Vuelta al pasado, quién es el científico que quiere que viajemos en el tiempo

El sueño de Ron Mallet es volver a ser un niño y ver a su padre, que murió prematuramente. Quién es el científico que quiere que viajemos en el tiempo?

La historia del hombre que está convencido de poder viajar en el tiempo no es una historia de cálculos y frías ecuaciones matemáticas. Por supuesto, también los hay, pero el impulso que llevó a Ron Mallett a invertir años y años de su vida en un campo de investigación tan inusual fue uno muy humano: ver a un padre que murió prematuramente de un ataque al corazón cuando sólo tenía 10 años.

Pero vayamos por partes.

Quién es Ron Mallet y por qué intenta viajar en el tiempo

Conviene dejar claro que Ron Mallett no es un excéntrico, o quizá sí, pero es ante todo un científico muy respetado. Profesor de física en la Universidad de Connecticut, ha investigado los agujeros negros, la relatividad general y las teorías del espacio, el tiempo y la gravedad, que ya había abordado Albert Einstein antes que él.

Otra de las áreas de investigación del profesor de la universidad estadounidense es la idea de que es posible viajar en el tiempo. Mallet ha desarrollado ecuaciones y principios científicos a partir de los cuales, según él, se puede crear una máquina del tiempo, pero cree que es poco probable que se desarrolle mientras él esté vivo. Eso no significa que lo que ha hecho el investigador no pueda ser la base de futuros desarrollos.

Cómo funciona la máquina del tiempo de Ron Mallet

"Todo depende -dice el visionario- de la teoría de la relatividad de Einstein, que decía que el tiempo puede estar influenciado por la velocidad. Por ejemplo, si un grupo de personas viajara por el espacio en un cohete capaz de alcanzar la velocidad de la luz, podría regresar a la Tierra "para descubrir que sólo tiene unos años más", mientras que en nuestro planeta sería "décadas más viejo".

Este es, de hecho, el viaje en el tiempo, que tiene su lugar en la teoría de la relatividad de Einstein y que consideramos totalmente posible. En nuestro caso, sin embargo, estamos hablando de ir hacia atrás, no hacia delante.

La teoría de la relatividad de Einstein afirma que el tiempo también está influenciado por la gravedad. Así que Mallett quiere utilizar el espacio para operar en el tiempo, esta vez deslizándolo hacia atrás y abriendo un agujero de gusano: un túnel con dos aberturas que va del futuro al pasado y vuelve al futuro por un camino inverso.

Mallett ha creado láseres que podrían utilizarse para viajar hacia atrás en el tiempo. Aunque se inspiró en un viejo experimento que hizo de niño, el científico afirma que el dispositivo puede funcionar como una máquina del tiempo y que sólo hace falta ponerlo en práctica. El genio de 11 años que quiere hacer inmortales a los humanos parece un buen candidato para el relevo.

Giuseppe Giordano


Deja un comentario