El mercado de la externalización de TI está creciendo

El Índice ISG de EMEA para el tercer trimestre de 2020 muestra que la región DACH es uno de los mayores mercados de EMEA para los servicios gestionados. También han crecido la infraestructura como servicio y la subcontratación de TI.

El índice ISG de EMEA hace un seguimiento de los acuerdos de subcontratación del sector privado con un valor contractual anual (ACV) de al menos cinco millones de euros. Según el último índice correspondiente al tercer trimestre de 2020, el mercado de contratación en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda de externalización de TI (ITO).

La externalización de TI y el as-a-service están en demanda

Si bien los servicios gestionados se debilitaron en el trimestre anterior, se recuperaron en el tercer trimestre y ahora se sitúan en un VAC de 2.200 millones de euros. En comparación con el tercer trimestre de 2019, esto supone un 10% más. El ITO aumentó aún más: un 36%, en comparación con 2019, hasta los 1.800 millones de euros.

Mientras tanto, el negocio de servicios basados en la nube (As-a-Service, AsS) creció un 9% en comparación con el tercer trimestre de 2019, hasta los 1.700 millones de euros. La base de todo esto es la fuerza de la infraestructura como servicio (IaaS) en particular. Aquí, el volumen de mercado aumentó un 16%, hasta los 1.200 millones de euros. En cambio, el segmento de mercado del software como servicio (SaaS) se redujo un 7%, hasta los 431 millones de euros, el volumen trimestral más bajo en casi tres años.

Barbara Florschütz, Directora General de ISG Alemania

Barbara Florschütz, Directora General de ISG Alemania

En resumen, el volumen total de contratos de AaS y servicios gestionados en la región EMEA aumentó un 9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Con ello, la cifra asciende a 3.900 millones de euros. "El mercado de los servicios gestionados en EMEA se caracterizó por numerosos contratos nuevos en el último trimestre. Su número fue más de un 20% superior al del segundo trimestre", afirma Barbara Florschütz, directora general de ISG Alemania. "Sin embargo, el 85% de estos contratos fueron de menos de 17 millones de euros, lo mismo que en otras regiones del mundo. Sólo 10 contratos en EMEA superaron los 34 millones de euros".

Por encima de 2020

En los nueve primeros meses de este año, el mercado global en EMEA creció un 2,6%, hasta los 12.100 millones de euros. AsS creció un 12% hasta los 5.200 millones de euros en este periodo. El IaaS, en particular, aportó una gran cuota, con un aumento del 20% y un total de 3.800 millones de euros. El volumen de contratos de SaaS cayó un 5%, hasta los 1.400 millones de euros.

El volumen del mercado de ITO aumentó un 8,5%, hasta los 5.900 millones de euros. Y la externalización de procesos empresariales (BPO) se redujo en más de un 40%, hasta alcanzar sólo 1.000 millones de euros. Los servicios gestionados en su conjunto se redujeron un 3,6%, hasta los 6.900 millones de euros. "Los bajos resultados regionales, especialmente en Escandinavia, arrastraron a los Servicios Gestionados a la baja este año", señala Florschütz. "A pesar de ello, los dos mayores mercados de la EMEA, el Reino Unido y la región DACH, muestran un crecimiento moderado de los servicios gestionados. A su vez, en el segmento de as-as-service, toda la región ha crecido más rápido en lo que va de año, aumentando su cuota en el mercado global"

El crecimiento de IaaS en lo que va de año refleja la transición en curso hacia el cloud computing en EMEA. Los hiperescaladores de la nube, en particular AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, son los que más se benefician del aumento de la demanda, a pesar de la fuerte competencia existente.

En Alemania, Austria y Suiza, el volumen de contratos de servicios gestionados creció un 5%, hasta los 1.900 millones de euros, en los nueve primeros meses del año en curso. Covid-19 también ha visto aumentar la demanda de servicios en la nube, en particular de IaaS, entre las empresas menos conocedoras de la tecnología, que buscan seguir digitalizando su negocio.

Perspectiva mundial

Para todo el año, ISG espera que el mercado de servicios gestionados descienda un 6%. Se espera que el sector de los servicios tenga un crecimiento anual del 15,5%.


Deja un comentario