La empresa de investigación Gartner encuestó a 2.820 tecnólogos de empresa sobre temas de actualidad relacionados con las TI. El resultado es una buena señal para la digitalización y, por tanto, para el desarrollo y la competitividad de las empresas.
La competencia informática en las empresas es cada vez mayor. Según la empresa de investigación y consultoría Gartner, la mitad de los tecnólogos empresariales desarrollan soluciones para usuarios ajenos a su propio departamento o empresa. Gartner define a los tecnólogos empresariales como empleados ajenos al departamento de TI que desarrollan capacidades tecnológicas o analíticas para fines empresariales internos o externos. Esto incluye la creación de plataformas de ventas digitales, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos. Para una encuesta, Gartner encuestó a 2.820 de ellos.
Mejorando para el negocio digital
"Se está democratizando el trabajo tecnológico que solía ser principalmente el dominio de los departamentos de TI", dijo Raf Gelders, vicepresidente de investigación de Gartner. "Para competir en la economía digital, las mejores empresas están aprovechando la experiencia y el ingenio de todos los empleados. Por eso los CIOs progresistas están colaborando con otros ejecutivos de la C-suite".
Gartner achaca esta tendencia a dos factores. El fuerte crecimiento de las oportunidades digitales y las barreras de entrada cada vez más bajas. La empresa cita como ejemplos las herramientas de desarrollo de bajo código y el desarrollo impulsado por la IA. El 77% de los tecnólogos de empresa afirmaron que utilizan regularmente herramientas de automatización, ciencia de datos e IA en su trabajo diario. Según Gartner, las empresas tienen más del doble de probabilidades de mejorar su negocio digital si emplean con éxito a tecnólogos empresariales.