La posición de retador es una situación inusual para Google: en el mercado de los hiperescaladores, los demás juegan de primeros. Pero la carrera para ponerse al día ha comenzado. Se espera que en 2018 el número de socios se multiplique por diez. Tallyho!
Con la Nube de Google, la megacorporación por una vez no es un creador de tendencias y líder del mercado, sino en el mejor de los casos un lento seguidor. AWS y MS Azure han arrasado en la liga de los hiperescaladores con botas de siete leguas, y Google lleva años y años de retraso. Así que el camino hacia el habitual número uno es largo. ¿Y quién lo va a arreglar? Así es, el canal de distribución indirecta.
Para ello, Google ha contratado a Bernd Stopper, una luminaria del canal de distribución de probada eficacia. El ex directivo de Microsoft lo deja bien claro: "¡Google Cloud es un canal 100%! No hay acuerdo con nosotros sin la participación de los socios".
Una cuestión de ADN
¿Y qué ofrece Google Cloud al canal? En primer lugar, la tecnología y las características típicas del ADN de la empresa: "Todo el mundo se da cuenta de que vivimos el negocio de la nube como un nativo de la nube. La innovación, la velocidad y la agilidad están profundamente ancladas en el ADN de Google", afirma Stopper. En este punto, sin embargo, Google no se diferencia del gran campeón de la nube, Amazon, o AWS. "También sabemos que los mercados son muy diferentes a nivel regional y tenemos autonomía para probar muchas cosas a nivel local. Además, somos una empresa muy analítica. Nos tomamos muy en serio los comentarios de los clientes y socios. De ahí surgen cosas nuevas y para ello también aceptamos ciertos riesgos"
La cuestión sigue siendo cómo encajan las estructuras empresariales y la innovación. Al fin y al cabo, Google tiene unos 70.000 empleados en todo el mundo. "Damos a los empleados un marco en el que pueden actuar con relativa libertad, una cierta tolerancia a los errores y una cultura de retroalimentación abierta", dice Stopper.
Vuelo a la cima con la IA
Por el lado de la oferta, ve la salvación en el "vuelo a la cima": el aprendizaje automático y la analítica de datos están a la cabeza del universo Google, porque los recursos de computación o almacenamiento de la nube son la corriente principal -y por lo tanto no son un diferenciador.
"Hace dos años, ya lanzamos el lema: no el móvil primero, sino la IA primero. Aquí somos tecnológicamente muy fuertes. Detrás de esto siempre está la pregunta: ¿qué puede hacer un cliente de forma inteligente con sus datos? Esto tiene una gran influencia en las posibilidades de creación de valor, tanto para nuestros clientes como para nuestros socios, por ejemplo en términos de negocio de servicios. Esta opción de dar un argumento de valor añadido a los clientes es muy importante para los socios".
Primero los híbridos
Stopper ve el futuro en los entornos híbridos, es decir, en la conexión de nubes privadas y entornos externos multicloud. "Los clientes tampoco quieren el bloqueo del proveedor en la nube. Por eso el tema de Kubernetes como estándar de facto es tan importante para nosotros. Estamos convencidos de que en el futuro las aplicaciones se ejecutarán en contenedores independientemente de la plataforma. Para ello, estamos invirtiendo mucho en la tecnología".
Los distribuidores no son (todavía) un problema para Google Cloud. Pero eso cambiará en un futuro próximo. Los primeros distribuidores podrían subirse a la nube de Google antes de finales de este año: "Tenemos claro que necesitamos la distribución en el futuro. Pero aún estamos en los inicios de este tema".
El actual programa de socios sólo prevé la cooperación directa con los proveedores de servicios informáticos. Como es habitual, el programa prevé tres niveles de socios: "Intentamos que sea sencillo. Los socios registrados con dos certificaciones y dos proyectos probados obtienen el estatus de socio, es decir, el segundo nivel. Por encima, como tercer y máximo nivel, vienen los Socios Premier con objetivos de venta, ocho certificaciones técnicas y dos de ventas". Actualmente, hay seis socios Premier en Alemania con Accenture, Devoteam, Go Reply, PWC, Sotec y Wabion: "Pero tenemos algunos candidatos que están a punto de alcanzar este estatus".
El nuevo programa de socios como un proceso continuo
Pero Stopper no sólo quiere ampliar el ecosistema de socios de forma extrema en la parte superior, sino también en todo el ámbito. Para finales de año, quiere multiplicar por diez la capacidad del canal. Esto no funcionará sólo con los recursos de a bordo: "Por supuesto, también adaptaremos el programa de socios, pero esto sucederá situacionalmente y de forma sucesiva. Así que se trata más de un proceso continuo que de una gran fecha de lanzamiento"
Dejaremos que dos socios ejemplares opinen sobre la situación actual. Mientras que Cloudwürdig utiliza exclusivamente Google Cloud, Cloudpilots también trabaja con AWS y Azure.
¿Por qué trabajan exclusivamente con Google Cloud?
Para nuestros clientes, buscamos la mejor tecnología del mercado, y por eso trabajamos con Google como pionero de la nube pública desde el principio. Evaluamos constantemente a nuestros socios y seguimos convencidos de que Google Cloud es el proveedor líder con la mejor visión de futuro.
¿Cuál es el diferenciador especial frente a otros hiperescaladores (AWS, Azure, IBM)?
Google ofrece una relación precio-rendimiento ideal con su oferta de nube. Con su modelo de precios flexible, Google Cloud no sólo cuesta alrededor de la mitad que otros proveedores, sino que además cada usuario sólo paga por lo que realmente utiliza. Además, Google ofrece una plataforma en la nube segura y preparada para el futuro. Google lleva años invirtiendo millones en sus conceptos de seguridad. El hecho de que Google también utilice la plataforma en la nube para sus propios servicios, como Google Search y YouTube, entre otros, demuestra lo potentes y fiables que son los servicios en la nube.
¿Qué opciones de optimización ve en la cooperación con Google Cloud?
Aunque Google es líder tecnológico en muchas áreas, la percepción en el mercado alemán, especialmente entre las grandes empresas, podría mejorarse. Podemos conseguir contratos para la mayoría de los casos de uso y clientes con el paquete de nuestros servicios y la tecnología de Google; pero, por desgracia, con demasiada frecuencia Google Cloud no forma parte de la licitación por el momento debido a la falta de presencia. Sin embargo, ya estamos sintiendo las grandes inversiones que Google está haciendo en los canales de venta, también en Alemania.
¿Por qué estáis trabajando con Google Cloud?
Cloudpilots es un Google Cloud Enterprise Partner desde 2011. Desde el principio quedó claro que Google es la fuerza líder en la plataforma tecnológica, así como en la velocidad de innovación. Aunque entraron en el mercado empresarial mucho más tarde que los demás proveedores. Los temas y proyectos de Google Cloud son simplemente divertidos y, sobre todo, nuestros clientes están muy satisfechos. Esta combinación es muy importante para nosotros.
¿Cuál es el diferenciador especial frente a otros hiperescaladores (AWS, Azure, IBM)?
Tres puntos: Innovación, calidad de servicio y precio. Google Cloud Platform tiene grandes fortalezas en el área de Big Data, Machine Learning y Open Source. Muchos de los desarrollos de Google también son utilizados por los demás hiperescaladores; por ejemplo, Kubernetes como orquestación de contenedores o Tensorflow como biblioteca de aprendizaje automático. Cada milisegundo cuenta en la prestación de servicios en la nube. Debido a la topología de la red, vemos los tiempos de latencia más bajos en Google. Todas las conexiones entre los centros de datos y todos los continentes son líneas propias de Google. Esto permite a Google ofrecer a nuestros clientes la calidad de servicio que exigen, con la mejor relación precio/rendimiento que vemos actualmente en el mercado. Fueron los primeros en introducir la facturación por segundos sin bloqueo y con descuentos automáticos cuanto más utilice el cliente los servicios.
¿Qué opciones de optimización ves en la cooperación con Google Cloud?
Google es una incógnita conocida. En el entorno empresarial, el ADN de Google está más en la tecnología que en el marketing. Las extraordinarias posibilidades de Google Cloud Platform para las TI de las empresas deberían ser comunicadas de forma más activa por Google.
Jump-Start
Un importante bloque de construcción en la carrera por ponerse al día son también las cooperaciones de fabricantes, como las que existen actualmente con Cisco, SAP, Salesforce o VMware, entre otros: "Esto crea tanto sinergias tecnológicas para los clientes como oportunidades de cooperación en el lado de los socios"
Las casas de sistemas y los integradores que estén interesados en una cooperación con Google Cloud pueden utilizar el programa Jump-Start. En el transcurso de un compromiso de 5 días, los expertos de Google prestan asistencia in situ en las instalaciones del cliente para identificar posibles proyectos de valor añadido en ellas, por ejemplo, en el ámbito del aprendizaje automático: "A lo largo del año, queremos llevar a cabo 500 de estos Jump-Starts", afirma Stopper. Y para la identificación y el posterior apoyo a las start-ups interesantes, un equipo dedicado dentro de la organización asociada está a punto.