Deutsche Telekom presentó sus planes para un competidor alemán de AWS de Amazon o Azure de Microsoft en el Congreso de la Nube de Huawei. Esto se debe a que la nube pública de Telekom se está creando en cooperación con Huawei.
Huawei y Deutsche Telekom llevan ya diez años trabajando juntos. Al fin y al cabo, la empresa china es uno de los principales proveedores de redes para la industria de las telecomunicaciones. Ahora la cooperación en el área de la nube se estrecha aún más: Huawei suministrará la base de hardware y software para la oferta de nube pública con la que Deutsche Telekom quiere competir con Amazon, Microsoft y Google.
Huawei probablemente tiene a Amazon en el punto de mira y ve a las operadoras como Deutsche Telekom como el socio ideal. Al fin y al cabo, esta última ya está activa en el negocio de la nube, por ejemplo con la mayor nube SAP del mundo.
Según Jörn Kellermann, vicepresidente senior de Servicios y Soluciones Informáticas de T-Systems, la solución de nube pública se comercializará íntegramente como una oferta de Telekom o T-Systems. Como explicó Kellermann en Shanghái, también pretende dirigirse a las empresas chinas que quieren expandirse en el mercado alemán en el marco del programa Digital Silkroad. Sin embargo, el público objetivo principal son las empresas alemanas o de otros países europeos. El abanico se extiende desde las empresas unipersonales hasta las grandes empresas.
La protección de datos como argumento de venta
El principal argumento de la próxima solución de nube pública de Telekom será la protección de datos, según Kellermann. Esto se debe a que los servidores y sistemas de almacenamiento suministrados por Huawei se instalarán en el nuevo centro de datos de doble núcleo de Biere, cerca de Magdeburgo, y están sujetos a la normativa alemana de protección de datos. Los procesos son controlados por Telekom. El software utilizado por Huawei, como CloudOS FusionSphere, está bajo una licencia de código abierto. En el caso del software propietario, Telekom tiene acceso a los códigos fuente.
Inicio en CeBIT 2016
La Nube Pública de Telekom está funcionando actualmente en modo de prueba con 30 participantes de todas las áreas, algunos de ellos grandes clientes empresariales. El número de participantes en la prueba se irá ampliando poco a poco. La oferta en la nube debería estar disponible de forma general en CeBIT 2016. Para los clientes más pequeños, la oferta funcionará bajo la marca Telekom, para los grandes clientes a través de T-Systems. En términos de precios, Telekom quiere seguir a AWS de Amazon. Según Kellermann, también está prevista la cooperación con empresas de sistemas informáticos y distribuidores especializados para conseguir clientes potenciales de pequeñas y medianas empresas. Todavía no se ha determinado cómo será esta cooperación. También se está considerando un modelo de revendedor.