Europa lucha por la autonomía en la nube

Con la iniciativa Gaia-X, los proveedores europeos de la nube hacen un intento conjunto de establecer una alternativa independiente a los hiperescaladores dominantes. Pero, ¿puede el concepto cumplir lo que promete a largo plazo?

Cuando se buscan proveedores de servicios en la nube, las empresas estadounidenses suelen ser las primeras en aterrizar. Según los resultados del estudio de Statista Technology Market Outlook 2021, no es de extrañar, ya que la mitad de la facturación mundial de la nube pública -unos 152.000 millones de euros- se genera en ella. El poder de mercado de los hiperescaladores parece intacto. Mientras tanto, surge una nueva estrella en el firmamento que podría representar una alternativa a las plataformas de los gigantes de la nube: Gaia-X. Pero, ¿tiene la iniciativa europea alguna posibilidad frente a las ofertas de nube pública de AWS, Azure, Google y compañía? ¿Y cómo se ve en el paisaje de la casa del sistema? ¿Qué papel juegan los marketplaces de los distribuidores en el competitivo mercado de la nube?

Lo que realmente puede conseguir Gaia-X, dónde están los puntos de fricción, qué plataformas existen ya en este país y dónde son mejores los hiperescaladores, lo puedes averiguar en nuestro actual microsite sobre el enfoque de canal "Plataformas y marketplaces de la nube".


Deja un comentario