UltraVNC/RealVNC/ThinVNC en uso práctico

Cuando se trata de controlar remotamente ordenadores, muchos administradores confían en los derivados de VNC. Las variantes UltraVNC, RealVNC y ThinVNC son especialmente populares. Con estos productos, el mantenimiento a distancia puede realizarse gratuitamente para ordenadores Windows, pero también para MacOS X y Linux. Te mostramos cómo funciona!

Todas las herramientas aquí presentadas están disponibles de forma gratuita. Como todas las variantes de VNC utilizan el protocolo VNC, los programas también son compatibles entre sí. Esto significa que los administradores pueden instalar la parte del servidor de UltraVNC en los servidores y acceder simultáneamente al servidor con el cliente de RealVNC. Por supuesto, lo ideal es que las instalaciones en los entornos sean lo más uniformes posible. Sin embargo, como esto no siempre es posible, puede ser bastante útil contar con una variante de VNC, ya que aquí cada administrador que accede puede determinar qué cliente quiere utilizar.

Instalación y configuración de UltraVNC

UltraVNC es una solución de mantenimiento remoto que ahorra muchos recursos. Sin embargo, el producto sólo es adecuado para administradores experimentados, ya que es muy complicado de utilizar para los no expertos. Además del mantenimiento remoto, que es lo normal, los administradores también pueden transferir datos, establecer conexiones cifradas y comunicarse con los usuarios a través de UltraVNC. El programa debe ser instalado para su uso y está bajo la licencia GNU/GPL. La herramienta también está disponible con una interfaz en alemán.

UltraVNC está disponible en versión de 32 y 64 bits. Durante la instalación, puede elegir si la parte del servidor o el visor se instalan en el ordenador actual (véase la figura 1). Para que los administradores puedan acceder a un servidor a través del visor, el componente de servidor de UltraVNC debe estar instalado primero en este servidor. Durante la instalación, puede determinar si el servicio del servidor debe registrarse como un servicio del sistema o si la parte del servidor debe iniciarse primero manualmente antes de acceder a ella a través de UltraVNC (véase la figura 2).

Una vez instalada e iniciada la parte del servidor, puede verse un nuevo icono en la barra de tareas. Esto se puede utilizar para hacer ajustes para UltraVNC. Además, se ha instalado el programa "Ajustes". Se puede llamar a través de su propio icono. Por ejemplo, los administradores pueden determinar qué contraseña debe utilizarse para la conexión o si deben iniciar la sesión de VNC cuando se inicie la sesión en el dominio de Windows (véase la figura 3).

Mantenimiento remoto con UltraVNC

Para configurar una sesión de mantenimiento remoto, se utiliza la herramienta "Viewer" de la instalación de UltraVNC. Tras iniciar la herramienta, se introduce primero el nombre o la dirección IP del servidor con el que se va a establecer la conexión (véase la figura 4). Aquí los administradores también tienen la opción de establecer la velocidad de la línea. Además, aquí se pueden configurar las opciones de comunicación (véase la ilustración 5). Una vez establecida la conexión, se muestra el contenido de la pantalla. En la zona superior, se pueden encontrar varios iconos que los administradores pueden utilizar para hablar con los usuarios, transferir datos o ajustar la configuración (ver Figura 6).

Alternativa RealVNC

Además de UltraVNC, existen otras herramientas que también pueden utilizar el protocolo VNC. Otro ejemplo muy conocido es RealVNC. Como esta herramienta también utiliza el mismo protocolo, la configuración es idéntica. En primer lugar, la parte del servidor de la herramienta debe instalarse en los dispositivos a los que se va a acceder a través de RealVNC. Después, los administradores pueden acceder a través del "Visor" de RealVNC. Aquí también es posible seleccionar durante la instalación qué parte del software se va a instalar (véase la figura 7). Al igual que con UltraVNC, los administradores también pueden seleccionar el idioma alemán para RealVNC durante la instalación.

Una vez iniciado el cliente, se puede establecer una conexión con cualquier servidor. Es importante que una parte del servidor VNC esté instalada en el dispositivo receptor. La contraseña y la autenticación para el acceso se configuran en el servidor. Sin embargo, al iniciar el cliente, los usuarios también pueden realizar ajustes para la conexión (ver Figura 8).

ThinVNC - Escritorio remoto HTML5

La tercera variante conocida de VNC es ThinVNC. Este derivado de VNC también está disponible de forma gratuita. Sin embargo, ThinVNC difiere un poco de las otras variantes.

Los administradores no necesitan ningún software en el ordenador para el acceso del cliente; el acceso aquí es a través de un navegador web convencional. Para ello, los administradores deben iniciar la parte del servidor de Thin-VNC en el servidor correspondiente y especificar en qué puerto debe esperar el servidor el acceso. Además, los administradores pueden especificar en este punto si el producto debe iniciarse automáticamente.

No es necesaria una instalación, basta con iniciar el servidor (véase la figura 9). Sin embargo, para que el acceso a través de la red funcione, hay que crear reglas en el cortafuegos del servidor que permitan el acceso. Por ejemplo, si el acceso debe realizarse a través del puerto estándar 8080, debe crearse una regla de entrada para que el servidor pueda ser alcanzado en este puerto.

Para establecer una conexión a ThinVNC con un cliente, se introducen la dirección IP y el puerto del servidor en un navegador web. A continuación, aparece una ventana de inicio de sesión en la que se puede especificar a qué servidor se debe acceder y con qué nombre de usuario y contraseña se debe iniciar la sesión (véase la figura 10). Entonces se abre la ventana de mantenimiento remoto en el navegador. Los ajustes pueden realizarse mediante los iconos de la parte superior (véase la figura 11).


Deja un comentario