La seguridad como servicio es la que más crece

El distribuidor de valor añadido Softshell publica el "Vendor Report 2019". El informe, que llega a su quinta edición anual, ofrece una visión general del mercado mundial de proveedores de ciberseguridad.

Si se quiere obtener una visión general del sector de la ciberseguridad en general, hay que hacer mucho: El mercado de la seguridad es extremadamente dinámico y está repleto de proveedores y especialistas en la resolución de problemas. Puede buscar por sí mismo en las páginas web de ferias, distribuidores especiales, casas de sistemas y eventos especiales de seguridad, como la "IT-SECURITY Management & Technology Conference" de la Vogel IT-Akademie, o simplemente descargar el "Vendor Report 2019" actual de Softshell. El distribuidor de valor añadido (VAD) con sede en Múnich y sucursal en Palo Alto, California, publica por quinto año consecutivo el panorama a gran escala del mercado internacional de la ciberseguridad.

Entradas y salidas en el mercado de la seguridad

El número de fabricantes que figuran en la lista de este año sigue estando ligeramente por debajo de los 2.000. Alrededor del diez por ciento de las empresas que cotizaron el año pasado han salido de las estadísticas debido a adquisiciones o insolvencias. Sin embargo, el número de fabricantes que aparecen en el informe ha aumentado en torno al 13%. Así, en el plazo de un año, se incorporó una cuarta parte de los nuevos proveedores de seguridad. Como era de esperar, sólo una parte de todos los actores mundiales están seriamente activos en Alemania, concretamente el diez por ciento, por lo que el número de proveedores con un crecimiento del 13 por ciento aumentó en este país al igual que en el resto del mundo.

Según Softshell, la intención de entrar de forma vinculante en el mercado alemán como fabricante de seguridad suele ser fácil de reconocer: Estas empresas crean una sociedad con arreglo a la legislación alemana, mantienen su sitio web en alemán y ofrecen asistencia en lengua alemana en la región DACH. "Sin embargo, sigue siendo alto el número de soldados de fortuna que se limitan a lanzar un nuevo producto al mercado alemán pero no tienen otras ambiciones", advierte Gerald Hahn.

IoT, AI, SaaS y SOC

Las abreviaturas que explican las categorías tecnológicas en las que los autores del estudio dividen a los proveedores listados ocupan casi una página del informe. Sin embargo, surgen claros avances: el 15 por ciento de todos los fabricantes ya ofrecen soluciones para la protección de entornos IoT o IIoT (Industrial/Internet of Things).

Según la encuesta, el uso de la IA (inteligencia artificial) y el ML (machine learning) en el entorno de la seguridad en los países de habla alemana todavía está "poco desarrollado". Alrededor del 9% de los fabricantes activos en este campo utilizan la IA en sus soluciones de seguridad, según sus propias declaraciones, pero se trata en su mayoría de "funciones clásicas y tradicionales que ya están almacenadas en la solución", critican los autores del estudio. "Las verdaderas innovaciones de IA cobrarán impulso principalmente en la IIoT y en el marco de las estrategias de la Industria 4.0", predice Gerald Hahn.

Sin embargo, el VAD observa el mayor crecimiento en el tema de la "Seguridad como Servicio" (SaaS). El 37% de todos los fabricantes ofrecen ahora soluciones basadas en SaaS (2018: 24%), de los cuales el 9% ya son proveedores puros de SaaS. Por primera vez, el informe se divide en dos partes. Mientras que la primera parte trata de los proveedores clásicos de software y hardware, la segunda ofrece una visión general de los proveedores de SaaS. Softshell ha identificado otra tendencia entre los proveedores en el ámbito de los "Centros de Operaciones de Seguridad" (SOC). Los fabricantes tienden cada vez más a incluir los servicios SOC en sus carteras. El 6% de todos los fabricantes están representados aquí.


Deja un comentario