Mejores apps de mensajería

Seguramente WhatsApp es la app de mensajería más popular y utilizada del momento, con más de 2.000 millones de usuarios registrados y una presencia que llega a casi todo el mundo. Al mismo tiempo, hay una serie de alternativas viables, con programas que proporcionan mayor privacidad y software que ofrece algunas características realmente interesantes. Veamos cuáles son las mejores apps de mensajería, con aplicaciones para chatear para descargar en dispositivos Android e iOS.

Cómo elegir las apps de mensajería

Antes de ver las mejores apps de mensajería, es importante entender cómo analizar estas apps. El primer aspecto es la privacidad: nadie quiere que le espíen en sus conversaciones privadas, ni que le incluyan en bases de datos con información facilitada a terceros. Para evitarlo, es imprescindible contar con un cifrado de extremo a extremo, de forma que los mensajes sólo puedan ser leídos por los contactos de la sala de chat, mientras que la empresa que ofrece el servicio no puede ver el contenido.

Obviamente, esto por sí solo no es suficiente, ya que los mensajes autodestruibles, como los de Telegram, o la presencia de chats secretos, aumentarían la confidencialidad. Además, hay que tener cuidado con las apps que guardan metadatos, extrayéndolos de las aplicaciones, aunque sea de forma anónima. Algunos programas de mensajería permiten limitar la recogida de datos, como Viber o Threema, mientras que otros no, como Signal y Hoccer.

El software puede ser de código abierto, en cuyo caso es posible averiguar cómo se gestionan ciertas actividades, mientras que los programas propietarios están sujetos a secretos comerciales, por lo que es difícil entender cómo se administran los servicios internos. Tampoco hay que subestimar el registro, preferiblemente anónimo o sin número de teléfono, así como la posibilidad de insertar códigos de seguridad adicionales para los chats. También hay que tener en cuenta las funcionalidades que incluye, la presencia de empresas y si la cuenta es gratuita o de pago.

Las mejores apps de mensajería

WhatsApp y Telegram no son las únicas aplicaciones de mensajería, hay muchas alternativas disponibles, con apps que respetan la privacidad y otras que ofrecen más funcionalidades.

Viber

Una app de mensajería muy popular en estos momentos es Viber, que cuenta con unos 260 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora es propiedad de la empresa japonesa Rakuten, aunque fue desarrollada en Israel, integra el cifrado de extremo a extremo y ofrece una interfaz gráfica sencilla e intuitiva. Desde el punto de vista de la seguridad, la app no proporciona información a terceros, mientras que en términos de funcionalidad ofrece chats de grupo, llamadas, stickers y se pueden crear comunidades privadas.

Mensajes de Google

La mejor app de mensajería alternativa a WhatsApp es Mensajes de Google, la nueva app oficial de la Gran G que se puede integrar con todas las apps y servicios de Google, incluyendo Gmail y Google Drive. Con este programa, originalmente utilizado para los SMS, puedes encontrar muchas funciones para chatear, con la posibilidad de enviar también emoji, fotos, vídeos, GIFs y stickers. Es el desafío de Google a WhatsApp, ya que la app también es compatible con el asistente virtual de la compañía de Mountain View.

Spike

Una excelente app para mensajería desde tu smartphone, compatible con Android e iOS, es Spike, que es gratuita para uso privado. Esta aplicación no requiere que introduzcas tu número de teléfono, funciona como aplicación o consola web y es altamente segura con tus datos personales. Por otro lado, la versión gratuita tiene una serie de limitaciones, como la restricción a sólo 10 chats de grupo. La app ha sido desarrollada por una empresa israelí y convierte la bandeja de entrada del correo electrónico en una aplicación de mensajería, con la posibilidad de enviar textos, notas de voz y realizar videollamadas.

Facebook Messenger

Además de WhatsApp, el grupo de Mark Zuckerberg también ofrece Facebook Messenger, disponible como consola web para el escritorio o como app para Android e iOS. Es una solución ideal para sincronizar los mensajes con Facebook, y también admite chats de grupo, videollamadas, GIFs animados y también puedes enviar simpáticos stickers. Obviamente, si buscas más privacidad, esta app no es la mejor, ya que comparte datos con los servicios de grupo de Facebook, así que para más privacidad es mejor utilizar otras apps.

Signal

La mejor app de mensajería por seguridad y privacidad es sin duda Signal, que además ha sido adoptada por la Unión Europea para gestionar las comunicaciones de los empleados. Para entender el nivel de protección, no hay datos sobre el número de usuarios registrados, obviamente se utiliza el cifrado de extremo a extremo y es una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo, las funcionalidades son limitadas, solo se pueden enviar y recibir mensajes, y también existe una versión de escritorio para acceder a la web desde el PC.

Skype

Aunque es conocida como una aplicación de videollamadas, Skype es también una app de mensajería, disponible para Android, iOS, Windows PC, Linux y macOS. Ahora propiedad de Microsoft, permite realizar llamadas de voz y vídeo y enviar mensajes de texto. La privacidad no es la mejor, ya que los datos se almacenan durante un periodo de tiempo determinado, tras el cual se eliminan. En comparación con otras apps, no es tan versátil, aunque es compatible con muchos programas de escritorio y aplicaciones móviles.

Threema

Threema es una app desarrollada en Suiza, un país que siempre ha valorado la privacidad. La aplicación de chat secreto ofrece un avanzado sistema de encriptación, no ofrece publicidad en su interior, puedes crear encuestas para proponer a tus contactos y realizar llamadas telefónicas encriptadas. Por desgracia, no es gratuito, sino que hay que pagar por él, y sólo unos pocos lo utilizan, al menos por el momento. Sin embargo, la seguridad es excelente, con un bloqueo por PIN para los chats privados, sin transmisión de datos a servidores externos y sin almacenamiento de información o metadatos.

LINE

Entre las apps de mensajería japonesas se encuentra LINE, considerada la anti-WhatsApp del Sol Naciente. Actualmente cuenta con 220 millones de usuarios, la mayoría de ellos en el sudeste asiático. La aplicación es en cierto modo similar a WeChat, pero se desarrolló tras el terrible tsunami que asoló el continente en 2011, convirtiéndose rápidamente en uno de los servicios de mensajería más populares de Asia. En su interior hay encriptación de extremo a extremo, con chats privados y de grupo, noticias, feeds de empresas y contactos, consejos y la posibilidad de crear cuentas de empresa.

iMessage

Una de las apps de mensajería segura, porque utiliza encriptación de extremo a extremo y la empresa no puede leer los mensajes, es iMessage. Se trata de la aplicación nativa de Apple, con la que puedes enviar y recibir mensajes de forma gratuita con todos los propietarios de iPhone. Funciona bien pero no ofrece funcionalidades complejas, por lo que es más sencillo que Telegram y WhatsApp. Ten cuidado de guardar tus conversaciones y documentos en iCloud, de lo contrario la empresa podría leer la información de los chats.

Hoccer

Hoccer es una aplicación de chat secreto realmente útil, un programa alemán para dispositivos móviles con encriptación de extremo a extremo, grabación anónima y sin guardar la información introducida por los usuarios. Puedes enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos y otros documentos, pero no admite llamadas telefónicas. Para proteger tus chats, puedes introducir contraseñas personalizadas, la cuenta es totalmente gratuita y no hay anuncios, con servidores ubicados en Europa y, por tanto, sujetos a la estricta normativa europea de privacidad.

Kik

Kik es una app de mensajería alternativa a WhatsApp, dirigida principalmente a los usuarios más jóvenes. Está disponible de forma gratuita para Android e iOS, puedes enviar mensajes instantáneos y registrarte sin necesidad de un número de teléfono, solo introduciendo tu nombre de usuario y tu dirección de correo electrónico. Lanzada en 2010, cuenta ya con 300 millones de usuarios, con la posibilidad de enviar mensajes de texto, GIFs, emoji, imágenes y vídeos. Con Kik también es posible chatear con personas que no conoces, pero solo si el otro contacto acepta la invitación, lo que garantiza un buen nivel de privacidad y anonimato.

Ginlo

Una de las mejores apps de chat secreto es Ginlo, conocida hasta 2019 como SIMSme, una aplicación hecha en Alemania que ofrece un buen nivel de privacidad y protección de datos sensibles. En concreto, los mensajes se autodestruyen, por lo que en cuanto el destinatario ve el contenido se borra para garantizar la mayor privacidad posible. Además, es posible comprobar la identidad del interlocutor, activando el escaneo del código QR. Ginlo permite enviar mensajes de texto, imágenes y vídeos, con soluciones dedicadas a las empresas pero siempre respetando la privacidad de los usuarios.

WeChat

Una solución alternativa a WhatsApp para mensajería con amigos es WeChat, una aplicación muy popular en China con más de 1.100 millones de usuarios en todo el mundo. De momento no se utiliza mucho en Europa, pero ofrece una forma fiable de chatear con tus contactos, aunque la privacidad no es su punto fuerte. No hay tecnología de encriptación de extremo a extremo, pero puede utilizarse para actividades comerciales y para comunicarse con personas de Asia, que muy probablemente tendrán una cuenta de WeChat.


Deja un comentario