Ha pasado un año desde que Facebook Dating debutó en los Estados Unidos de América, y ahora es el momento de su debut en Europa. Con su desarmante sencillez, Facebook Dating ya ha atraído a innumerables adeptos, tanto a los que buscan amistad como a los que quieren ir un poco más allá y conocer gente nueva a nivel romántico.
Facebook Dating, en primer lugar, no es una App, sino una función de Facebook que permite utilizar los mismos datos de acceso de tu cuenta habitual para hacer nuevos conocidos a través del clásico sistema de emparejamiento del que fueron pioneros gigantes del sector como Tinder o Once. ¿Pero qué es exactamente? ¿Es seguro para mi privacidad y la de mi cuenta de Facebook, o todos mis contactos sabrán que me he apuntado a un servicio de citas?
¿Qué es Facebook Dating?
Facebook Dating es una nueva función de Facebook que debuta el 22 de octubre de 2020, y que estará disponible para todos los usuarios en poco menos de unos meses. Sólo habrá que hacer unas cuantas actualizaciones técnicas para que el servicio se ponga a punto y ofrezca a todos los adultos una alternativa fresca e interesante a las aplicaciones habituales.
A diferencia de las aplicaciones habituales, sin embargo, Facebook Dating toma la información de tu perfil para crear un perfil predeterminado dentro del servicio de citas gratuito. Sin embargo, la función no es bidireccional, lo que significa que cualquier cosa que introduzcas en tu página básica de Facebook puede acabar en tu perfil de Citas, pero nunca a la inversa. Por lo tanto, no es necesario crear una nueva cuenta, ni tener cuidado con lo que pones en ella: tu privacidad está 100% garantizada. Ningún contacto, ya sea un amigo, la familia o el trabajo, sabrá si has activado el servicio de Citas o no. De esta manera, tu privacidad siempre es lo primero.
Si ya estás familiarizado con las aplicaciones de citas más populares, como OkCupid, Tinder, Once y otras, verás que la interfaz de información no es tan diferente de la habitual. Lo primero que tienes que hacer para acceder al servicio de Citas es aceptar las normas y condiciones de uso, por lo que puedes seleccionar todos los datos que quieres transmitir sobre las Citas, el uso compartido de la ubicación y, por supuesto, la información de privacidad.
¿Qué tiene de diferente Facebook Citas? ¿Por qué le gusta tanto a la gente?
Como ya hemos dicho, Facebook Dating funciona como cualquier otra aplicación de citas. Después de rellenar tu perfil con la información que deseas compartir con el público, se te ofrecerá una serie de posibles coincidencias cuyos perfiles puedes ver: si te gustan, "Swipe Right" (o corazoncito), si no te gustan, "Swipe Left" (o cruz) y no los volverás a ver. Si la otra persona también está interesada en ti, os pondrán en contacto y podréis empezar a chatear en cualquier momento.
La principal diferencia entre cualquier app de citas y Facebook Dating es el gran cuidado que se ha puesto en el algoritmo de selección de posibles candidatos, así como la investigación en profundidad de las personas que pueden interesarte. Es decir, el algoritmo funciona de tal manera que las primeras coincidencias, las más interesantes, son recogidas por un procesamiento de datos que analiza los lugares visitados en tu perfil de Facebook, los intereses comunes y que de alguna manera muestran cierta similitud con tus hábitos sociales. En definitiva, se trata de contactos que no forman parte de tu círculo habitual de amigos, pero que, por los lugares que frecuentan y sus hábitos, podrían formar parte de tu red potencial.
Incluso cuando dos personas se conocen de esta manera, Facebook Dating pone en contacto a las personas a través de su servicio, evitando cuidadosamente proporcionar información sobre tu perfil real de Facebook o darte acceso a la posibilidad de escribir mensajes en su Messenger. Nada de esto. Eres tú y sólo tú quien decide si quieres seguir comunicándote en Dating o cambiar a otro sistema de comunicación más inmediato y directo.
Lo bueno de Dating es su política de privacidad altamente efectiva: la información sale de tu perfil original, pero no al revés. Ninguno de tus contactos sabrá que estás suscrito al servicio, asegurando tu libre albedrío.
El algoritmo de Facebook Dating se basa, por tanto, en tu uso constante y continuado de la red social más popular del mundo. En otras palabras, si usas Facebook e introduces mucha información sobre ti, el sistema de búsqueda de pareja tendrá más información sobre ti de la que podrías imaginar. Cuanto más activo sea tu perfil escribiendo en grupos, páginas y eventos, por ejemplo, o registrado en lugares o realizando actividades concretas como el juego o la lectura, mejor trabajo hará el sistema a la hora de conectarte con las personas adecuadas.
Crear un perfil atractivo para un servicio dirigido
Otro excelente servicio de Citas es el que te ayuda, en unos sencillos pasos, dándote los consejos adecuados, a crear un perfil atractivo que atraiga a posibles contactos. En definitiva, los movimientos ganadores para un perfil exitoso, ideal para compartir no sólo los elementos más destacados de tu personalidad, sino también para entender quiénes son compatibles en tu entorno que aún no has tenido la oportunidad de conocer.
A diferencia de los servicios de citas normales, como Tinder, el objetivo de Facebook Dating es ser serio y profesional, siempre. En otras palabras, si Tinder es para las aventuras, Dating es para encontrar la pareja perfecta que establezca un amor duradero. En resumen: la única manera de estar entre las coincidencias de alguien, en teoría, es estar a cierta distancia geográfica de él y compartir intereses concretos, no sólo desenfados y chascarrillos picantes.
El perfil se rellena inicialmente de forma totalmente automática introduciendo tu nombre. Para ello, tendrá la opción de añadir su ubicación, género (cis, trans, no binario), altura, religión, ocupación, colegios a los que asiste y si tiene o no hijos. Además, se te dará la opción de conocer uno o varios círculos de personas: todos, sólo mujeres, sólo hombres, mujeres trans, hombres trans.
Además de esto, tendrás la oportunidad de subir hasta 9 fotos tuyas y completar algunas preguntas que pretenden que os conozcáis un poco y romper el hielo. Una vez que hayas completado todas estas opciones, tendrás la primera oportunidad de seleccionar tus coincidencias.
El "enamoramiento secreto"
Una de las características especiales de Facebook Dating es el "enamoramiento secreto". Si vas a los eventos anteriores en la sección de grupos de la aplicación, encontrarás la función "Secret Crush", donde puedes introducir el perfil de algunas personas que hayas conocido en los grupos de Facebook y que te hayan gustado mucho. Los usuarios que hayan recibido un "Crush secreto" recibirán una notificación. En caso de que ambas personas se inscriban en la lista de enamorados, el partido los pondrá inmediatamente en contacto, para que puedan empezar a mensajearse. Facebook asegura que nunca le dirá a esta persona quién la puso en la lista de enamorados, a menos que las dos personas entren en una coincidencia directa. Se trata de un servicio muy interesante y único, que sólo es posible gracias a la gran cantidad de usuarios de Facebook.
¡Parece muy arriesgado para la seguridad de mis datos!
Los desarrolladores del servicio Facebook Dating han asegurado que los datos serán celosamente guardados y no se utilizarán con fines promocionales o cualquier tipo de reprocesamiento. Sin embargo, las críticas a este sistema, tan "intrusivo" en nuestras actividades diarias en la red social, ya han suscitado numerosas críticas en todo el mundo. Muchos youtubers e influencers han experimentado mucho con la app y se han dedicado a buscar posibles fallos. Algunos afirman haber recibido solicitudes de amistad de completos desconocidos, mientras que otros han recibido coincidencias muy alejadas de su tradicional círculo de intereses.
La verdad se irá desvelando a lo largo de los próximos meses, a medida que vayamos probando y experimentando, con la sincera esperanza de que las promesas se cumplan y que el sistema de privacidad ayude a filtrar la información con la máxima seguridad. Por otro lado, muchas otras apps de citas adolecen de este problema: a todo el mundo le ha ocurrido recibir una solicitud de mensaje de un perfecto desconocido que ha visto nuestro perfil en, por ejemplo, Tinder, y al que posiblemente hayamos descartado, pidiéndonos una oportunidad. La situación no sólo genera una especie de bochorno, sino que plantea muchas dudas sobre la seguridad de los datos que ponemos en manos de estas aplicaciones.
¿Por qué elegir Facebook Dating?
En un mundo en el que casi todo el mundo ha probado al menos una vez una aplicación de citas para ampliar sus horizontes, Facebook Dating promete grandes cosas desde el punto de vista de las citas online. Además de satisfacer la necesidad de encontrar algo nuevo y fresco y alejarse del círculo de "caras habituales" de Tinder y similares, también existe una estricta política de privacidad que, estamos seguros, será cada vez más segura.