El minorista especializado Expert intercala la venta online y el comercio de papelería. Todo esto va mucho más allá de una simple tienda web. Se utilizan los medios sociales y las herramientas de evaluación.
Hace un año, Expert lanzó sus actividades de comercio electrónico, y ahora la cooperación comercial especializada hace balance: "Entretanto, más del 80% de los socios han integrado la tienda online en las páginas web de sus minoristas individuales y utilizan intensamente las nuevas posibilidades para dirigirse a los clientes", resume el Dr. Stefan Müller, miembro de la junta directiva de Expert. "Esta popularidad nos demuestra que vale la pena, sobre todo en temas delicados como el comercio electrónico, no partir de cero, sino actuar de acuerdo con nuestra filosofía con calma y cautela y, sobre todo, en un intercambio constructivo con los accionistas"
La tienda web de la asociación presenta un "surtido deliberadamente limitado". El concepto se basa en ofrecer productos que cambian semanalmente no sólo en las tiendas sino también en Internet. Mientras tanto, la oferta en línea se ha ampliado sucesivamente a 14 productos de diferentes grupos de productos. No está prevista la ampliación de la gama completa.
"No nos interesa maximizar los beneficios en el sector online y no queremos competir con los grandes proveedores de Internet. Para nosotros, Internet es un complemento sensato y no un contramodelo del comercio estacionario", explica Müller. El objetivo de la tienda es atraer la atención en la web por los servicios que los clientes reciben en su concesionario local.
En el futuro, la cooperación quiere ampliar aún más esta introducción al negocio en tierra. "El objetivo es entablar un diálogo aún más intenso con el grupo objetivo conocedor de Internet", explica la directiva. Los medios para lograrlo son el boletín de noticias de Expert, un blog y la presencia en las redes sociales de Facebook.
La sede de Expert ofrece actualmente a sus miembros 17 módulos funcionales que permiten encajar las medidas online y offline.
El "módulo de citas", por ejemplo, ofrece al cliente final una forma rápida y sencilla de concertar una cita con su asesor experto personal in situ a través de Internet. Otro ejemplo es "Qype": En este portal de calificación en línea, los clientes pueden calificar las entrevistas de asesoramiento a posteriori. Para ello, Expert proporciona tarjetas recordatorias con el código QR a la página de Qype correspondiente. Muchos de los socios de Verbund ya tienen numerosas valoraciones positivas allí, que son visibles en línea para todo el mundo. □