El sobrecalentamiento y los golpes ponen en peligro el centro de datos

"Desarrollo y futuro de los centros de datos 2018" es el nombre de un estudio en el que los expertos de 7Alliance enumeran los mayores peligros para los centros de datos. En él, el panel también advierte de los problemas subestimados, como el desgaste.

El sobrecalentamiento (93%), el fuego (91%), las vibraciones (88%) y un concepto de funcionamiento defectuoso (88) son las principales razones de los fallos en los centros de datos, según 7Alliance. Para el estudio "Desarrollo y futuro de los centros de datos 2018", se encuestó a 100 expertos en TI en Cebit este verano. "El calor y el fuego se encuentran sin duda entre los principales peligros para los servidores sensibles. El hardware, por ejemplo, puede resultar dañado incluso por las partículas más pequeñas. Si un cable llega a quemarse por completo, se produce un cortocircuito. Sin embargo, un resultado bastante sorprendente de nuestra encuesta es la preocupación de que un concepto de funcionamiento defectuoso pueda causar titulares negativos. Lo demuestra: un centro de datos seguro debe pensarse desde el principio", afirma Thomas Lechner, Director General de INST-IT y co-iniciador de 7Alliance. La 7Alliance está formada por siete empresas de TI que se han unido para comercializar conjuntamente sus conocimientos en materia de seguridad informática en el centro de datos.

Otros peligros

El suministro eléctrico defectuoso y la manipulación por parte de terceros fueron nombrados como otras fuentes importantes de peligro por el 86% de los encuestados. Otro 85% teme que se produzca un apagón. El polvo que puede depositarse en un servidor y provocar un sobrecalentamiento local también es percibido como una amenaza por el 85% de los encuestados. Para el 81% de los encuestados, el factor humano es más relevante. Consideran que el error humano es el mayor problema. Algo más de tres cuartas partes de los profesionales de TI consideran que las estructuras inadecuadas de los edificios son el reto para aumentar la seguridad. Por último, los casos de fuerza mayor, como las inundaciones, son temidos por tres cuartas partes de los encuestados.

Ciclos de mantenimiento desconocidos

El 69% asume que el desgaste técnico puede paralizar un centro de datos. Algo menos de tres cuartas partes de los participantes en el estudio creen que los fallos en el mantenimiento pueden tener consecuencias graves. "Esto demuestra que la mayoría asume que ha hecho todo lo posible para asegurar su centro de datos cuando encarga el mantenimiento de los componentes individuales a los respectivos fabricantes. Esta es una falacia contra la que debemos advertir fuertemente: Casi tres cuartas partes de los encuestados ni siquiera saben exactamente qué ciclos de mantenimiento existen para la compleja infraestructura técnica. Los resultados del mantenimiento suelen evaluarse de forma inadecuada. Pero sólo unos buenos conceptos de funcionamiento y gestión proporcionan una visión global del estado de la infraestructura técnica y, por tanto, reducen el riesgo", advierte Lechner, director general del INST-IT.

Alemania sale bien parada

Según el estudio, sólo el 41% de los operadores de centros de datos están preparados para emergencias como la pérdida de datos. Mientras que el 71% de los encuestados supone que los centros de datos alemanes son más seguros en comparación con los internacionales debido a la estricta legislación. A la pregunta de si Alemania era la ubicación óptima para los centros de datos en una comparación internacional, el 89% estuvo de acuerdo y sólo el 11% en desacuerdo. Las principales quejas sobre Alemania como ubicación de centros de datos fueron la conexión a Internet, los precios y la disponibilidad de trabajadores cualificados: cada uno de ellos obtuvo una puntuación de 3 en una escala de 1 a 6. Sin embargo, no se concedió una calificación peor. Se ha dado una puntuación de 1 a la protección de datos.


Deja un comentario