Google Cloud se prepara para las cargas de trabajo críticas

La nube está lista para SAP y otras aplicaciones críticas para el negocio. Google Cloud ve un gran potencial en esto. El jefe de Northern EMEA, Daniel Holz, él mismo empleado desde hace tiempo de la empresa con sede en Walldorf, está preparando a su organización y al canal para la siguiente fase de crecimiento.

La relación entre Google Cloud y SAP se ha estrechado visiblemente en los últimos dos años. No solo varios ejecutivos de alto perfil se han trasladado de la compañía de software con sede en Walldorf al hiperescalador, sobre todo el veterano de SAP Robert Enslin, más recientemente presidente del Grupo de Negocios de la Nube, que se unió a Google Cloud como jefe global de ventas en abril de 2019. A finales de ese mismo año, el proveedor lanzó el "Programa de aceleración en la nube para clientes de SAP". A mediados de 2020, SAP abrió a su vez un centro de datos dedicado en Fráncfort / Meno, donde los sistemas ERP para los clientes se ejecutan exclusivamente en la plataforma de Google Cloud (GCP).

"SAP propaga la empresa inteligente, que automatiza sus procesos de negocio con soluciones empresariales inteligentes", explica Daniel Holz, vicepresidente de EMEA Norte en Google Cloud. "Complementamos este enfoque con el modelo Data Driven Enterprise ayudando a las empresas a aprovechar sus activos de datos en todas las fuentes con servicios avanzados." De este modo, las áreas de responsabilidad están claramente delimitadas para que el proveedor de la nube no compita con el proveedor de software, según explica el directivo: Google proporciona una infraestructura estable y una plataforma que ofrece numerosos servicios innovadores, sobre todo en áreas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. "Sin embargo, nosotros mismos no desarrollaremos aplicaciones estándar como SAP, Salesforce o Workday, por citar solo tres."

Doctor en administración de empresas, Holz asumió su trabajo en Google Cloud en octubre de 2020. Anteriormente, Holz trabajó en SAP durante doce años, últimamente como director general de la filial nacional alemana. Para su actual cargo de vicepresidente de EMEA Norte, en el que es responsable del negocio de los hiperescaladores en las regiones de DACH, Escandinavia y Europa del Este, el jefe de ventas Enslin lo reclutó personalmente. De momento, el directivo asumirá también el papel de jefe de Alemania hasta que se resuelva la sucesión de la anterior directora general Annette Maier, que dejó la empresa a finales de año.

Automatización y agilidad

El hecho de que Google se oriente más en la dirección de SAP es coherente. Hace tiempo que la nube ha dejado de ser vista únicamente como un modelo de computación adecuado principalmente para entornos de desarrollo, entornos de prueba o como amortiguador de picos de carga. Más bien, las empresas están ejecutando cada vez más aplicaciones críticas para el negocio en plataformas de hiperescaladores. A menudo se trata de programas informáticos de Walldorf. Ya en 2018, Crisp Research determinó en un estudio que casi dos tercios de los usuarios de SAP están planeando migrar al menos parte de sus sistemas a la nube, y el 13% incluso está llevando a cabo una estrategia de "todo incluido".

Los encuestados consideraron la disponibilidad global de la infraestructura, un mayor grado de automatización del entorno SAP, una mayor agilidad y una implementación más rápida de las innovaciones, así como un ritmo más rápido de la digitalización como las principales ventajas del modelo IaaS. Mientras tanto, el grupo de Baden está acelerando el desarrollo. Con su oferta "Rise with SAP", que el gigante del software introdujo en enero de este año, está impulsando la transformación en la nube para los clientes en un amplio frente.

Aunque los usuarios de SAP están aparentemente preparados para pasar a la nube con sus sistemas, la mayoría de ellos están optando por una estrategia híbrida y planean seguir operando parte de su panorama ERP en las instalaciones. Google se guía por la estrategia informática de los clientes, asegura Holz, director de EMEA. No obstante, hace una recomendación: "Desde nuestro punto de vista, tiene sentido que las empresas migren todos los sistemas porque así pueden mapear toda su lógica empresarial en la nube y enriquecerla con inteligencia artificial y aprendizaje automático. De este modo, según el experto en ERP, se benefician de las mismas ventajas que ya se mencionan en el citado estudio de Crisp. También está convencido de que los clientes que ejecutan sistemáticamente sus aplicaciones en la nube reducen los costes. "Y este ahorro les permite invertir más dinero en el desarrollo de su modelo de negocio y en sus competencias digitales."

Pymes del mercado de crecimiento

Es cierto que Google Cloud también es adecuado como plataforma para aplicaciones críticas distintas de SAP. El software puede considerarse el estándar de facto en el segmento empresarial. Al fin y al cabo, según el fabricante, funciona en el 92% de las 2.000 mayores empresas del mundo. En las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, la penetración de los sistemas SAP no es ni mucho menos tan alta. Holz también quiere ganar más clientes para el hiperescalador en este segmento. "Las empresas medianas son de enorme importancia para nosotros". Allí, dice, el negocio ya está creciendo con fuerza en su región. "Pero un foco de atención en las ventas es que estamos aumentando el equipo en esta área para poder atender aún mejor a las pymes."

En cuanto a la distribución vertical de los clientes, Google Cloud ya es muy utilizado en el sector de los servicios financieros y en el comercio minorista, informa Holz. En cambio, sigue viendo potencial en la industria manufacturera y entre las empresas digitales de nueva creación, donde le gustaría intensificar la actividad comercial. En principio, el hiperescalador se presenta como un proveedor para organizaciones de cualquier tamaño y sector. Con su cartera, puede ayudarles a "convertirse en empresas centradas en el cliente y orientadas a los datos", continúa Holz. "Para ello, necesitan dos cosas: una base estable, que nosotros proporcionamos con nuestra infraestructura, y servicios avanzados que añaden valor a nuestra plataforma."

No me importa que la cuota de ingresos que generamos a través de nuestros socios crezca hasta el 100%.

Daniel Holz, Vicepresidente de EMEA Norte en Google Cloud

Los partners contribuyen de forma significativa a la comercialización de los servicios de Google. Asesoran a los clientes, diseñan arquitecturas en la nube, migran cargas de trabajo, desarrollan aplicaciones nativas de la nube o prestan apoyo a los usuarios durante su funcionamiento. El año pasado, Bernd Stopper, Director de Canales de la región EMEA Norte, dijo: "No hay acuerdo sin socios". Actualmente, los proveedores de servicios ya participan en aproximadamente nueve de cada diez proyectos de Google Cloud. La empresa equipa deliberadamente su propio equipo de servicios profesionales con recursos limitados para dejar servicios como la consultoría, la implantación y el soporte operativo principalmente a los socios.

Holz también quiere involucrar más al canal en el proceso de venta y en la venta de servicios. "No me importa en absoluto que la cuota de ingresos que generamos a través de nuestros socios crezca hasta el 100%. Porque nos ayudan a escalar el negocio". Dijo que el proveedor de la nube ya había ampliado masivamente su red de socios en la región en los últimos dos años y que seguiría haciéndolo.

Añadir al tema

Más enfoque en el cliente y un compromiso con la apertura

A los ingresos de Alphabet en 2020, que ascienden a 182.530 millones de dólares, Google Cloud aporta una modesta cuota de alrededor del siete por ciento. Sin embargo, la división está creciendo mucho más rápido que el grupo estadounidense en su conjunto, cuyos ingresos aumentaron un 13% el año pasado. Por el contrario, Google Cloud aumentó su facturación en un buen 46%, hasta los 13.060 millones de dólares. El crecimiento acelerado tiene su precio. En 2020, el hiperescalador registró unas pérdidas operativas de 5.600 millones de dólares, para las que Alphabet cita el aumento de los gastos de personal y de los costes operativos como principales razones.

Sin embargo, son necesarias altas inversiones en ventas y desarrollo, así como en la infraestructura global de los centros de datos, si Google, actual número tres en el mercado global de la nube, quiere cerrar la brecha con AWS y Microsoft. Y la estrategia parece funcionar. Actualmente, Google Cloud está creciendo más rápido que ambos rivales. De hecho, el hiperescalador necesita alcanzar un determinado volumen con sus ingresos para que el costoso negocio resulte rentable. "Necesitamos escala para ser rentables", dijo Thomas Kurian, consejero delegado de Google Cloud, en febrero de este año.

El directivo, que pasó 22 años en Oracle y ha sido responsable del desarrollo de productos del grupo desde 2008, se incorporó al proveedor de la nube a principios de 2019. Desde entonces, ya ha dejado una clara huella allí. Por ejemplo, Kurian amplió la cooperación con los socios e impulsó la orientación al cliente del hiperescalador. El pronunciado compromiso con los estándares abiertos también se remonta al director general. "Nuestra filosofía de nube abierta se basa en la convicción de que los clientes necesitan autonomía y control sobre su infraestructura."

Consultoras SAP en el punto de mira

El canal de Google incluye varios tipos de empresas, como integradores de sistemas globales, casas de sistemas clásicas y proveedores de servicios especializados, algunos de los cuales surgieron por primera vez con la nube. Ahora Holz quiere dirigirse cada vez más a otro grupo objetivo: Consultorías SAP. Porque el jefe de North EMEA ya está observando que las iniciativas actuales de la empresa de Walldorf están provocando una gran ola de demanda de ofertas en la nube, y quiere equipar a Google para ello. El hecho de que el hiperescalador cubriera en marzo de este año el recién creado puesto de Director Partner Business para el mercado alemán con el experto en SAP Dietmar Meding probablemente no sea una coincidencia.


Deja un comentario