Coffee Lake Refresh: 8 núcleos para portátiles de juegos

Con los nuevos procesadores Core H móviles de la generación Coffee Lake Refresh, los portátiles de juegos ahora también pueden estar equipados con procesadores octa-core económicos. Además, hay otros nuevos procesadores H con cuatro o seis núcleos y nada menos que 25 nuevas CPU para ordenadores de sobremesa.

Intel vuelve a dar una vuelta de tuerca al rendimiento de los procesadores móviles para portátiles de juegos. Mientras que la octava generación de Core llegó al final de la línea con el modelo Core i9-8950HK de hexa-core, los modelos Core i9 9980HK y 9880H traen ahora ocho núcleos y 16 hilos. Ambos consiguen también un mayor reloj turbo con Thermal Velocity Boost. El Core i9-9980HK también tiene un multiplicador de reloj abierto. El tamaño de la caché sube análogamente hasta los 16 MB. Entre los dos procesadores Core i9 se encuentran los nuevos modelos Core i7 y Core i5 de la familia Coffee Lake Refresh con seis o cuatro núcleos y doce u ocho MB de caché inteligente. A diferencia de los procesadores de sobremesa, las CPUs móviles admiten hyperthreading en todo momento. Con el Core i7-9750HF, Intel también lanza un modelo con una GPU desactivada. Todos los procesadores se fabrican en un proceso optimizado de 14 nanómetros.

El chipset de la serie 300, que se aloja en la carcasa del procesador, también es compatible con USB 3.1 Gen2 y ofrece a los fabricantes de portátiles la oportunidad de equipar sus portátiles para juegos con Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 con relativamente poco esfuerzo. Para una WLAN rápida, Intel ofrece el módulo M.2 RF Wi-Fi 6 AX200, que complementa el controlador WLAN del chipset. La compatibilidad con la memoria Optane como caché SSD o HDD forma parte del equipamiento básico.

Coffee Lake Refresh para PCs de sobremesa

Además de los procesadores para móviles, Intel lanza un total de 25 nuevos procesadores de sobremesa, todos ellos pertenecientes a la familia Coffee Lake Refresh. Complementan los procesadores presentados en noviembre, que eran en su mayoría modelos K para clientes centrados en los juegos. Además de los procesadores Core de novena generación, los modelos Pentium Gold y Celeron también se encuentran entre las nuevas presentaciones. Hyperthreading sólo está disponible en los modelos superiores Core i9 y en los procesadores de nivel básico con etiquetas Pentium Gold o Celeron. Entre los nuevos modelos son interesantes el Core i9-9900, que en contraste con el 9900K y 9900KF se especifica con 65 vatios en lugar de 95 vatios TDP, pero todavía se supone que llegar a 5 GHz en Turbo Boost con Thermal Velocity Boost, así como los modelos T con 35 vatios TDP con base reducida y el reloj Turbo.

Desgraciadamente, Intel no proporciona información sobre el grado de protección de los nuevos procesadores contra los ataques de canal lateral por los cambios en el hardware en lugar de por microcódigo y correcciones de software. Todavía no aparecen en la página de información de Intel correspondiente.


Deja un comentario