Uno de los temas más interesantes en el estudio del espacio es la fuerza de gravedad en Marte: cuánto es y cómo se mide.
En el estudio del espacio y todo lo que tiene que ver con él, uno de los temas que siempre ha fascinado al ser humano es la fuerza de gravedad, que determina el peso de un cuerpo. De hecho, varía mucho de un planeta a otro. Uno de los factores que más se está estudiando es la gravedad en Marte, también con vistas a una posible futura colonización del planeta.
El estudio de la gravedad en Marte
Conocido como el planeta rojo, Marte es el cuarto planeta del sistema solar, midiendo el orden de distancia al sol, y ha sido estudiado durante muchos años, ya que es más parecido a la tierra que cualquier otro del sistema solar. Esto también lo convierte en un posible planeta para colonizar, y todas las misiones espaciales están dirigidas a ello. Por eso también se ha vuelto tan interesante estudiar la gravedad de Marte.
La gravedad en Marte
La gravedad en Marte es, de hecho, la responsable del cambio de peso de un cuerpo en su superficie en comparación con el de la Tierra. De hecho, este peso se calcula por el valor de la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre su masa. Pero si la masa depende del tipo de materia de la que está compuesto el cuerpo, así como de la calidad de la misma, y es por tanto igual en todas partes, el peso varía con respecto a la fuerza gravitatoria, que atrae al cuerpo hacia el planeta en el que se encuentra. Así, si en la Tierra esta fuerza es de 9,8 m/s2 por un gramo, en Marte, que tiene una masa menor que la de la Tierra, la aceleración de la gravedad en Marte es de 0,377 g. Esto significa que el peso de un cuerpo en el planeta rojo es 2,65 veces menor que en nuestro planeta. Esto se debe a que la gravedad en Marte es un 38% de la de la Tierra.
Efectos de la gravedad de Marte
La gravedad de Marte, entre otras cosas, ha sido la causa de una serie de acontecimientos que marcan la historia del planeta. Empezando por el hecho de que, debido a esta baja gravedad, no pudo retener su propia atmósfera, dispersándola y convirtiéndolo en el inhóspito planeta que es hoy.
El nuevo mapa del campo gravitatorio de Marte
En tiempos bastante recientes, los estudios de las fluctuaciones orbitales de algunos satélites han permitido elaborar un nuevo mapa de la gravedad de Marte. Estos satélites, al orbitar el planeta, tienen una trayectoria no uniforme, ya que la atracción gravitatoria sobre la superficie del planeta no es la misma en todas partes, sino que está sujeta a pequeños cambios. Gracias a estos estudios, un equipo internacional de investigación, bajo la dirección del investigador Antonio Genova, ha analizado la totalidad del planeta, elaborando el mapa gravitacional más completo de Marte jamás realizado. Este mapa informa cuidadosamente de las variaciones de la gravedad a través de la representación con diferentes colores. Para su elaboración se han procesado datos recogidos a lo largo de 16 años. Los investigadores explicaron que este trabajo ha permitido poner de manifiesto anomalías gravitacionales de unos 100 km.
Lo que la gravedad nos dice sobre Marte
El mapa de la gravedad en Marte ha permitido así descubrir que hace miles de millones de años existía un sistema de canales subterráneos que transportaban agua y sedimentos a las llanuras. La anomalía gravitacional puede haber provocado el hundimiento de la litosfera, dando lugar a la formación de la meseta volcánica de Tharsis.
Otra evidencia que ha surgido de las variaciones gravitacionales del planeta es la existencia de una parte líquida del núcleo. También se ha podido comprobar que en invierno se solidifica una importante cantidad de dióxido de carbono, dando lugar a la formación de hielo seco.
La colonización de Marte: hipótesis y previsiones
El conocimiento de la gravedad en Marte también es importante para estudiar la posible habitabilidad del planeta. Por otra parte, la colonización parece ser uno de los pasos inevitables en el desarrollo del futuro de la humanidad. Aunque en la actualidad, sin una protección adecuada, no es posible la vida humana, las características de Marte son más parecidas a las de la Tierra que las de otros planetas. Sin embargo, la investigación aún no ha dado con una solución al respecto, ya que todavía hay demasiados parámetros incompatibles.