Los "escépticos de la nube" están cada vez más callados. Si el software está disponible como licencia perpetua para su instalación o en un modelo de suscripción flexible, este último gana cada vez más. Si el software se compra en lugar de alquilarse, la nube está desempeñando un papel cada vez más importante como plataforma de descarga - con trampas.
En una encuesta realizada a mediados de año, Bitkom llegó a la conclusión de que cerca de la mitad de las empresas en Alemania (51 %) utilizan aplicaciones en la nube privada, mientras que casi un tercio (31 %) confía en soluciones en la nube pública. Según Bitkom, cada vez son más las empresas que se plantean el uso de la nube pública. La razón: con ello, los usuarios tienen un mejor acceso a las aplicaciones de la empresa, independientemente de su ubicación, algo que confirman tres de cada cuatro usuarios (75 %). Para la mitad de los participantes, la seguridad de los datos ha mejorado (50%) y el 21% ha podido reducir sus costes. Sin embargo, muchas empresas también se quejan de fallos o problemas de conectividad. Un total de siete de cada diez usuarios de la nube (69 %) no pudieron acceder a sus soluciones en la nube durante un breve periodo de tiempo. Las causas: Problemas técnicos por parte del proveedor de la nube (46 %), problemas técnicos en la TI interna (23 %) y, para más de una de cada tres empresas (35 %), la falta de conexión a la red.
La consideración de Capex-Opex no es suficiente
En la práctica, por tanto, la pregunta "¿compra o alquiler?" no sólo debe considerarse desde una perspectiva contable a través de los vasos de Capex-Opex para el software empresarial. Si, por ejemplo, no se dispone de conexión de banda ancha, los sueños de la nube se desvanecerán en el aire. Los enfoques híbridos y multi-nube en el entorno del software difuminan los límites entre las soluciones en la nube y en las instalaciones.
Hay que coordinar los acuerdos de nivel de servicio con los requisitos reales, aclarar las responsabilidades en caso de asistencia y aclarar los escenarios de migración de los datos en la nube. No hay una "nube en el cielo que todo lo salva", sino, si se quiere, sólo servidores de más o menos desconocidos con los que se hacen negocios.
La flexibilidad es la carta de triunfo
Además de las ventajas en términos de contabilidad financiera, el software en la nube suele estar asociado a opciones flexibles de cancelación de suscripción, cuando no a un modelo de pago por uso. La escalabilidad a través de la nube es posible con el clásico software como servicio (SaaS) sin tener que comprar su propio hardware. Las ventajas de conectar dispositivos fuera de la red de la empresa son grandes. Además, la gestión de las licencias de uso tiende a ser más clara en este caso que la organización de un número necesario de licencias perpetuas. Si al final se compra en lugar de alquilar, ya sea por razones de ancho de banda disponible en Internet, por consideraciones de seguridad, por compatibilidad con sistemas antiguos o simplemente porque el software necesario sólo está disponible de esta forma, la nube entra a veces en juego, concretamente en forma de plataforma de descarga en el comercio online.
Las ovejas negras bajo el microscopio
El equipo de vigilancia del mercado del centro de asesoramiento al consumidor de Renania-Palatinado ha analizado las quejas de este entorno. Según el informe, muchas de las ofertas investigadas carecen de información relevante, como el origen de la licencia o si el producto es un software de segunda mano. El servicio de atención al cliente poco fiable y las ofertas dudosas son, al parecer, un grave problema de las tiendas de terceros. Los clientes se quejan de que los proveedores de programas informáticos en Internet no les informan de que los programas son de segunda mano. Según las quejas, otros comercios no explican el derecho de desistimiento o lo hacen de forma incorrecta. Algunos no recibieron la clave de la licencia a pesar de haber pagado, y un cliente fue procesado después de varios años por haber adquirido una copia pirata sin saberlo.
La clave de la licencia no se envió
La investigación también muestra que a veces es difícil distinguir las ofertas de software serias de las dudosas. En tres de las seis tiendas analizadas, los vigilantes del mercado no recibieron una clave de licencia para activar el software después del pedido. "Incluso los sitios web que parecen de confianza pueden esconder proveedores dudosos. Ni el precio ni la presentación son un indicador seguro de si se trata de una oferta seria o no", afirma Manfred Schwarzenberg, jefe de equipo de los vigilantes del mercado. Según la jurisprudencia, los comerciantes deben tener dudas si las ofertas se hacen a precios que no se ajustan al mercado.
Durante las compras de prueba, se lograron adquirir claves de licencia que eran un 95% más baratas que el precio de lista. Por otro lado, los proveedores dudosos también pueden cobrar precios habituales en el mercado, lo que elimina las dudas razonables y aumenta sus márgenes al mismo tiempo. Cualquiera que compre software en un mercado de descargas "desde la nube" o adquiera claves de licencia en consecuencia debería, como cliente final y como revendedor, prestar especial atención a la reputación del proveedor.
Información complementaria sobre el tema
La nube convierte el capex en opex
Cuando las empresas tienen gastos de funcionamiento corrientes, hablan de "opex" (gastos operativos). Los "Capex" (gastos de capital) son gastos de capital a largo plazo. Por ejemplo, los costes únicos de las licencias perpetuas se incluyen en los gastos de capital, mientras que los costes de suscripción o pago por uso de los servicios de software alquilados se incluyen en los gastos generales. Los gastos de software son gastos de capital (que reducen el coeficiente de capital), mientras que en la era de la nube son cada vez más gastos de explotación.
Busca proveedores de confianza
En caso de duda, es mejor elegir el proveedor establecido que aquel del que nunca has oído hablar. En caso de duda, el distribuidor oficial debe superar al subdistribuidor sin nombre, y deben evitarse las fuentes de compra que se desvían hacia la terminología nebulosa. Si, por ejemplo, se utilizan términos técnicos complicados y abreviaturas como "OEM", "RETAIL-Keys", "MAR-" o "Recovery-Version" en ofertas de software que aparentemente podrían ser software de uso, la regla general es "¡Manos fuera! Los centros de comercio de software de renombre se esfuerzan por lograr la transparencia en sus procesos internos. Es la única manera de evitar sorpresas desagradables en una posible auditoría de software.