El desarrollo de software es la primera opción entre los estudiantes de informática

Los estudiantes de informática están en su mayoría bien preparados para las tendencias de la economía global; sin embargo, las lagunas aparecen cuando se trata de la seguridad, según un estudio de Cloudbees, proveedor de soluciones de entrega de software empresarial.

Entre los estudiantes de informática que acaban de graduarse, el desarrollo de software ocupa el primer lugar en su elección de carrera. Este es el resultado de una encuesta realizada por Cloudbees con 1.000 participantes de entre 19 y 24 años de Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

El 90% de los participantes cree que el papel de desarrollador de software seguirá siendo al menos importante dentro de cinco años, y el 27% lo calificó de extremadamente importante. Además, el estudio ha revelado que la mayor brecha entre los estudios y la práctica laboral se encuentra en la educación y la formación en materia de seguridad.

Los participantes en los estudios están, en general, bien preparados para las tendencias de la economía global, en la que cada vez más empresas se convierten en compañías tecnológicas. De los encuestados que siguen estudiando, el 56% tiene previsto dedicar al menos una parte de su plan de estudios a la programación. De este grupo, el 39% espera escribir código en su trabajo, el 29% quiere ser capaz de comunicarse mejor con sus colegas en el trabajo y el 10% programa "sólo por diversión".

Diferencias entre la teoría y la práctica

Sin embargo, la encuesta muestra diferencias entre lo que se enseña en la escuela y lo que se necesita en el lugar de trabajo. Alrededor del 25% de los encuestados dijo que la seguridad informática era un tema que no se trataba en la escuela, pero que debería haberse tratado. JAVA y Python fueron citados como los lenguajes de programación más enseñados y comprendidos. Sin embargo, el 41% de los licenciados que aprendieron a programar consideran que el lenguaje de programación que aprendieron en la escuela no es el mismo que utilizan en el lugar de trabajo.

"Los lenguajes de programación siguen las tendencias de moda, por lo que es difícil que los planes de estudio se mantengan al día con estos cambios. Sin embargo, en este aspecto, las instituciones de enseñanza deben mejorar. Como van por detrás de las tendencias, los jóvenes graduados están aprendiendo en el trabajo, lo que supone una carga para los empleados y los empleadores", explica Dinesh Keswani, Director de Tecnología de Cloudbees. "Los empleadores deben estar preparados para contratar a nuevos desarrolladores y ofrecerles programas que cubran estas lagunas educativas para que puedan ponerse en marcha y empezar a contribuir."

La encuesta también reveló que entre todos los graduados encuestados, el 56% estaba empleado en seis meses y el 35% encontró un trabajo en menos de tres meses. El salario y los beneficios (35%) fueron los factores más importantes a la hora de encontrar un trabajo entre los encuestados en general, seguidos de la ubicación (14%) y la posibilidad de trabajar desde casa (10%).

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.


Deja un comentario