Cómo arrancar el ordenador en modo seguro

El modo seguro es una herramienta presente en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft, útil para solucionar algunos problemas de Windows

Por diversos motivos (y pueden ser muchos) a veces necesitamos reiniciar el ordenador en modo seguro, un procedimiento muy útil mediante el cual Windows carga sólo lo que necesita para funcionar, excluyendo del reinicio todo lo demás (apps, programas y drivers de terceros).

El modo seguro es una herramienta presente en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft, desde las más antiguas hasta las más recientes. Es una función que se utiliza principalmente cuando el ordenador tiene problemas. La razón es muy sencilla. El PC arranca, como hemos visto, cargando sólo los archivos y controladores que son útiles para que el sistema funcione. De este modo, es posible realizar un primer diagnóstico del problema encontrado. Si el error no aparece en modo seguro, significa que la causa del "fallo" no se encuentra en los archivos y controladores de Windows, sino en otra parte. Es posible, por ejemplo, que un programa externo sea el culpable.

Ahora vamos a averiguar cómo reiniciar el ordenador en modo seguro. Vamos a explicar el procedimiento para las tres versiones más utilizadas del sistema operativo Windows: Windows XP, Windows 7 y, por último, Windows 10.

Windows XP y Windows 7

Método 1

Hay dos métodos para lanzar el ordenador al Modo Seguro. La más sencilla es la que requiere que se pulse la tecla f8 al inicio. Veamos cómo hacerlo. Es realmente muy sencillo. Sólo tienes que volver a encender el ordenador para empezar. Nada más ver la información clásica sobre las características del ordenador, e incluso antes de que aparezca el logotipo de Windows, hay que pulsar la tecla f8 varias veces hasta que aparezca el menú con la configuración avanzada del sistema operativo. Todo lo que tienes que hacer es utilizar las teclas de flecha para seleccionar el modo seguro y pulsar enter. Eso es todo.

Método 2

El procedimiento anterior no siempre funciona, sin embargo. ¿Qué hacer? Sólo hay que seguir otro "camino". Reinicie el ordenador normalmente y, una vez hecho esto, cierre todos los programas abiertos. Introduzca "msconfig" en "Ejecutar" y haga clic en "Aceptar". Se abrirá una ventana: "Configuración del sistema". Aquí debes seleccionar "Opciones de inicio" y luego marcar "Modo seguro". Puede elegir si desea iniciar sólo las funciones básicas haciendo clic en "mínimo" o también Internet haciendo clic en "red". Llegados a este punto, sólo hay que pulsar en "Aceptar".

Tu PC seguirá reiniciándose en modo seguro hasta que desactives la opción "Configuración del sistema", siguiendo el mismo procedimiento.

Cabe destacar que el segundo método también funciona en Windows 10.

Windows 10

Método 1

En este caso, también hay varios métodos. El modo seguro se puede iniciar desde los ajustes o desde la pantalla de inicio de sesión. Empecemos por la primera opción. Entra en la configuración del PC y luego en "Actualización y seguridad". A continuación, haga clic en "Restaurar" y luego en "Arranque avanzado" y, por último, en "Reiniciar ahora". El PC se reiniciará y mostrará una ventana (se llamará "Elegir una opción") en la que hay que hacer clic primero en "Solución de problemas" y "Opciones avanzadas" y luego en "Configuración de inicio" y "Reiniciar".

Ahora, después de que el ordenador haya iniciado la sesión, verás una serie de opciones: pulsa el botón 4 para el Modo Seguro sin Internet, el botón 5 si prefieres iniciar también la conexión.

Método 2

Reiniciar Windows desde la pantalla de inicio de sesión es igual de sencillo. Apague y encienda el ordenador, y cuando se reinicie pulse el botón de encendido y la tecla SHIFT al mismo tiempo, y luego "Reiniciar". A partir de aquí, el procedimiento para iniciar Windows en modo seguro es idéntico al anterior.


Deja un comentario