Un estudio de Avanade revela que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones de TI se arrepienten de no haber hecho más por la nube antes de la pandemia para que sus empresas fueran más resistentes a retos como la pandemia.
Alrededor de cuatro de cada cinco responsables se arrepienten de no haber implementado iniciativas en la nube ante la pandemia de Corona. Así lo revela un estudio de Avanade y Vanson Bourne. El número de encuestados arrepentidos es del 81% en todo el mundo y del 77% en Alemania. Al menos, esta autoevaluación crítica también va seguida de acciones concretas. Según la encuesta, la drástica experiencia de Corona ha iniciado al menos un proceso de reflexión entre las empresas: el 76% de los encuestados (Alemania: 68%) quiere replantear su estrategia en la nube y el 88% de los encuestados de todo el mundo y de Alemania ha reconocido que la nube es fundamental para su negocio. Además, el 83% de los participantes en el estudio afirmaron haber acelerado la introducción de servicios en la nube (Alemania: 82%).
El estudio confirma que el compromiso correspondiente da sus frutos para los actores activos: el 91 por ciento de los encuestados (Alemania: 87 %) declaró que pudo hacer frente a los desafíos relacionados con Corona gracias a su uso de la nube; hasta el 22 por ciento de ellos (Alemania: 17 %) incluso lo consiguió en pocos días. Y sólo el 3 por ciento consideró que la nube no había aportado ninguna propuesta de valor positiva en torno a la pandemia para su negocio.
Obstáculos en el camino hacia la nube
El 32 por ciento de los encuestados de todo el mundo citó las limitaciones impuestas por sus tecnologías actualmente utilizadas como el mayor reto para la adopción exitosa de la nube. En Alemania, esta cifra era inferior, el 27%. En este país, los participantes consideraron la falta de conocimientos y experiencia como el mayor obstáculo, un valor que está claramente por encima de la media mundial del 26%. Tanto en Alemania como en el resto del mundo, la infraestructura local, que no es adecuada para la implantación de la nube compartida, también desempeña un papel importante en lo que respecta a los mayores obstáculos, con un 31% cada uno. En Alemania, las estrategias ambiguas en la nube también fueron un aspecto importante en esta categoría, en la que eran posibles múltiples respuestas.
"El hecho de que haya algunos puntos brillantes en este estudio no debe ocultar las sombras, a veces largas. Si, por ejemplo, el 88% de los responsables de la toma de decisiones han reconocido la importancia de la nube, hay que admitir la pregunta: ¿Por qué era necesaria una pandemia aquí primero? Y si dos tercios de las empresas tienen que replantearse su estrategia, eso implica una tasa de error claramente demasiado alta", afirma Robert Horndasch, ejecutivo de Avanade Alemania, sobre los resultados de la encuesta. "Una lectura de estos resultados es: después de una larga vacilación, la mayoría de las empresas de este país están utilizando la nube. Pero todavía están muy lejos de conseguir una escala exitosa. El reajuste y la adaptación constantes de las estrategias, los escenarios y los servicios siguen faltando en muchos lugares. Así que tanto el rendimiento como los costes se resienten"
Acerca del estudio
En total, Vanson Bourne encuestó a 600 responsables de la toma de decisiones en todo el mundo para Avanade, más de la mitad de ellos en grandes empresas. El período de la encuesta fue el segundo semestre de 2020, entre la primera y la segunda oleada importante de la pandemia de Corona.