El Distri señala el camino a la nube

El cambio generacional está llevando a muchas empresas a la nube. El distribuidor ADN quiere apoyar a las casas de sistemas con los correspondientes servicios gestionados y está abriendo nuevos grupos objetivo con Ionos. También se va a intensificar la asociación con Microsoft.

"Queremos tener capacidad multicloud", aclara Michael Bölk, responsable de servicios profesionales para la región DACH del distribuidor ADN. "Para que nuestros socios puedan aprovechar todas las oportunidades para servir mejor a sus clientes finales con una cartera más amplia".

Gracias a la incipiente colaboración con Ionos, ADN, como socio de Microsoft desde hace tiempo y de forma cercana, puede ahora ofrecer a los distribuidores recursos de nube pública y privada, y de un proveedor europeo. Ionos opera centros de datos alemanes en Karlsruhe y Berlín. Por lo tanto, los problemas de seguridad debidos al uso de servicios en la nube estadounidenses, que están sujetos a la Ley de la Nube, ya no deberían ser un problema.

Michael Bölk, Director de Servicios Profesionales DACH en ADN

Michael Bölk, Director de Servicios Profesionales DACH en ADN

Pero la cooperación con Ionos tiene más ventajas: "Con Azure Cloud, ya podemos ofrecer a nuestros clientes todas las posibilidades y servicios. Pero también hay clientes finales que buscan una solución europea, como las empresas públicas", dice Bölk. Gracias a sus centros de datos alemanes, la nube pública de Ionos ofrece a los socios la posibilidad de prestar servicio a los clientes finales de forma compatible con la DSGVO. Además, es muy intuitivo en cuanto a su estructura y viene con servicios básicos como el almacenamiento de objetos compatible con S3, Kubernetes y las funciones de seguridad asociadas.

"Basándonos en la tecnología de Ionos, queremos hacer más servicios de TI fácilmente accesibles además de la oferta estándar, tanto aplicaciones SaaS como PaaS e IaaS." Además, ADN ofrece ahora la opción de una nube privada gestionada con la plataforma Ionos. Esto permite a los socios ofrecer recursos dedicados como proveedor de servicios gestionados (MSP) a sus clientes finales sin tener que construir su propio centro de datos.

Al trabajar con Ionos, podemos llegar a nuevos mercados y grupos objetivo, especialmente en el sector público. Asimismo, podemos desarrollar nuevos servicios en la nube de ADN basados en la tecnología de la nube de Ionos.

Stefan Sutor, director de marketing de canal de ADN

Potencialidades para los socios

Stefan Sutor, Channel Marketing Manager en ADN

Stefan Sutor, Channel Marketing Manager en ADN

Como señala Stefan Sutor, Channel Marketing Manager en ADN, el portfolio del distribuidor está orientado a los MSPs: "La mayoría de los fabricantes que representamos, ofrecen una gama de soluciones optimizadas para MSPs y modelos de facturación diferenciados, que ADN quiere poner a disposición de forma automatizada. Nuestros distribuidores pueden perfeccionarlos con sus propios servicios y ofrecerlos como solución de marca blanca". Al fin y al cabo, según Bölk, "se pueden conseguir márgenes interesantes con servicios en la nube de alta calidad en combinación con servicios". Cree que en el futuro los socios se diferenciarán más por los servicios que por las ofertas estándar. "La cuestión es cuánto tiempo tendrán éxito a largo plazo los revendedores que sólo se dedican al negocio clásico de los proyectos. Hoy en día, casi ningún cliente final quiere gestionar él mismo todo el entorno de la nube, sino que espera que lo haga su socio informático. La gestión de la infraestructura, así como los servicios correspondientes, como la SD-WAN gestionada o la Secure Web Gateway, llegarán a los socios paso a paso"

Para el negocio de la nube, los servicios gestionados desempeñan un papel superior al de la reventa clásica.

Michael Bölk, Director de Servicios Profesionales DACH en ADN

Además de los Servicios de Infraestructura Gestionados, los socios tienen otra oportunidad de hacer negocio. Si los clientes finales utilizan productos de seguridad, están obligados a hacerlos revisar regularmente. Para ello, las empresas necesitan empleados certificados o un distribuidor que pueda proporcionar las certificaciones necesarias.

"La mayoría de las empresas recurren a proveedores de servicios externos para estos controles de salud. Porque sus propios empleados tienen conocimientos específicos de la empresa y deberían ocuparse más bien de los procesos internos en lugar de encargarse de las tareas estándar, como la comprobación de las copias de seguridad o la aplicación de parches a un servidor", explica Bölk.

Para que los distribuidores puedan aprovechar las oportunidades de la nube y los servicios gestionados, la tarea de la distribución es hacer que la configuración, la gestión y el control del negocio en la nube sean lo más sencillos, competentes y eficientes posible. Por lo tanto, el distri proporciona los servicios en la nube a los socios a través del ADN Cloud Marketplace de forma automatizada y crea una facturación uniforme y transparente para ellos. Además, ADN ofrece asistencia para la incorporación, la concesión de licencias y la consultoría de proyectos, así como soporte técnico y de ventas.

Como organización de servicios para el comercio, ADN ofrece una serie de servicios profesionales para los MSP que también pueden utilizarse de forma permanente. Las configuraciones estándar para ellos son, por ejemplo, los servicios de migración, los controles de salud, los cortafuegos gestionados o el funcionamiento de una infraestructura. "Además de nuestros servicios estandarizados, también ofrecemos a nuestros socios servicios personalizados como un concepto de "formación en el puesto de trabajo", afirma Bölk.

Cooperación con Microsoft

Según la evaluación de Bölk, la demanda de monitorización 24 horas al día, 7 días a la semana, de los entornos en la nube de Azure en Alemania todavía es baja. No obstante, ADN quiere intensificar la asociación con Microsoft. En la actualidad, el distribuidor tiene el estatus de "Microsoft Gold Partner" y también es un socio CSP de varios niveles.

La voluntad de los socios no sólo de utilizar los servicios en la nube, sino también de confiar en Azure para las aplicaciones principales ya existe y va en aumento. Sin embargo, también depende en gran medida del cliente final, dijo. "El interés por migrar a la nube procede cada vez más del cliente final. Los revendedores y las casas de sistemas tienen que satisfacer este deseo y pasar gradualmente del mundo on-premise a la nube pública con sus clientes finales".

El reto para el distribuidor en el futuro será abordar las dificultades de seguridad de la multicloud. Al fin y al cabo, cuantas más ubicaciones distribuidas tenga una empresa y cuantos más proveedores de la nube utilice, más interfaces y, por tanto, posibles vulnerabilidades pueden surgir en la seguridad informática. Un enfoque será gestionar la multi-nube en una plataforma central. Sin embargo, hasta ahora esto sólo es relevante para las grandes empresas, apenas para las medianas. Por lo tanto, todavía no está claro con qué fabricantes ADN ofrecerá a los revendedores soluciones para esto en el futuro.


Deja un comentario