El smishing es una técnica cada vez más habitual: recibes un SMS de estafa y pinchas accidentalmente en el enlace del texto. Así es como puedes protegerte
Hay decenas de estafas telefónicas. Los más comunes últimamente entran en la categoría de "smishing", es decir, phishing a través de SMS: se recibe un mensaje de texto que contiene un enlace a un sitio peligroso. O nos piden que respondamos al mensaje de texto y, si lo hacemos, nos activan servicios de pago.
Las cifras de smishing no dejan de aumentar y, aunque no se trata de una estafa sofisticada, mucha gente cae en ella. El intento de estafa por SMS, en cambio, cuesta muy poco y está muy automatizado. Por ello, todos los meses recibimos decenas de mensajes SMS de estafa si hemos dejado accidentalmente nuestro número de teléfono en el lugar equivocado. Aunque no caigamos en la estafa, estos SMS pueden ser muy molestos porque se envían automáticamente y se pueden recibir a cualquier hora del día o de la noche. A continuación te contamos a qué te arriesgas si caes en la trampa y cómo bloquear las estafas por SMS.
Estafas por SMS: a qué te arriesgas
Un caso reciente de smishing muy peligroso en Italia es el que explotó el nombre de Poste Italiane y el servicio de Banco Posta. La estafa de los SMS procedía de un número con una máscara: el remitente parecía ser (pero obviamente no lo era) Poste Italiane. El mensaje decía que teníamos que verificar los datos de nuestra cuenta del Banco Posta y nos invitaba a seguir un enlace, que conducía a una página web falsa con gráficos y logotipos de Poste Italiane.
Si caíamos en la estafa, seguíamos el enlace y proporcionábamos la información solicitada sobre nuestra cuenta del Banco Posta, entonces podíamos despedirnos de nuestro dinero: nos vaciaban la cuenta. Este es uno de los casos más extremos y peligrosos de las estafas por SMS, pero también hay algunos menos agresivos y peligrosos. Algunos, en lugar de invitarnos a seguir un enlace, nos invitan a responder al mensaje de texto con otro mensaje de texto y esto, desgraciadamente, casi siempre supone activar un servicio de suscripción que vacía nuestra cuenta de teléfono.
Cómo bloquear los SMS fraudulentos
Lo primero que hay que hacer para defenderse de los SMS fraudulentos es no abrir ningún enlace recibido por mensaje de texto. Del mismo modo, nunca debes responder al SMS con otro SMS, aunque te lo pidan. Antes de hacer cualquiera de las dos cosas, conviene averiguar a través de Internet o del servicio de atención al cliente si la empresa X envía realmente SMS con el mismo contenido.
Sin embargo, si recibimos SMS fraudulentos con mucha frecuencia, deberíamos intentar bloquearlos completamente de nuestros smartphones. En el iPhone, en la aplicación Mensajes, pulse sobre el número de teléfono que desea bloquear para mostrar los detalles del contacto y, a continuación, pulse sobre "Bloquear contacto". En Android, en la aplicación Mensajes, pulse sobre el SMS fraudulento y luego seleccione "Denunciar como spam".