Por qué muchos propietarios de smartphones siguen usando exclusivamente el 3G

El despliegue del 5G ha comenzado, los puntos blancos en el mapa del LTE se van a cerrar rápidamente. Y, sin embargo, muchos propietarios de smartphones alemanes siguen utilizando exclusivamente la tecnología 3G. Y esto no es, ni mucho menos, porque no haya una red 4G/LTE disponible, según la empresa de análisis móvil Opensignal.

La era del 5G ha comenzado, aunque todavía no se habla de un despliegue de 4G/LTE a nivel nacional en Alemania. Así, Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland y Vodafone quieren colaborar estrechamente en el futuro para ampliar sus redes móviles. El objetivo es proporcionar la mejor cobertura posible de banda ancha móvil a los clientes de toda Alemania, especialmente en las zonas rurales y a lo largo de las rutas de transporte en carreteras, ferrocarriles y ríos.

El 3G sigue teniendo muchos fans

Suena bien. Pero un reciente análisis de Opensignal sobre el comportamiento de los usuarios de smartphones alemanes llega a conclusiones -a primera vista- irritantes.

Por qué los propietarios de smartphones alemanes no usan el 4G

Apagando las redes 3G: ¿Es posible?

Una década después de la introducción de la tecnología 4G, el despliegue de las redes comerciales 5G está actualmente en marcha en Europa, con Alemania, Suiza, Italia y el Reino Unido a la cabeza de esta nueva tecnología móvil. Sin embargo, mientras los operadores de redes avanzan rápidamente hacia el futuro móvil 5G, los consumidores no parecen seguir el ritmo, o al menos parcialmente. Por ello, es probable que los operadores de redes tengan dificultades para desconectar las redes 3G existentes para desplegar tecnologías más eficientes y nuevas que mejoren la experiencia móvil de los usuarios.

Según la Agencia Federal de Redes, a finales de 2018 había 107,5 millones de tarjetas SIM activas (excluyendo las tarjetas M2M e IoT) en Alemania. Pero solo 50,5 millones de tarjetas SIM 4G/LTE estaban en uso activo. Esto indica que cerca de la mitad de las tarjetas SIM activas no estaban habilitadas para LTE y que una proporción significativa de usuarios de móviles no parece estar planeando cambiar a redes más rápidas y a una experiencia móvil mejorada en un futuro próximo.

Opensignal identificó tres razones principales por las que los usuarios de móviles alemanes encuestados no se conectaron a las redes 4G:

  • 1. Los usuarios no tienen contrato 4G: El 81,4 por ciento de los usuarios alemanes encuestados que nunca se habían conectado a 4G sí tenían un terminal con 4G y pasaban tiempo en regiones con cobertura 4G. Lo más probable es que estos usuarios no se hayan cambiado a una suscripción 4G ni hayan desactivado las conexiones 4G en sus teléfonos.

2. Los usuarios no tienen un teléfono móvil con 4G: El 15,6 por ciento de los usuarios analizados que no se conectaron a redes 4G pasaron su tiempo en zonas con acceso 4G, pero no tenían un dispositivo con 4G. El motivo por el que estos usuarios no se conectaron a las redes 4G fue que utilizaban un smartphone 3G más antiguo que no es capaz de conectarse a la red 4G.Tres usuarios no accedieron a una red 4G por falta de cobertura: El 3% de los usuarios se encontraban exclusivamente en zonas en las que no había cobertura 4G del operador móvil en cuestión. Esto sugiere que las personas se encontraban en zonas remotas donde su operador aún no ofrece la tecnología 4G. Sin embargo, el bajo porcentaje muestra que las lagunas en la cobertura 4G no son la razón principal del gran número de usuarios de 3G en Alemania.

La gran mayoría de los usuarios analizados que no se conectaron a 4G probablemente no firmaron un contrato de 4G, a pesar de que los operadores móviles se están centrando ahora en el despliegue del estándar 5G y se comunica abiertamente el posible cierre de las redes 3G.

Los usuarios sin contrato 4G comprometen su experiencia móvil

Para los analistas de Opensignal, una cosa es cierta: los usuarios de smartphones que no usan 4G tuvieron velocidades de descarga de 8,6 Mbps, lo que supone 16,6 Mbps menos que las velocidades promediadas por Opensignal para los usuarios de 4G.

Los usuarios de 3G renuncian a cantidades masivas de ancho de banda.

Los operadores de telefonía móvil alemanes utilizan principalmente la banda de 2100 MHz para ofrecer servicios 3G heredados. Aunque esta banda de frecuencias ofrece velocidades máximas de descarga de dos dígitos -según Opensignal, la velocidad media de descarga es de unos 9 Mbit/s cuando el usuario está en una red 3G-, la banda de 2100 MHz ofrece una propagación de la señal más pobre que las bandas de frecuencias por debajo de 1 GHz, como la de 800 MHz, que es una de las bandas utilizadas para el 4G en Alemania.

Como los operadores han estado construyendo y ampliando sus redes 4G durante la última década y aprovechando la mejora de la propagación de la señal de la banda 4G de 800 MHz, la probabilidad de que los usuarios de móviles accedan a las redes de datos móviles aumenta si tienen una suscripción 4G.

Para los servicios de voz y (ciertas) aplicaciones M2M/IoT, el 2G es suficiente

Los datos de Opsignal muestran que los usuarios de "solo 3G" tienen una experiencia móvil mucho más pobre que los usuarios de 4G, en particular, y también pasan la mitad de su tiempo sin conexión de datos móviles. En consecuencia, se plantea la cuestión de si estos usuarios tienen algún interés en utilizar los servicios de datos móviles. Partiendo de la base de que la mayoría de los usuarios de 3G quieren utilizar principalmente servicios de voz y no de datos, habría que plantearse si no sería más conveniente para el consumidor que los operadores de telefonía móvil pasaran del espectro 3G al 4G cuanto antes.

De este modo, los operadores móviles probablemente mejorarían la experiencia de sus usuarios de 4G. Para los servicios de voz "puros" (¡pero también para muchas aplicaciones M2M e IoT!), las redes 2G serían suficientes. En consecuencia, los usuarios de teléfonos inteligentes que no estén interesados en los servicios de datos no necesitarían cambiar a 4G y 5G en absoluto, lo que a su vez aliviaría la capacidad de las redes 4G/5G.

Mientras que 4G fue el desarrollo móvil que abrió el acceso a los servicios de datos a una gran masa de consumidores y les permitió disfrutar, por ejemplo, de contenidos de vídeo en los teléfonos inteligentes, todavía no ha surgido ningún caso de uso para 5G que haga que el estándar sea realmente atractivo para el mercado de consumo.

El artículo se basa en una contribución de Francesco Rizzato. Rizzato trabaja como Analista Técnico Senior desarrollando nuevos insights y analíticas utilizando los datos de analítica móvil de Opensignal.

La contribución proviene de nuestro portal asociado Bandwidth.


Deja un comentario