Seguro y anónimo en Internet y la Darknet

El navegador de código abierto TOR (The Onion Router) permite un uso seguro y anónimo de Internet. Está basado en Mozilla Firefox y viene con extensiones que se activan automáticamente después de desempaquetarlo.

Cuando se utiliza TOR Browser, por supuesto no hay una protección al cien por cien. Aunque el tráfico de datos se enruta a través de la red TOR y, por lo tanto, se difumina, existe ciertamente la posibilidad de rastrear los datos mediante el seguimiento de los relés TOR.

Esto es mucho más difícil que con los navegadores convencionales, pero técnicamente posible. TOR tampoco protege contra el malware, como los troyanos y el ransomware. Cualquiera que se autentique en sitios web es rastreable por esta vía, independientemente de la ruta cifrada a través de la red TOR.

Componentes del navegador TOR

La versión de Firefox en TOR es Firefox ESR (Extended Support Release). Esta versión es más lenta a la hora de recibir las nuevas funciones que recibe la versión estándar de Firefox, pero cuenta con más soporte para las actualizaciones de seguridad. Las empresas, en particular, optan por esta versión. Por supuesto, Firefox ESR también puede descargarse y utilizarse sin TOR, pero en este caso no cuenta con la protección de la red TOR.

Con la extensión "HTTPS Everywhere", TOR Browser se asegura de que siempre se utilice HTTPS para las conexiones a los sitios web, incluso si un usuario solo especifica HTTP. Esta extensión también está disponible para las instalaciones convencionales de Firefox. Sin embargo, estos no están protegidos por la red TOR.

También se incluye la extensión de Firefox "NoScript". Esta conocida extensión bloquea los scripts de los sitios web que se ejecutan en el PC y en el navegador. Por supuesto, los usuarios pueden permitir secuencias de comandos individuales o sitios web de la lista blanca.

Primeros pasos con el navegador TOR

El navegador aísla cada sitio web y, por lo tanto, bloquea de forma fiable los rastreadores y los anuncios. Al salir del Navegador TOR, se eliminan las cookies y el historial de navegación. Cuando se inicia el navegador TOR, el motor de búsqueda anónimo DuckDuckGo se abre automáticamente.

El objetivo de TOR es la máxima seguridad para el usuario y garantizar que no pueda ser rastreado en Internet. Para ello, todo el tráfico de datos se reenvía y encripta hasta tres relés. Toda la red está formada por miles de relés TOR. En cuanto se abre el sitio web real en el navegador TOR, éste vuelve a desencriptar la conexión para poder utilizar los sitios web. De este modo, el tráfico dentro de TOR siempre permanece encriptado como máximo hasta el final de la cadena.

Cuando se conecta, el navegador TOR no utiliza siempre los mismos nodos, sino que decide aleatoriamente qué nodos deben utilizarse para la conexión. El último nodo que utiliza el navegador TOR es el nodo de salida. Aquí se descifra el tráfico de la página de Internet correspondiente.

Este procedimiento difumina el tráfico de datos de un usuario en Internet, de modo que, de hecho, ya no se puede rastrear.

Utilizar TOR Browser en macOS

Además de para Windows y Linux, TOR Browser también está disponible para macOS. El navegador TOR se descarga como un archivo DMG directamente desde el sitio web del proyecto TOR, no desde la App Store en macOS. Después de proporcionar la imagen, el navegador se instala arrastrando el icono del navegador TOR a la carpeta de aplicaciones. El navegador requiere unos 200 MB de espacio de almacenamiento.

El manejo del navegador es sencillo. Al iniciarlo, sigue siendo necesario confirmar que macOS tiene permiso para abrir el archivo. Cuando se inicia TOR Browser, primero debe establecerse una conexión a la red TOR con "Conectar". Si el ordenador está detrás de un servidor proxy, se puede especificar el servidor proxy con "Configurar" y "Uso un proxy para conectarme a Internet". Esta configuración también puede ajustarse posteriormente. Aquí también es posible especificar el servidor proxy, los puertos utilizados y los datos de inicio de sesión.

En principio, es suficiente en casi todos los casos si el navegador se abre simplemente. En la mayoría de los casos no es necesaria una configuración. Después de la conexión exitosa a la red TOR, el navegador se abre y la conexión a Internet se puede utilizar tan cómodamente como con un navegador convencional. Para comprobar si la conexión a la red TOR funciona y qué dirección IP se está utilizando, está disponible el sitio web check.torproject.com. Aquí también es fácil comparar si la dirección IP actual difiere de la dirección IP real del ordenador en Internet.

La configuración del navegador se accede más rápidamente entrando en "about:preferences". La configuración de TOR en el navegador TOR está disponible a través de "about:preferences#tor". En la mayoría de los casos, no es necesario realizar ningún ajuste. La configuración se utiliza a menudo para utilizar TOR incluso en países donde la red TOR está bloqueada. Esta opción también está disponible a través de "Configurar" al iniciar TOR.

Restablecer las sesiones del navegador TOR

Si hay que restablecer los datos de la conexión actual y borrar todos los datos, el icono para restablecer el navegador está disponible en TOR en la parte superior derecha. Al reiniciar, el navegador borra todas las cookies y el historial de navegación. Además, se establece una nueva conexión a la red TOR.

Usando la darknet con el navegador TOR

Para establecer una conexión a la darknet, se necesita al menos una dirección *.onion. Estos sitios de entrada son, por ejemplo, http://torlinkbgs6aabns.onion o http://zqktlwi4fecvo6ri.onion. La página http://shopsat2dotfotbs.onion/ se puede utilizar para crear sus propias tiendas en la Darknet.


Deja un comentario