El UCaaS se hace oír en el canal

Con la pandemia de Corona, las soluciones UCC se han abierto paso de repente en el día a día de las empresas. Pero las herramientas de comunicación corporativa son cada vez más complejas y a menudo se aplican como soluciones aisladas. Esto significa que los servicios gestionados están ganando en importancia.

El mundo ha dado un vuelco: los viajes de negocios ya no son necesarios, las oficinas en casa son repentinamente habituales y las videoconferencias están sustituyendo a las reuniones en la oficina. La pandemia de Corona ha cambiado el mundo del trabajo, y debido al traslado de muchos empleados a la oficina en casa, las reuniones virtuales y las videoconferencias en particular han ganado en importancia para la comunicación en las empresas. Christian Malzacher, Business Manager Workplace de Bechtle, confirma: "En los últimos meses, el uso de las herramientas UCC ha recibido un impulso. Sin embargo, las empresas tienen actualmente una "colcha de retazos" de diferentes aplicaciones, servicios y aplicaciones, como informa Alexander Ernst, Director de Redes y Comunicaciones de Cancom.

Esto plantea retos no sólo para las TI, sino también para los usuarios. La pandemia agravó la "colcha de retazos", ya que las soluciones de reuniones web se introdujeron a corto plazo por necesidad para garantizar rápidamente la productividad y la capacidad empresarial. Desgraciadamente, según Ernst, la adopción por parte de los usuarios a menudo se quedó en el camino cuando se introdujeron las herramientas de UCC, como resultado de lo cual no se aprovechó plenamente el potencial de las soluciones.

La importancia de los servicios gestionados es cada vez mayor

Esta falta de conocimientos sobre cómo manejar las herramientas de UCC, así como los requisitos cada vez más complejos, hacen que la necesidad de servicios gestionados sea cada vez mayor. Así, Ernst postula que "el UCC es un tema central que se ofrecerá aún más como un servicio gestionado". Al mismo tiempo, la nube está jugando un papel cada vez más importante en las soluciones de UCC y, especialmente en la situación actual, muchas empresas han obtenido servicios de comunicación como telefonía por internet, correos electrónicos, mensajería instantánea o conferencias en alquiler desde la nube de datos.

Los servicios desde la nube tienen la ventaja para los usuarios de que el acceso funciona desde cualquier lugar, siempre que haya internet disponible. Además, los canales de comunicación se reúnen en una plataforma y pueden gestionarse de forma segura. Con las "Comunicaciones Unificadas como Servicio" (UCaaS), las actualizaciones de software, por ejemplo, pueden integrarse fácilmente en los procesos empresariales existentes de forma centralizada, lo que acorta el tiempo de respuesta en las empresas. Esto reduce aún más los costes y los gastos de personal y favorece el trabajo entre ubicaciones.

Ventajas de UCaaS

Además, se deben evitar las interrupciones de medios entre la telefonía, la mensajería instantánea, el vídeo, el acceso al servidor y el intercambio de archivos. Malzacher añade: "Las ventajas para el cliente son el sencillo modelo de compra, la adaptación flexible a los rápidos ciclos de innovación, la garantía de los más altos estándares de seguridad, así como el apoyo integral del proveedor de servicios profesionales." Además, la provisión desde la nube suele ir acompañada de un cambio en el modelo de negocio y requiere un replanteamiento de las compras, como explica el Dr. Felix Wunderer, Vicepresidente de Negocio y Transformación Digital de Telekom Deutschland: "Algunas empresas siguen prefiriendo las compras únicas (capex) y una instalación in situ. Sin embargo, las herramientas modernas de UCC suelen estar basadas en la nube y permiten la actualización de funciones en ciclos cortos. Los modelos basados en la nube casi siempre implican un modelo de precios basado en el uso (opex)". Por último, la crisis de Corona ha dado un impulso muy necesario al concepto de lugar de trabajo moderno, y junto con él, la proliferación de soluciones UCC seguirá creciendo.


Deja un comentario