El hogar inteligente es interesante, pero aún no es la vida cotidiana

Las persianas bajan automáticamente y la calefacción puede encenderse simplemente a través de la aplicación del smartphone. El hogar inteligente es fascinante. El uso de soluciones domésticas inteligentes es todavía limitado, como muestra un estudio de la Gfu.

Hoy en día muchas cosas son inteligentes: el interruptor de la luz, la puerta del garaje e incluso el frigorífico. Hay diferentes maneras de controlar los dispositivos conectados a la red. Aunque las tabletas y los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas universales para que muchas personas resuelvan una amplia gama de tareas cotidianas, los dispositivos aún no se han establecido para controlar el hogar inteligente. Este es el resultado de una encuesta realizada por YouGov por encargo de Gfu en Alemania y Gran Bretaña. Sin embargo, las soluciones despiertan interés en todos los ámbitos.

Los principales usos actuales son el control y la supervisión de dispositivos de TV, audio y vídeo. El 16% de los encuestados de Alemania afirma que controla los productos electrónicos de consumo a través de una aplicación. Otro 25 por ciento se imagina ese uso en el futuro. El panorama es similar en el Reino Unido: el 18% de los encuestados de este país ya controla sus dispositivos de audio y vídeo a través de una app, y el 30% está abierto a hacerlo en el futuro.

Puntuación de la eficiencia energética en el hogar inteligente

Una de las principales razones de los dispositivos inteligentes, además de la comodidad, es la eficiencia energética. Por tanto, el control de la iluminación es otro campo de aplicación interesante para los participantes en la encuesta. En Alemania, el 13% ya utiliza soluciones de iluminación inteligente y el 30% se imagina el control de la iluminación inteligente en el futuro. Las cifras en Gran Bretaña se sitúan en un nivel similar: el once por ciento ya utiliza soluciones de iluminación inteligente y el 36 por ciento está abierto a ello.

Pero los sistemas de calefacción, radiadores o aire acondicionado también están conectados en red hoy en día y pueden controlarse a distancia. Aunque se pueden ahorrar costes energéticos de este modo, los encuestados los utilizan poco. Sólo el ocho por ciento de los alemanes y el diez por ciento de los británicos dicen que ya utilizan soluciones para controlar la temperatura de sus hogares de forma inteligente. Otro 33% de los alemanes y un 39% de los británicos se sienten cómodos con la idea de utilizarlos en el futuro.

Seguridad a través de soluciones inteligentes

Los dispositivos conectados en red también pueden hacer que el hogar sea más seguro. El 13% de los británicos ya utiliza aplicaciones en las que las cámaras inteligentes envían imágenes del piso, la casa o el jardín a su smartphone o tableta. Otro 36% se imagina utilizándolos en el futuro. Los alemanes se muestran más reticentes a este respecto, ya que sólo el 7% de los encuestados les envía imágenes desde su casa conectada a la red. No obstante, el 30% se imagina utilizando una solución de seguridad inteligente en el futuro.

También se demandan sensores inteligentes como detectores de movimiento o de humo y sensores que señalen la apertura de ventanas o puertas. Según el estudio, ya se utilizan en el doce por ciento de los hogares alemanes, y el 36 por ciento se imagina utilizándolos. En el Reino Unido, sólo el once por ciento de los hogares tiene actualmente sensores inteligentes, pero el 45 por ciento está abierto a comprarlos en el futuro.

Las cerraduras inteligentes son una excepción, según la encuesta. Sólo el dos por ciento de los encuestados en el Reino Unido dispone de una solución de cierre inteligente para su casa o piso, y sólo el 27 por ciento se imagina utilizarla en el futuro. En Alemania, la situación es similar: sólo el tres por ciento utiliza soluciones de cierre inteligente, mientras que el 25 por ciento se imagina haciéndolo.

En total, el 36 por ciento de los encuestados en el Reino Unido tampoco quiere utilizar cerraduras inteligentes en el futuro. En Alemania, la cifra es del 28%. El 18% de los encuestados en Gran Bretaña también rechaza la vigilancia de su propio hogar mediante cámaras de vídeo inteligentes. En Alemania, la tasa de rechazo se sitúa en el mismo nivel, con un 19%. Para los encuestados, la principal razón de su rechazo son los riesgos de seguridad: el 35% de los encuestados de Alemania y el 38% de los de Gran Bretaña temen que pueda haber un acceso no autorizado a las cerraduras o cámaras desde el exterior. Además, al 19% de los alemanes y hasta al 23% de los británicos les preocupa que los fabricantes puedan recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios. Que la tecnología es demasiado complicada y propensa a errores para ellos, temen el 23 por ciento de los encuestados en Alemania y el 23 por ciento de Gran Bretaña.

¿Cómo de inteligente es ya el hogar?

Comparablemente baja es actualmente la posesión de electrodomésticos con funciones inteligentes entre los encuestados. Sólo el cuatro por ciento de los alemanes y el tres por ciento de los británicos dicen que controlan o supervisan los grandes electrodomésticos, como los lavavajillas o las lavadoras, o los pequeños electrodomésticos, como las máquinas de cocina o las cafeteras totalmente automáticas. En el futuro, el 28% de los encuestados en Alemania (el 33% en el Reino Unido) podría imaginarse controlando sus grandes electrodomésticos a través de una aplicación. En el caso de los pequeños electrodomésticos, esto es concebible para el 24% (21% en el Reino Unido).

Un electrodoméstico inteligente muy conocido es un robot aspirador, que el 8% de los encuestados en Alemania y el 2% en el Reino Unido ya poseen. Otro 22% de los alemanes y un 21% de los británicos se imaginan dejando el trabajo de aspirar al robot en el futuro.

Además de los ayudantes del hogar, también hay ayudantes del jardín. Aunque los cortacéspedes robóticos están en boca de todos, son pocos los que los utilizan en comparación. El tres por ciento de los alemanes y el dos por ciento de los británicos dicen que utilizan un cortacésped robótico inteligente o un sistema de riego inteligente. El 18% de los alemanes y el 17% de los británicos se imaginan utilizando un cortacésped robotizado en el futuro. Otro 24% de los encuestados de Alemania y el 21% del Reino Unido están abiertos a los sistemas de riego inteligente.


Deja un comentario