Los conceptos de trabajo moderno existen desde hace mucho tiempo. Pero sólo la pandemia ha traído la disrupción necesaria para cambiar las cosas en las empresas. Ahora la oficina en casa se ha establecido. Sin embargo, el rumbo del cambio a largo plazo se está marcando ahora.
Oficina en casa: aunque no es la palabra del año 2020 -porque eso se convirtió en pandemia de Corona- podría haberlo sido, si se considera su influencia en el mundo de la oficina clásica. Entre otras cosas, la pandemia revolucionó el mundo del trabajo. Las formas modernas de trabajo, incluida la oficina en casa, existían mucho antes de Corona. Ya en los años 80, el filósofo social Frithjof Harold Bergmann desarrolló el movimiento del "Nuevo Trabajo", en el que se basan algunos de los conceptos laborales modernos de hoy en día. Además, incluso antes de Covid-19, los grandes gigantes de la tecnología ya habían mostrado el camino con oficinas 100% en casa, con espacios de oficina modernos y luminosos con grandes áreas de lanzamiento que incluyen baños de bolas y casas en los árboles en el campus.
Para el resto, probablemente se necesitó un virus para introducir el trabajo remoto a nivel mundial y abrir así el camino a las formas híbridas de trabajo. Sin embargo, el punto de inflexión es ahora, como dejó claro la experta en diseño de oficinas Nicola Gillen durante una mesa redonda en la inauguración de una sede corporativa en Londres. Actualmente no hay estudios a largo plazo sobre modelos de trabajo post-Covid. Así que actualmente, todo está abierto a las empresas.
La obligación de home office relacionada con la pandemia ha terminado en Alemania desde junio. Sin embargo, no todos los empleados vuelven a la oficina, ya que en muchas empresas la oficina en casa permanece incluso después de la pandemia. Las razones: Por un lado, el trabajo a distancia ha funcionado mejor de lo esperado en muchos casos y, además, la mayoría de los trabajadores han sido equipados con el material necesario.
Un estudio del mercado laboral realizado por Robert Half lo demuestra: cerca de la mitad de las empresas en Alemania (51%) prescinde actualmente de la asistencia obligatoria a la oficina. Y esto para deleite de los trabajadores. A lo largo del año pasado, innumerables estudios han confirmado repetidamente que la mayoría de los empleados encuestados desearían permanecer en su oficina en casa. Sin embargo, también está claro que sólo un pequeño porcentaje querría trabajar permanentemente entre sus propias paredes. Más bien, les gustaría un modelo híbrido.
Un modelo de trabajo "en cualquier lugar" parece ser ahora el siguiente paso para muchas empresas. También aquí hay ya suficientes modelos de conducta: Dropbox ha anunciado recientemente que todos los empleados seguirán trabajando desde casa y que las oficinas se ampliarán a lugares de trabajo de coworking, y Siemens está estableciendo dos o tres días a la semana de trabajo móvil como la nueva norma.
Nicola Gillen, experta en diseño de oficinas
En contraste con los ejemplos anteriores a Covid 19 del lugar de trabajo moderno, los modelos son ahora accesibles para muchas empresas, como aclara Gillen: "Todos hemos tenido una experiencia similar en los últimos meses". Los pioneros han desempeñado definitivamente un papel en esto, y afortunadamente la tecnología para el trabajo a distancia ya estaba desarrollada antes de la pandemia. Esto es lo que permitió la rápida implantación durante la crisis.
El hecho es: ahora es el momento de introducir un modelo de trabajo moderno permanente. Al fin y al cabo, la mentalidad del personal y los directivos ha cambiado a raíz de la experiencia del año pasado. Un antiguo obstáculo para la introducción, como informa Vincent Osterloh, Director General de OCX: "El mayor obstáculo para el uso de los puestos de trabajo digitales suele ser la barrera mental en la mente del cliente. Aquí, como proveedor de servicios, tienes que recoger al cliente e informarle detalladamente sobre las nuevas posibilidades de flexibilidad". Esto también se aplica a los empleados. Por un lado, según un estudio de Poly, dos tercios de los encuestados se imaginan trabajando de forma flexible y ya no estrictamente de 9 a 17 horas. Pero por muy emocionantes que parezcan los conceptos de trabajo modernos, no están hechos para todos los empleados. El año pasado también lo ha demostrado, porque no sólo se echan de menos los compañeros y el contacto social, sino que para muchos también se difuminan los límites entre el trabajo flexible y la accesibilidad constante.
Además, para el 58% de los encuestados por Poly, el aumento de las oficinas en casa significa que siempre tienen que estar disponibles y no pueden desconectar. Otra desventaja citada por los participantes en la encuesta fue la expectativa de tener que trabajar para su empresa fuera del horario laboral.
La palabra de moda aquí es: Integración de la vida laboral y familiar. Y esto es una cuestión de tipo, como explica Tobias Hagenau, cofundador de awork. "Para algunos trabajadores es estupendo organizar su jornada de forma flexible y alternar entre el trabajo y la vida privada. Para otras profesiones y personas, es estresante tener que romper la concentración todo el tiempo. No tener una separación formal entre vida personal y trabajo es un calvario para ellos". Para Hagenau, la solución no es hacerla obligatoria, sino dar a la gente la opción de trabajar de forma flexible: "Soy partidario de poder elegir"
Tobias Hagenau, cofundador de awork
Esto, a su vez, da lugar a estructuras más flexibles en las empresas, así como a una cultura de gestión diferente y, en última instancia, a una cultura de trabajo diferente.
Resulta que los modelos de trabajo flexible no son suficientes por sí solos para hacer la transición al trabajo moderno. Se necesita flexibilidad, estructuras de trabajo ágiles, jerarquías planas, la reducción de los niveles de gestión y una mentalidad diferente. Temas que ya son conocidos por las tesis de Bergmann sobre el Nuevo Trabajo, porque los valores que subyacen al nuevo mundo del trabajo son: Independencia, libertad de acción y participación en una comunidad para todas las personas de una organización.
¿Pero cómo es el futuro lugar de trabajo ahora? Los conceptos de trabajo modernos sólo son posibles gracias a la tecnología adecuada. Mientras que en 2020 algunos de los equipos necesarios para una oficina en casa eran difíciles de conseguir, el nivel de equipamiento de las oficinas en casa parece estar ahora en un nivel alto o muy alto. Según un estudio de Clickmeeting, el 88% de los encuestados dispone de los dispositivos y las opciones adecuadas para su trabajo en casa.
Esto también se aplica ahora a la oficina. Los empleados que ahora trabajan en la oficina vuelven a querer mantener su nivel desde sus propias cuatro paredes. En consecuencia, también deben adaptarse las condiciones de la oficina, como una conexión a Internet estable y segura y cámaras web. Además, las salas de conferencias también necesitan ser equipadas con tecnología para facilitar las reuniones híbridas en particular. Si, a partir de ahora, parte de la plantilla participa en las reuniones a distancia, el rendimiento también debe ser el adecuado para todos los participantes. La tecnología para ello ya existe.
Otro problema es el ruido. Porque el trabajo flexible también implica diferentes ubicaciones y un telón de fondo de ruido ambiental que cambia constantemente. Y ya sea en el despacho de casa, en la oficina o en la carretera: las fuentes de ruido que hacen imposible el trabajo concentrado están por todas partes. Los auriculares con cancelación de ruido aportan su contribución, pero los retiros también son cada vez más demandados.
Las huddle rooms: ¿regreso o R.I.P?
Siguen estando de moda en 2019: las huddle rooms. Con el inicio de la pandemia, el revuelo en torno a las pequeñas salas de conferencias se apagó bruscamente. Es comprensible, porque casi nadie en el mundo podía reunirse en una sala con hasta seis personas, y menos para trabajar en la oficina. Sin embargo, detrás de las pequeñas salas de reuniones está la idea básica del trabajo moderno: reuniones espontáneas para hacer una lluvia de ideas, colaborar eficazmente o celebrar reuniones digitales. Aunque las salas de reuniones varían en tamaño, la tecnología de las salas de conferencias es imprescindible en la decoración de las mismas. Pero, ¿cuál es la situación actual de los espacios creativos? ¿Volverán? Las opiniones difieren entre los fabricantes encuestados en la galería de imágenes.
"Mucha gente se pregunta actualmente si se puede ahorrar espacio en la oficina", dice Hagenau. "No lo creo. La gente simplemente lo usará de forma diferente ahora". Los escritorios fijos quedarán obsoletos a largo plazo, pero las salas de reuniones de todos los tamaños cobrarán mayor importancia si el día de la semana en la oficina es de reunión.
"Con los modelos de trabajo ocurre lo mismo que con las tecnologías", postula Hagenau. "A menudo sobrestimamos el impacto a corto plazo. La gente está eufórica y espera que la tecnología lo cambie todo a partir de mañana. Sin embargo, el cambio puede llevar un tiempo. Pero lo que siempre subestimamos es el efecto a largo plazo de las nuevas tecnologías. Y el efecto a largo plazo de que todo se haya vuelto tan increíblemente digital en los últimos dos años se extenderá por todas partes. Este efecto se sigue subestimando hoy en día".