Intel anuncia la arquitectura «Ice Lake» en 10nm para 2020

Intel ha presentado su nueva hoja de ruta de procesadores hasta 2020 por primera vez en la Cumbre de Innovación Centrada en Datos de Santa Clara. Según esto, a las CPUs "Cooper Lake" de 14nm, que saldrán a la venta en 2019, les seguirá en dos años la arquitectura "Ice Lake", que se fabricará con el proceso de 10nm.

Tan recientemente como en mayo, Intel había admitido que la producción en serie de chips basados en una tecnología de fabricación de 10nm todavía se retrasaría hasta 2019. Probablemente esa era una estimación demasiado optimista: en la Cumbre de Innovación Centrada en los Datos celebrada en Santa Klara, California, el fabricante de chips presentó la hoja de ruta actualizada de su serie de procesadores Intel Xeon de gama alta.

Se espera que la serie sucesora de los actuales procesadores "Coffee Lake" de Intel, cuyo nombre en clave es "Cascade Lake", llegue al mercado antes de finales de 2018. Los procesadores de 14nm son ahora compatibles con la memoria persistente Intel Optane, anunciada hace tiempo, y que en principio estaba destinada a la familia Xeon "Skylake". Se dice que Optane permite hasta 3 Tbytes de memoria principal por zócalo y ayuda a aumentar el rendimiento en una amplia gama de aplicaciones que Intel y sus socios aún están explorando. Intel ha integrado un nuevo controlador de memoria para soportar los DIMMs Optane.

Para los procesadores "Cascade Lake", Intel mantiene el zócalo LGA 3647 con seis canales de memoria, las CPUs siguen teniendo 28 núcleos y se fabrican con 14 nm. Los procesadores obtienen mayores velocidades de reloj y cachés optimizadas, así como una malla revisada. Intel también ha añadido soporte para DLBoost, una nueva optimización AVX-512 para aplicaciones de aprendizaje automático. "Cascade Lake" será igualmente la primera generación de procesadores Xeon que dispondrá de disposiciones de hardware para protegerse de las vulnerabilidades conocidas como Spectre y Meltdown.

"Cooper Lake": renovada "arquitectura puente" en proceso de 14nm++

Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Centros de Datos de Intel, dijo que la plataforma SP "Cooper Lake" será compatible con los próximos procesadores SP "Ice Lake" de 10nm, que llegarán en 2020. Esto significa que la nueva "plataforma Cooper Lake" con el zócalo LGA4198 llegará con la plataforma Whitley - y entonces ya debería ser compatible con el zócalo de los siguientes procesadores "Ice Lake".

Intel está bajo mucha presión con el repetido aplazamiento de las arquitecturas de 10nm previstas. AMD ha presentado nuevas marcas punteras en el mercado de procesadores con su serie ZEN. La serie de servidores AMD Rome también aparecerá pronto. Aunque los Cascade Lake, Cooper Lake y Ice Lake aparezcan con más núcleos, nuevas extensiones del conjunto de instrucciones y más canales de memoria, tendrán que enfrentarse a un fuerte competidor.

Este artículo fue publicado por primera vez por Elektronikpraxis.


Deja un comentario