El mercado de servicios informáticos alcanza su máximo histórico gracias a la computación en la nube

El mercado europeo de servicios informáticos y empresariales alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre. Esto fue impulsado por el aumento de la demanda de servicios basados en la nube, mientras que el gasto en servicios gestionados disminuyó por tercer trimestre consecutivo.

El Índice ISG de EMEA hace un seguimiento de los contratos de externalización con un valor contractual anual (ACV) de al menos 4,3 millones de euros (5 millones de dólares). En el tercer trimestre, el volumen del mercado total de servicios informáticos y empresariales, que incluye tanto los servicios as-a-service como los gestionados, fue de 5.600 millones de euros. En comparación con el tercer trimestre del año anterior, que fue bastante flojo, esto corresponde a un aumento del 36%. En comparación con el segundo trimestre de este año, el aumento fue del 4%. Esto significa que el mercado total supera la marca de los 5.000 millones de euros por cuarto trimestre consecutivo. En total, las inversiones aumentaron en 1.300 millones de euros en los últimos doce meses.

Valor récord para las soluciones as-a-service, los servicios gestionados están disminuyendo

En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el gasto en soluciones as-a-service basadas en la nube aumentó un 59% hasta alcanzar un valor récord de 2.800 millones de euros. El gasto en infraestructura como servicio (IaaS) y en software como servicio (SaaS) también aumentó un 59% cada uno, hasta los 2.100 millones de euros y los 800 millones de euros respectivamente. Ambas cifras también representan nuevos récords trimestrales.

Con un VAC de 2.750 millones de euros, el submercado de los servicios gestionados registró un aumento interanual del 19%, pero ha descendido por tercer trimestre consecutivo tras los buenos resultados del cuarto trimestre de 2020. Los movimientos contrarios también fueron evidentes en términos de geografía: mientras que el crecimiento interanual en el mercado europeo en su conjunto fue fuerte, los dos mayores mercados individuales -la región DACH y el Reino Unido- no alcanzaron las expectativas.

"A medida que la adopción de tecnologías y servicios basados en la nube sigue ganando ritmo en la empresa, la demanda de soluciones IaaS y SaaS sigue repuntando con fuerza", dijo Barbara Florschütz, directora general de Information Services Group (ISG) Alemania. "Europa ha sido más lenta que otras regiones a la hora de avanzar hacia la nube debido a las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad. Sin embargo, ahora está claro que las empresas están acelerando notablemente su transformación digital"

Sobre el estado del sector de los servicios gestionados en Europa, Florschütz afirma: "En general, la contratación está siendo bastante sólida. A pesar de ello, hay una serie de operaciones cuyos cierres se retrasan. Esto afecta al sector de los servicios financieros en particular. Además, observamos una continua debilidad en la industria manufacturera, que se ve afectada por el hecho de que la recuperación económica en Europa es actualmente bastante lenta".

En lo que va de año

En los primeros nueve meses de 2021, el mercado europeo global de servicios de TI generó un VAC récord de 16.400 millones de euros. Con un aumento del 27 por ciento, esta es la tasa de crecimiento más alta jamás vista en el Índice ISG de EMEA en los tres primeros trimestres de un año.

Con un valor récord de 7.700 millones de euros, el negocio de as-a-service logró un aumento del 34 por ciento, el mayor crecimiento desde 2018. Dentro del segmento as-a-service, IaaS y SaaS también alcanzaron nuevos máximos. El negocio de IaaS cerró con un volumen de 5.500 millones de euros, un 37% por encima del VAC de los nueve primeros meses del año anterior. En SaaS, ISG identificó un volumen de contratos récord de 2.100 millones de euros, un 26% más.

En la externalización de TI (ITO), el ACV también alcanzó un nuevo récord: el volumen total de contratos de 7.100 millones de euros representó un aumento del 15%, la mayor tasa de crecimiento desde 2018. El sector ITO fue impulsado por los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, cuyo VAC ascendió a 3.700 millones de euros, un máximo histórico para los tres primeros trimestres y un aumento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, los servicios de infraestructura disminuyeron ligeramente y terminaron con un VAC de 3.400 millones de euros, un 1,3 por ciento por debajo del resultado de los tres primeros trimestres de 2020.

En el segmento de externalización de procesos de negocio, el VAC aumentó un 58 por ciento hasta los 1.700 millones de euros. Este es el mayor crecimiento en un periodo de nueve meses desde 2012. El principal motor fue el crecimiento de tres dígitos en los servicios de ingeniería e I+D (investigación y desarrollo). Los ingresos también se han recuperado en los centros de contacto y en la gestión de instalaciones, pero todavía no han alcanzado el máximo anterior a la pandemia.

Ganancias de contratos importantes

Las adjudicaciones de ITO más importantes del tercer trimestre incluyen un contrato de 172 millones de euros por cinco años que los cuatro proveedores de servicios HCL, TCS, IBM y Accenture consiguieron con una empresa internacional de alimentación y bebidas. HCL también firmó un contrato con Munich Re para modernizar y estandarizar los servicios en el lugar de trabajo para más de 16.000 empleados en 40 países.

Entre los acuerdos más importantes en el ámbito de la externalización de procesos de negocio (BPO) se encuentra el contrato entre WNS y Centrica, que dará lugar a un servicio de atención al cliente unificado e integrado en todos los canales de comunicación. ISS Facility Services también consiguió varios grandes contratos de gestión de instalaciones, incluida una ampliación con la empresa danesa DSB y un contrato de cinco años con Equinor en Noruega para prestar servicios integrados de instalaciones.

En IaaS, Google Cloud Platform firmó un gran contrato con la cadena de tiendas francesa Casino Group. Junto con Accenture como socio, las tiendas minoristas y las tiendas web se equiparán con nuevas soluciones digitales. Microsoft Azure también consiguió varios contratos importantes, como con E.On en Alemania, donde Microsoft está trabajando con Wipro para migrar las aplicaciones de TI a la nube de Azure, y con Standard Bank en Sudáfrica para trasladar las cargas de trabajo, las aplicaciones y las plataformas a Azure.

En el espacio SaaS, ServiceNow consiguió un contrato con Walgreens Boots Alliance para apoyar su Transformación Digital. SAP también ha conseguido un importante contrato con la empresa francesa de cosméticos Clarins, que ha elegido la suite completa HXM de SAP para transformar su departamento de RRHH. El proveedor de PLM SaaS Dassault Systèmes se ha adjudicado un contrato con Alstom para desplegar su plataforma 3DExperience. Sustituye a un sistema heredado para estandarizar los procesos de desarrollo y fabricación, así como para acelerar la integración de la recientemente adquirida Bombardier Transportation.

Perspectiva mundial 2021

ISG espera que el mercado de servicios basados en la nube (IaaS y SaaS) crezca un 25% a nivel mundial en 2021. Así, ISG eleva su previsión de crecimiento para el segundo trimestre en cuatro puntos porcentuales. ISG también ha aumentado su previsión anual de servicios gestionados. Esto supone un crecimiento del 10,1%, frente al 9% del segundo trimestre.


Deja un comentario