¿Qué es una tarjeta micro SD?

La tarjeta micro SD es un medio de almacenamiento con una capacidad de hasta dos terabytes. Se utiliza principalmente para la ampliación de la memoria en smartphones y tabletas, pero también puede utilizarse en las ranuras SD de portátiles y PC con un adaptador.

La primera tarjeta micro SD, desarrollada por el fabricante SanDisk en colaboración con la Asociación de Tarjetas SD (SDA), se presentó en 2005. Se trata de una tarjeta de memoria flash muy compacta con unas dimensiones de 15 mm x 11 mm x 0,7 mm (largo x ancho x grosor) y un peso de 0,25 g. Es eléctricamente compatible con las tarjetas SD. Es eléctricamente compatible con las tarjetas SD y, al igual que éstas, está autorizada por la SDA.

Hay tres tipos de tarjetas micro SD disponibles. Se diferencian en la capacidad de almacenamiento y en el sistema de archivos utilizado. Las tarjetas micro-SD simples pueden almacenar 2 GB y se formatean utilizando FAT-16. Las tarjetas micro-SDHC (Secure Digital High Capacity) tienen una capacidad de 4 GB a 32 GB y se formatean utilizando el sistema de archivos FAT32. Las tarjetas micro-SDXC (Secure Digital Extended Capacity), por último, utilizan el sistema exFAT y pueden albergar volúmenes de datos de 48 GB a 2 TB.

Además, las tarjetas micro-SD se dividen en clases de velocidad, que se denominan Speed Class 2, 4, 6 y 10. Cuanto mayor sea el número de la clase de velocidad, más rápida será la transferencia de datos. La clase de velocidad 2 significa que la tasa de transferencia mínima es de 2 MB por segundo, la clase de velocidad 4 equivale a 4 MB/s y así sucesivamente. El estándar UHS (Ultra High Speed) se aplica a las tarjetas de memoria SDHC y SDXC. UHS-I permite transferencias de datos con al menos 10 MB/s, UHS-II incluso con al menos 30 MB/s.

Posibilidades de uso de una tarjeta micro SD

Una tarjeta micro SD puede utilizarse con un adaptador SD para PC y portátiles. Sin embargo, los ámbitos de uso más importantes son los teléfonos inteligentes y las tabletas. Aquí, las fotos, los vídeos y las pistas de música se pueden mover rápida y fácilmente de la memoria interna a la memoria externa de la tarjeta micro-SD.

Cuando se utiliza una tarjeta micro-SD en un smartphone o una tableta, hay dos maneras de ampliar la memoria interna muchas veces. O bien utilizas la tarjeta puramente como un medio de almacenamiento para todo tipo de archivos o también almacenas aplicaciones en ella. En el primer caso, la tarjeta puede cambiarse rápidamente y en cualquier momento. En el segundo caso, se convierte en una memoria del sistema, lo que complica la sustitución. Por otro lado, se gana mucho más espacio para las aplicaciones, lo que puede valer la pena sobre todo con los smartphones de gama baja y media que solo tienen una pequeña memoria interna.

Mientras tanto, en el mercado también hay disponibles tarjetas marcadas con una "A" y que han sido optimizadas especialmente para el inicio rápido de las aplicaciones. El estándar es actualmente "A1", pero poco a poco la versión "A2" está conquistando a la comunidad de usuarios.


Deja un comentario