Apaga, esto es lo que tendrá que cambiar la tarjeta SIM de su teléfono

Algunos usuarios del operador de telefonía TIM están recibiendo un SMS invitándoles a ir a la tienda para cambiar la tarjeta SIM: aquí está el motivo y por qué no serán los únicos que tendrán que cambiar la tarjeta

En estos días varios usuarios de TIM están recibiendo un SMS invitándoles a ir a la tienda para sustituir la tarjeta SIM por una nueva. El SMS es real, efectivamente viene de TIM, y si el usuario no va a sustituir la tarjeta SIM como se le pide, podría tener más de un problema a partir de 2022.

El motivo es el "3G Switch Off", que no tiene nada que ver con el apagón digital terrestre: todas las compañías telefónicas que tienen red 3G van a apagarla, para siempre. Hay dos razones para ello: una económica y otra técnica. La fecha en la que se completará el apagado de la 3G, según informa MondoMobileWeb, es abril de 2022 y el SMS de TIM sirve precisamente para avisar a los clientes de la operadora de esta importante noticia. En concreto, se ha contactado con los usuarios de TIM que tienen tarjetas SIM con una capacidad inferior a 128 Kb: ellos serán los que sufran las mayores repercusiones tras el apagado de la red 3G.

Por qué los operadores apagan la red 3G

Las frecuencias para la red UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), más conocida bajo el nombre comercial de 3G o red de tercera generación, fueron asignadas por el Estado italiano en una subasta pública en el año 2000. En su momento, las licencias tenían una duración de 15 años.

El apagón de la 3G, por tanto, debería haberse producido ya en 2015, pero se ha pospuesto hasta 2022. La primera es que los operadores ya han gastado, en 2018, un total de 6.500 millones de euros para obtener las frecuencias del 5G (lo que provocará el "refarming" de las frecuencias digitales terrestres, que afectará a las emisoras locales y, quizás, también a los canales de Sky que se emiten en la TDT).

La segunda es técnica: no sólo la red 3G ya no es necesaria, dada la difusión generalizada del 4G y la progresiva expansión del 5G, sino que dejar activos los repetidores 3G podría incluso impedir a los operadores activar los de 5G.

Esto se debe a que, en Italia, la normativa sobre las emisiones electromagnéticas de los repetidores de telefonía móvil es una de las más estrictas del mundo: los límites son muy bajos y deben calcularse para cada emplazamiento de transmisión individual (en la práctica, para cada torre o pilón en el que se colocan los repetidores).

Esto significa que, si se dejan encendidos los repetidores 3G junto con los 2G (que no se apagarán), los 4G y los 5G, se superarán los límites de emisión de cada emplazamiento individual. Hubo que sacrificar una red y se optó por la red 3G.

Quién tiene que cambiar de SIM y por qué

En vista de todo esto, TIM (pero el resto de operadores también lo harán, cada uno en diferentes momentos) ha advertido a los propietarios de tarjetas SIM antiguas con menos de 128 Kb: acudan a la tienda a sustituirla.

La sustitución tiene un precio de 15 euros, que luego se abonarán de nuevo a la nueva SIM.

TIM, en una página especial de su ayuda online, explica lo que sucederá a quienes no cambien su antigua SIM, pero también a quienes tengan un teléfono antiguo, ni siquiera compatible con el 4G.

En la práctica, los teléfonos 3G podrán seguir haciendo llamadas, navegando por la web y enviando y recibiendo mensajes de texto, pero utilizando la red ultralenta 2G (que no se elimina porque es la más fiable y robusta).

Los teléfonos 4G que no sean compatibles con la tecnología VoLTE (Voz sobre LTE) y que actualmente utilicen la red 3G para las llamadas pasarán a la red 2G para las mismas. TIM añade que "la posibilidad de navegar mientras se realiza una llamada de voz ya no estará garantizada".

Todos aquellos que tengan una SIM inferior a 128 Kb, sin embargo, ya no podrán utilizar la red móvil y, por este motivo, se les recomienda encarecidamente que acudan a la tienda para sustituirla. En estos casos, el usuario conservará su número de teléfono.


Deja un comentario