El Instituto de Ergonomía Aplicada (Institut für angewandte Arbeitswissenschaft e. V.) da consejos para que el día a día en la oficina sea más llevadero en verano.
Por fin ha llegado el verano. Según la normativa técnica para los lugares de trabajo sobre el tema de la temperatura ambiente (ASR A3.5), la temperatura del aire en las salas de trabajo no debe superar los 26 °C, pero esto no es legalmente vinculante. A partir de los 30 °C, el empresario debe adoptar medidas efectivas, como el control eficaz de la protección solar, la flexibilización de la normativa sobre el tiempo de trabajo o la flexibilización de la normativa sobre la ropa.
Lo que puede hacer usted mismo contra el calor en la oficina lo explica el Institut für angewandte Arbeitswissenschaft e. V. (Instituto de Ciencias Laborales Aplicadas). (ifaa):
- Ventilar en las primeras horas de la mañana: Mantenga las ventanas y las puertas cerradas en la medida de lo posible durante el día. Ventile aquí sólo durante períodos cortos.
Utilice los dispositivos de protección solar existentes (por ejemplo, persianas, cortinas). Esto evitará que la oficina se caliente.Bebe lo suficiente: Para estabilizar el sistema circulatorio, se aconsejan de dos a tres litros de líquido no demasiado frío en forma de agua, té de frutas o zumos. Esto compensa la pérdida de líquidos causada por la sudoración inducida por el calor.Ahorre en bebidas con cafeína: éstas tienen un efecto diaforético y pueden forzar la circulación.
- Compra alimentos ligeros: las comidas pesadas suponen un esfuerzo adicional para el cuerpo. La fruta y la verdura frescas aportan al organismo importantes vitaminas que lo protegen de los efectos de los llamados radicales libres que el cuerpo forma debido al sol y al aumento de los niveles de ozono.
Vestirse adecuadamente: Llevar ropa holgada y transpirable. Hable con su empleador sobre si las chaquetas, los trajes de pantalón y similares pueden permanecer en el armario durante un tiempo.Mantenga la cabeza fría en el trabajo: Planifique su jornada laboral de forma que pueda realizar actividades que requieran un gran esfuerzo físico y mental durante las horas más frescas. Si tienes un horario de trabajo flexible, empieza temprano por la mañana o tómate un descanso más largo en las calurosas horas del mediodía.Refresca entre medias. Esto también puede hacerse sin necesidad de ducharse: por ejemplo, mantenga los antebrazos bajo el chorro de agua fría. Esto estimula la circulación. O pon un paño húmedo en la nuca o en la frente.Cuidado con los ventiladores y aires acondicionados: no te sientes en la corriente de aire. Esto puede provocar un resfriado y tensión en la zona del cuello. El aire acondicionado no debe estar demasiado frío, lo que significa que la diferencia entre las temperaturas del exterior y de la oficina debe ser, idealmente, de 6 °C. Una diferencia demasiado elevada también puede provocar resfriados y problemas circulatorios.Si es posible, pon los pies en alto entre medias. So werden die Gefäße entlastet und ein Stau in Füßen und Beinen verhindert.