ACP: La informática escolar necesita supervisores profesionales

En las escuelas, los proveedores de servicios se encuentran con poca experiencia en informática. A veces incluso faltan conocimientos básicos. Debido a esta carencia, el negocio es intensivo en consultoría. Günther Schiller, miembro de la junta directiva de ACP, describe los retos del mercado educativo para las casas de sistemas.

ACP lleva mucho tiempo sirviendo a las escuelas y, por tanto, conoce bien a este grupo de clientes. Entonces, ¿el DigitalPakt sigue siendo lo mismo o presenta nuevos retos para una casa de sistemas?

Schiller: La situación actual es diferente. Estamos experimentando una gran incertidumbre por parte de las escuelas y las administraciones escolares sobre qué es exactamente lo que debe financiarse o qué tecnología es entonces también la correcta. Además, muchas instituciones siguen enfrentándose al reto de hacer funcionar la informática escolar de forma profesional. Simplemente falta personal. Debido al enorme aumento de los equipos y las infraestructuras, el funcionamiento de la informática escolar ya no puede realizarse junto con la actividad diaria existente. Por lo tanto, el negocio requiere muchos recursos para los consultores. Esto se debe a que nos encargamos de gran parte de lo que, de otro modo, estaría clásicamente cubierto por las TI internas.

Günther Schiller, CEO del Grupo ACP, ve la necesidad de modernizar los sistemas y redes de fondo de las escuelas.

Günther Schiller, CEO del Grupo ACP, ve la necesidad de modernizar los sistemas y redes de fondo de las escuelas.

¿Cuáles son las particularidades de una casa de sistemas cuando se ocupa de las escuelas y sus patrocinadores como clientes y los apoya hasta el funcionamiento?

Schiller: En contraste con la industria o las autoridades más grandes, las casas de sistemas suelen encontrar pocos especialistas en TI en las escuelas y las administraciones escolares. A veces hay una falta de conocimientos básicos. Esto hace que el negocio sea muy intensivo en consultas. Las consultas tienen que ser muy detalladas e incluir mucha información de fondo. En cuanto a la asistencia, aún no tenemos experiencia sobre si los dispositivos finales en las escuelas fallan más a menudo. Sospechamos que veremos un ligero aumento. Por lo demás, la infraestructura informática no falla con más frecuencia que en otros segmentos. Sin embargo, las consultas sobre usabilidad son más frecuentes.

Un requisito previo para la financiación en el marco del DigitalPakt es un plan de desarrollo de medios. Como proveedor de servicios informáticos, ¿necesita consultores educativos para asesorar a los colegios en este sentido?

Schiller: Lo ideal es que apoyemos a los colegios incluso antes de que se elabore el plan de desarrollo de medios. Nuestros servicios comienzan con una evaluación de la situación actual: ¿de qué tecnologías de la información se dispone realmente en la escuela? A este primer paso le sigue una descripción del estado objetivo, del que posteriormente se deriva un concepto que incluye un concepto operativo. En última instancia, el aspecto de los costes también debe tenerse en cuenta en la parte técnica del plan de desarrollo de los medios de comunicación. La parte pedagógica la elaboran principalmente los profesores y la escuela. Con nuestra empresa hermana EduWerk, sin embargo, también estamos en condiciones de asesorar a las escuelas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula desde un punto de vista pedagógico y desarrollar conceptos de enseñanza junto con ellos.

¿Qué impacto ha tenido el DigitalPakt en el negocio de ACP hasta ahora?

Schiller: Las consultas se han acumulado rápidamente debido a Covid-19. Las medidas especiales, como el equipamiento inmediato de los alumnos o la asignación de dispositivos de préstamo a los profesores con plazos de solicitud y convocatoria limitados, han alimentado la demanda. Hasta ahora, hemos visto un aumento significativo de los pedidos de equipos terminales. Sin embargo, la situación se ve dificultada por la actual crisis de abastecimiento mundial. Los plazos de entrega de semanas o incluso meses no son infrecuentes en estos momentos.

Los dispositivos finales sólo constituyen una parte del panorama informático. Tras dos años y medio de funcionamiento del DigitalPakt, la mayor parte del dinero aportado aún no se ha utilizado. ¿En qué campos tecnológicos deberían centrarse las escuelas para seguir modernizándose?

Schiller: Todavía estamos en medio de la digitalización de las escuelas. A través de Covid-19, hemos experimentado un rápido impulso en el equipamiento de las instalaciones con dispositivos finales. Ahora, sin embargo, lo principal es crear la infraestructura adecuada. Las redes y los sistemas centrales existentes suelen estar anticuados y no están diseñados para la masa de nuevos dispositivos finales. Para impartir una enseñanza de calidad, la red debe tener capacidad suficiente y los servicios y aplicaciones centrales deben funcionar con eficacia. Lo que muchas escuelas no tienen todavía en su radar es la seguridad profesional. Aquí también vemos la necesidad de ponernos al día.

Los productos informáticos no son compras para la eternidad, sino que están sujetos a ciclos de renovación. Además, muchas escuelas necesitan servicio y apoyo permanentes, lo que cuesta dinero. ¿Qué ocurre cuando el DigitalPakt caduca? ¿Necesita el sistema escolar de Alemania financiación pública más allá de 2024 para que su digitalización no se desvanezca después de ese año?

Schiller: La informática no desaparecerá de las escuelas después del tour de force de la digitalización. En términos de educación, eso no sería nada recomendable. Alemania se queda atrás en la comparación internacional. Así que haríamos bien en apoyar financieramente a las escuelas desde el Estado en el ámbito de la informática en el futuro, con hardware, software, servicio y soporte.

Información adicional

Acerca de Schiller

Günther Schiller está al frente del Grupo ACP germano-austriaco desde 2013, como miembro a partes iguales del consejo de administración junto a Rainer Kalkbrener. Dirige el negocio de la casa de sistemas en Alemania desde enero de 2008. Antes, el director dirigía la oficina de la ACP en la Alta Baviera. Asumió esta función en 2003, cuando la empresa entró en el mercado alemán. Hasta entonces, Schiller, que había completado su formación comercial como contable, había trabajado como consultor independiente durante doce años.


Deja un comentario