El centro de datos prospera, crece y prospera

A pesar del continuo crecimiento de la nube, muchas empresas se aferran a sus centros de datos. Actualmente, incluso los modelos de volumen de los fabricantes establecidos están aumentando. Al mismo tiempo, continúa la tendencia hacia los conceptos de nube híbrida y as-a-service.

En la mayoría de las empresas, los centros de datos propios o, en el caso de las más pequeñas, las salas de servidores siguen constituyendo la columna vertebral de su infraestructura informática. Aunque el negocio de la nube, especialmente en forma de los grandes hiperescaladores, sigue creciendo rápidamente, el negocio tradicional de los servidores también permanece intacto en el canal local de TI. La mayoría de las empresas tienden a confiar en la nube híbrida en lugar de externalizar todas las aplicaciones y datos a la nube pública. En nuestra propia encuesta sobre este enfoque del canal, el 45% de todas las empresas de sistemas encuestadas calificaron el negocio de los servidores como muy importante y otro 35% como importante para su negocio. Al mismo tiempo, el 65% de las casas de sistemas afirman que la integración en una infraestructura de nube híbrida tiene una importancia alta o muy alta para sus clientes.

Hay varias razones para aferrarse a su propia infraestructura de servidores. Algunos de los clientes están preocupados por el cumplimiento de las soluciones de nube pública, mientras que otros dependen de soluciones industriales para su software que no pueden trasladarse a la nube, o sólo con dificultad. Y luego hay aplicaciones que es mejor ejecutar localmente por razones de rendimiento. Esto incluye el creciente número de aplicaciones de borde, en las que los datos se preprocesan en servidores de nivel básico.

Ampliación del tema
Crecimiento de los fabricantes establecidos de servidores x86

Según el IDC Worldwide Quarterly Server Tracker, el mercado mundial de servidores disminuyó un 2,5% en el segundo trimestre de 2021, pero sigue estando en un nivel alto en general con ventas de 23.600 millones de dólares. El número de sistemas vendidos incluso creció mínimamente, un 0,1%. La pérdida se debe enteramente a Inspur, los fabricantes de ODM e IBM. Por el contrario, HPE, Dell y Lenovo, los tres grandes fabricantes establecidos de servidores x86, pudieron obtener ganancias. Inspur y los ODM se han beneficiado mucho de la expansión de los centros de datos de los grandes proveedores de nube en los últimos años. Los menores ingresos se derivan de la mayor cuota de sistemas de un solo socket más baratos.

HPE, Dell y Lenovo son los ganadores en el segundo trimestre de este año.

El centro de datos se asemeja a la nube

En el sector empresarial o en las grandes empresas del mercado medio, el centro de datos interno se asemeja a la nube. La modularización y reubicación de las aplicaciones en contenedores permite que éstas se desplieguen más rápidamente. Además, la gestión del hardware y el software se automatiza al máximo. También se pretende eliminar la separación entre desarrollo y operaciones para conseguir un modelo operativo más ágil. Una importante adopción del mundo de la nube es la "Infraestructura como Código" (IaC) como un desarrollo más de la gestión de la configuración de los servidores. Las soluciones de orquestación como Kubernetes, que ya están siendo integradas por bastantes fabricantes de servidores en sus propias plataformas de gestión de dispositivos, también están adquiriendo una importancia creciente. Su objetivo es gestionar conjuntamente los clústeres de Kubernetes distribuidos en los distintos entornos de la nube híbrida.

Las soluciones de infraestructura hiperconvergente son la primera opción para muchas empresas en este caso, ya que el funcionamiento de los enfoques DevOps con una infraestructura de servidor convencional existente es a menudo difícil de realizar debido a la falta de interfaces adecuadas para la automatización. Importantes proveedores de soluciones de software HCI, como VMware o Nutanix, ya han ampliado sus plataformas en consecuencia. Con la plataforma de aplicaciones Tanzu, VMware ha ampliado aún más su propia solución Kubernetes, Nutanix trabaja estrechamente con Red Hat para el uso de OpenShift. Con Azure Stack HCI, Microsoft también ofrece una solución HCI para On Premises como servicio, que puede utilizarse en muchos sistemas y, por supuesto, es especialmente adecuada para la integración con la nube de Azure.

Una de las desventajas de la HCI, la falta de escalabilidad horizontal, se supone que será subsanada por la Composable Infrastructure (CI). Se trata de sistemas con un alto grado de abstracción que agregan recursos informáticos, como la potencia de cálculo, el almacenamiento y la red, a partir de un pool dinámico en función de las necesidades de la carga de trabajo y los devuelven al pool al final de su uso.

Entre los socios encuestados, hasta el 69% cree que la IC tiene lo necesario para sustituir en el futuro a los sistemas convergentes o hiperconvergentes que se utilizan hoy en día.

En el centro de datos moderno, la consola del servidor sólo está ahí para las emergencias. El resto de las tareas administrativas deben automatizarse en la medida de lo posible.

El regreso de los coprocesadores

La tendencia actual de externalizar la inteligencia a componentes individuales para aliviar al procesador principal también se enmarca en esta tendencia. Un ejemplo de ello son las DPU (Unidades de Procesamiento de Datos), que son una evolución de las Smart NIC que se utilizan desde hace tiempo, especialmente en los centros de datos de los hiperescaladores. Las DPU son tarjetas de red aún más inteligentes en las que, además de la FPGA, hay una CPU y a veces incluso una GPU. Los fabricantes más importantes son Nvidia con Mellanox, Broadcom, Marvell, Xilinx, la start-up Fungible y recientemente también Intel. Las DPU se encargan de las tareas de procesamiento de paquetes en la red desde las CPU de los servidores, lo que puede suponer una carga considerable para ellas a 100 GBit y con tecnologías como los conmutadores virtuales. Este es el caso, sobre todo, de las infraestructuras en contenedores con un gran número de microservicios.

Esto hace que estas tarjetas sean interesantes para los usuarios de empresa. En el futuro, las unidades SSD cada vez más rápidas con FPGAs integradas también deberían relevar al procesador principal en tareas como el análisis de datos o la búsqueda en grandes conjuntos de datos. Estas técnicas son utilizadas principalmente por los grandes proveedores de nubes, ya que pueden adaptar y optimizar sus aplicaciones en consecuencia. Pero con el tiempo, también se apoyarán en el software estándar y, por tanto, también se abrirán camino en los centros de datos más pequeños.

Información adicional sobre el tema
Opinión del socio Concat: el HCI está ganando en importancia

Según Concat, las soluciones hiperconvergentes y los centros de datos como servicio también son adecuados para las pymes, siempre que se den las condiciones marco. Responden a nuestras preguntas Stefan Voigt, director de cuentas, y Julian Anstätt, consultor sénior de As-a-Service en Concat.

ITB: ¿Hasta qué punto las soluciones hiperconvergentes juegan ahora también un papel para los clientes del entorno de las pymes? ¿Existe una tendencia a alejarse de las soluciones de servidor tradicionales?

Voigt: Eso depende en gran medida de cada caso. La HCI es cada vez más importante, pero no se adapta a todos los clientes. Ambos conceptos tienen su razón de ser. Sin embargo, las ventajas de la hiperconvergencia son tan convincentes que también vale la pena que las pequeñas y medianas empresas consideren esta tecnología. Tener la informática, el almacenamiento y la red en un solo sistema simplifica y automatiza el mantenimiento y la gestión. La tolerancia a fallos integrada también garantiza una mayor disponibilidad. Sin embargo, la relación entre las necesidades de computación y de almacenamiento debe ser la correcta

ITB: algunos fabricantes están promoviendo ahora también conceptos de "as-a-service" para los centros de datos de los clientes. ¿Ve usted también una demanda entre los clientes de las medianas empresas, u ofrece este tipo de soluciones para esta clientela?

Julian Anstätt, Consultor Senior As-a-Service en Concat.

Anstätt: Sí, la demanda está definitivamente ahí, y también está aumentando. En este caso se pueden identificar dos razones: Los clientes de las PYME suelen tener una gran presión de costes. Además, debido a la digitalización, les resulta difícil prever con exactitud el crecimiento de sus TI con cinco años de antelación. Por eso el enfoque "as-a-service" es tan interesante para las PYME. Llevamos más de cinco años ofreciendo este tipo de soluciones. Sin embargo, la variante on-premise sólo es lucrativa para 300 o más puestos de trabajo de TI, porque de lo contrario los costes básicos son demasiado elevados. Cuanto más pequeña sea la TI del cliente, mayores serán los costes. Por eso operamos nuestras propias infraestructuras en centros de datos alemanes para pequeñas y medianas empresas, de modo que podemos proporcionarles capacidades informáticas que se adaptan exactamente a sus necesidades. Al hacerlo, los costes básicos se reparten entre varios clientes, y eso lo hace asequible para las pymes.

El centro de datos propio como servicio

Los préstamos de la nube no sólo están llegando a los centros de datos locales en forma de tecnologías, sino también en los modelos de negocio. Las ofertas de dispositivos como servicio, como HPE Greenlake, Dell Apex y, más recientemente, Fujitsu uScale, están introduciendo modelos de uso y facturación similares a los de la nube, que supuestamente aportarán a los clientes una mayor flexibilidad y menores inversiones puntuales. Sin embargo, el downscaling en particular no es tan fácil, ya que los recursos de hardware que ya no se utilizan se encuentran en el centro de datos del cliente individual y no pueden utilizarse para las cargas de trabajo de otros clientes como en la nube pública. Por lo tanto, siempre hay un importe base mensual y unos plazos mínimos para las ofertas de Device-as-a-Service.

A cambio, las ofertas de suscripción ya incluyen la instalación y la configuración tras el pedido, así como el mantenimiento y la asistencia durante el funcionamiento. A través de una plataforma de gestión, el departamento de TI de las empresas o una casa de sistemas que se haga cargo del soporte informático obtiene una visión detallada de los recursos utilizados y los costes resultantes. Además, las plataformas de autoservicio basadas en la nube pretenden que el uso de las aplicaciones sea similar al de la nube pública. Los clientes sólo tienen que especificar qué tipo de aplicaciones quieren ejecutar, por ejemplo, cargas de trabajo de computación, aplicaciones de uso intensivo de datos o aplicaciones de IA, cuántas instancias necesitan y cuál debe ser la duración del contrato. En función de esto, se compone e instala el hardware óptimo para ellos sin que los clientes tengan que preocuparse por los sistemas específicos.

Información adicional sobre el tema
Opinión del socio Profi AG: La nube en su propio centro de datos

Con el HCI, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden llevar la nube a su propio centro de datos. Y la inversión en capital es cada vez más importante también para las empresas medianas, explica Stefan Langhirt en una entrevista. Es Director de Operaciones Empresariales en Profi AG.

¿En qué medida las soluciones hiperconvergentes desempeñan ahora también un papel para los clientes del entorno de las PYME? ¿Existe una tendencia a alejarse de las soluciones de servidor tradicionales?

Langhirt: Las PYMES, en particular, se enfrentan al reto de tener que gestionar sistemas cada vez más complejos con diferentes componentes de hardware, red y virtualización con un equipo de TI mayoritariamente pequeño. Además, los requisitos de los departamentos especializados en cuanto a escalabilidad y rápido suministro de recursos de CPU y capacidades de almacenamiento aumentan constantemente. Dado que en un sistema HCI estos componentes se combinan en un sistema definido por software, pueden gestionarse de forma sencilla y centralizada, las TI ganan considerablemente en eficacia y eficiencia. Otra ventaja es que una solución HCI crea una buena base para hacer que las infraestructuras clásicas de servidores y almacenamiento del centro de datos sean aptas para la nube. En un mundo ágil, la transformación de las aplicaciones y los procesos sólo puede llevarse a cabo con rapidez y éxito si la TI subyacente puede proporcionarse de forma flexible y automatizada. Con los sistemas hiperconvergentes y el correspondiente middleware, el departamento de TI puede construir de forma relativamente rápida y sencilla una infraestructura de nube en su propio centro de datos y ofrecer a los departamentos empresariales acuerdos de nivel de servicio similares a los de los proveedores de nube pública, lo que, por supuesto, facilita el siguiente paso, es decir, el traslado de las cargas de trabajo a la nube pública. Precisamente por eso, Nutanix cambió el nombre de HCI de "Infraestructura hiperconvergente" a "Infraestructura de nube híbrida" hace algún tiempo.

Stefan Langhirt, Director de División de Operaciones Comerciales en Profi AG

Stefan Langhirt, Director de División de Operaciones Comerciales en Profi AG

ITB: Algunos fabricantes promueven ahora conceptos de as-a-service para los centros de datos propios de los clientes. ¿Ve usted también una demanda en este sentido entre los clientes de las medianas empresas u ofrece este tipo de soluciones para esta clientela?

Langhirt: La tendencia de pasar del capex al opex también es evidente entre muchos clientes de tamaño medio y también se observa cada vez con más frecuencia en la infraestructura de TI. Lamentablemente, los numerosos modelos siguen siendo muy individuales y difíciles de comparar, por lo que todavía es necesario hacer algunas aclaraciones. Las estructuras de costes y precios subyacentes tampoco son muy transparentes, por lo que hay que evaluar cuidadosamente el caso de negocio; las ofertas de IaaS de los hiperescaladores también pueden ser alternativas sensatas. En cualquier caso, estamos observando esta evolución muy de cerca para poder asesorar a nuestros clientes de forma óptima en el futuro sobre qué alternativas son las adecuadas para ellos.

Tendencias actuales y futuras en los procesadores para servidores

En estos momentos están pasando muchas cosas. AMD ha conseguido duplicar sus ventas totales en los últimos meses. Mientras tanto, el fabricante también ha conseguido aumentar significativamente las ventas de los procesadores Epyc. El segmento de los procesadores empresariales, embebidos y semipersonalizados, que además de Epyc también incluye las APU en consolas, ha crecido recientemente un 69%. En las CPU para servidores, la demanda de los hiperescaladores jugó un papel importante, donde Intel sufrió una caída del 20% en el último trimestre.

Por otro lado, el fabricante de procesadores tuvo éxito en el último trimestre con los nuevos Ice Lake Xeon para clientes empresariales y en el sector público. Son los primeros procesadores de 10nm de Intel para servidores y se acercan al rendimiento por núcleo de los actuales procesadores AMD Epyc de la serie Milan, aunque AMD sigue teniendo la ventaja con estos últimos de poder ofrecer modelos de hasta 64 núcleos, mientras que con Ice Lake SP ya se llega al final de la línea con 40 núcleos. Sin embargo, comparado con los predecesores Cooper Lake y Cascade Lake, con hasta 28 núcleos por matriz, sigue siendo un gran paso adelante.

Sailesh Kottapalli, arquitecto jefe del Grupo de Arquitectura de Procesadores para Centros de Datos de Intel, muestra un chip Sapphire Rapids

A principios de 2022, la próxima generación de Xeon se lanzará con Sapphire Rapids y recuperará la corona de rendimiento para Intel. El procesador, que al igual que Alder Lake se fabrica en el proceso Intel 7, ya no está construido de forma monolítica, sino que consta de varias fichas. En total, es de suponer que serán posibles hasta 60 núcleos por procesador. Se basan en la arquitectura Golden Cove, que Intel también utiliza para los núcleos de rendimiento de los procesadores Alder Lake Core. Sin embargo, hay otras características que mejoran el rendimiento, como la compatibilidad con la memoria DDR5 con cuatro controladores de memoria y ocho canales de memoria, la conexión directa de los módulos HBM y la compatibilidad con PCIe 5.0. Se supone que Ultra Path Interconnect (UPI) 2.0 garantiza un mejor escalado en los sistemas multisocket, y la compatibilidad con Compute Express Link (CLX) 1.1 asegura una rápida conexión de los aceleradores.

AMD aún no ha hecho ninguna declaración concreta sobre los próximos modelos Epyc. Sin embargo, hay indicios de que Milán-X será una escala antes del paso al Zen 4. Se supone que el uso de la caché 3D permitirá que los procesadores Epyc tengan 768 en lugar de hasta 256 MB de caché de nivel 3. Aquí, los chips de memoria adicionales se aplican directamente a los CCD (Compute Core Dies) con la ayuda de una tecnología de apilamiento desarrollada junto con TSMC. Más adelante en el año, le seguirá el procesador Zen 4 Epyc Genoa con DDR5 y AVX-512. Los rumores hablan de hasta 96 núcleos.


Deja un comentario