Instaladores falsos se infiltran en el sistema operativo Android

El proveedor de equipos de red Juniper Networks ha publicado su "Informe sobre la rosca móvil 2011", en el que la empresa examina los avances en el campo de la seguridad móvil. Según Juniper, "solo en la segunda mitad de 2011, el malware para el sistema operativo Android de Google aumentó un 3.325%"

El malware para dispositivos móviles se caracteriza actualmente por nuevos trucos que atrapan a los usuarios y les hacen pagar por aplicaciones supuestamente gratuitas, según Juniper. Las principales conclusiones del informe de Juniper se pueden resumir de la siguiente manera:

En una comparación interanual entre 2010 y 2011, el Centro de Amenazas Móviles de Juniper, donde se redactó el informe, vio un aumento general del 155% en el malware móvil en todas las principales plataformas móviles. La gran mayoría de los programas maliciosos para móviles registrados eran programas espía (63%), y el 36% eran troyanos para SMS.

Los instaladores falsos son un dolor de cabeza

El salto en el sistema operativo Android de Google fue especialmente llamativo: solo en el segundo semestre de 2011, el número de programas maliciosos para el sistema operativo Android de Google creció un 3.325%.

El malware de tipo "falso instalador" es el principal responsable de estas altas tasas de crecimiento. De este modo, se aseguran de que sus víctimas paguen sin saberlo por versiones hackeadas de aplicaciones populares que en realidad se ofrecen de forma gratuita.

Tranquilos en el entorno iOS

Se siguen registrando muchos menos ataques para el sistema operativo de Apple, iOS, lo que Juniper estima que se debe al carácter más cerrado del ecosistema de apps, en el que las aplicaciones se ponen a prueba antes de ser publicadas en la tienda de aplicaciones.

Conclusión

Juniper extrae una conclusión en tres partes del informe:

  • Hay más malware que nunca.
    • El malware para móviles es más inteligente que nunca.
      • Las barreras son bajas - especialmente cuando se descargan apps maliciosas.

"La protección de los smartphones y las tabletas requiere una combinación de medidas", afirmó Sanjay Beri, vicepresidente y director general de la unidad de negocio Junos Pulse de Juniper Networks. Las conexiones deben estar protegidas contra interrupciones no deseadas y el transporte de datos debe estar asegurado contra robos o la mirada de terceros, dijo. "Además, los dispositivos deben estar protegidos contra el malware de rápida propagación", aconseja Beri.


Deja un comentario