Ampliación del AVM Fritz!Box y del router Telekom Speedport

Quien tenga todavía un viejo Fritz!Box o un router Telekom Speedport o quiera sacar más provecho de su router actual puede utilizar Freetz para operar componentes profesionales como un servidor web Apache en el Fritz!Box. Esto ahorra un servidor separado y actualiza el Fritz!Box. También hay extensiones para los routers de Telekom.

Los firmwares de OpenSource están disponibles para la mayoría de los routers. Sin embargo, AVM es mucho más restrictivo con sus Fritz!Boxes y no permite sustituir el firmware interno. Sin embargo, es posible leer el firmware del dispositivo con la herramienta Freetz y ampliarlo con nuevas funciones. Los administradores pueden entonces reproducir este firmware actualizado en la caja de Fritz! y obtener un potente servidor DNS, FTP, OpenVPN o web. Sin embargo, también hay otros numerosos paquetes y funciones.

Usando el Fritz!Box como servidor de Dwonload

Además de Freetz, también hay algunas extensiones OpenSource en Internet con las que se pueden ampliar los Fritz!Boxes de AVM. Si los administradores cargan la extensión Fritz!Load, pueden descargar archivos de Internet a la memoria local del Fritz!Box a través de la interfaz web del mismo. Esto es especialmente práctico cuando hay que realizar descargas de gran tamaño, pero los administradores no quieren sobrecargar su propio servidor. De este modo, el Fritz!Box y su sistema NAS pueden convertirse en un servidor de descargas.

Después de la actualización, el nuevo menú Fritz!Load se encuentra en la zona izquierda del menú del Fritz!Box (ver Figura 1). Para iniciar una descarga, los usuarios hacen clic en DownloadNen Fritz!Load. Las direcciones de los archivos deben introducirse en el campo. La Fritz!Box procesa las descargas una tras otra sin necesidad de que el PC esté encendido.

Preparaciones para integrar Freetz en el firmware del AVM

Quien quiera ir más allá y añadir partes enteras del firmware debería buscar en Freetz. El software tiene licencia de la Free Software Foundation Europe. Antes de cambiar el firmware, hay que tener en cuenta que Freetz interviene muy claramente en el firmware del Fritz!Box. En caso de problemas, no cabe esperar la ayuda de AVM. Esto significa que los administradores sólo deberían adaptar las Fritz!Boxes que ya no sean necesarias y que vayan a servir como servidores web o servidores DNS en el futuro, o familiarizarse bien con Linux y Freetz de antemano.

Cada administrador puede crear su propia imagen de Freetz e integrar las funciones que desee. Para ello, los desarrolladores proporcionan un ordenador virtual basado en VirtualBox. Esto se instala con Linux y proporciona el entorno de desarrollo Freetz.

Si algo va mal, Fritz!Boxes se puede restaurar con herramientas especiales de recuperación. Pueden descargarse del sitio FTP de AVM. El asistente de recuperación ayuda a restaurar un Fritz!Box. Para ello, basta con conectar un ordenador a la Fritz!Box a través de un cable de red (ver Figura 2).

Inicio del entorno de desarrollo de Freetz

La forma más sencilla de trabajar con Freetz es utilizar el entorno de desarrollo de Freetz Linux. Esta solución de código abierto puede descargarse como archivo OVA. Tras la descarga, el archivo OVA se importa a VirtualBox y se inicia. La importación se realiza en VirtualBox a través de Import fileAppliance. Después, la solución está disponible como ordenador virtual en VirtualBox (véase la figura 3). El inicio de sesión en el sistema Linux se realiza con el nombre de usuario freetz y la contraseña freetz.

La conexión se realiza a través de Putty. Para que la conexión funcione, la opción WindowsTranslations debe estar seleccionada en la configuración después de iniciar Putty. A la derecha, debe activarse el ajuste UTF-8. A continuación, los administradores deben guardar esta configuración en la ventana principal con Guardar. A continuación, se puede establecer una conexión. De nuevo, el nombre de usuario y la contraseña son freetz (véase la figura 4).

En la red debe haber un servidor DHCP que también distribuya una pasarela estándar. El servidor virtual necesita acceso a Internet. Como alternativa, los administradores deben asignar manualmente una dirección IP al servidor virtual. Sin embargo, esto sólo se puede hacer con los comandos de Linux.

El primer paso después de la conexión es actualizar Freetz a través de Putty. Esto requiere los siguientes tres comandos:

  • sudo apt-get update
    • sudo apt-get -d upgrade
      • sudo apt-get -y upgrade

Esto actualiza los paquetes y programas disponibles en la VM (ver Figura 5). Cómo se realiza posteriormente la actualización del firmware y se integran los paquetes se puede encontrar aquí (http://freetz.org/wiki/help/howtos/common/newbie).

Mejorar los routers SpeedPort de telecomunicaciones con el firmware de código abierto

Algunos routers SpeedPort son AVM Fritz!Boxes modificados. Estos sistemas también pueden ampliarse y mejorarse. En muchos casos, los routers SpeedPort corresponden a los AVM Fritz!Box 7170 o más recientes. Esto significa que, en general, es posible trabajar con Freetz y ampliar considerablemente los routers SpeedPort con nuevas funciones. La mejor manera de hacerlo es utilizar la herramienta Speed2Fritz. En este punto, tiene la opción de importar las actualizaciones modificadas de AVM, o incluso de Freetz. Esto depende de la versión del router SpeedPort. También se explica cómo convertir un router SpeedPort en un AVM Fritz!Box bajo Linux en el siguiente vídeo de Youtube:

Pero también hay modelos de SpeedPort que no son de AVM, por ejemplo el Speedport W500V y el Targa WR500 VoIP. Pero aquí también hay firmwares alternativos basados en Linux. También ofrecen la posibilidad de instalar funciones ampliadas. La aplicación BitSwitcher, también un proyecto de código abierto, ayuda a ello.


Deja un comentario