¿Cómo de ágil es su centro de datos?

El centro de datos sigue siendo la base de la informática empresarial. Sin embargo, ha crecido de forma constante a lo largo de los años para incluir enfoques de hardware y software. Para reducir la utilización y mejorar el escalado, las infraestructuras hiperconvergentes ayudan.

Se puede ver la serie favorita cada noche y compartir las fotos en las redes sociales: La nube ha llegado a la vida cotidiana. Aunque la computación en nube es utilizada de forma bastante inconsciente por la mayoría de los usuarios en los ejemplos mencionados, es una necesidad para las empresas hoy en día. Porque la cantidad de datos en constante crecimiento y la digitalización de los procesos empresariales también aumentan la demanda de un rendimiento informático rápido.

Esto, a su vez, también cambia las cargas de trabajo en los centros de datos. Porque la prestación de servicios debe ser rápida y flexible. Esto es un problema para las infraestructuras estáticas. La solución son los sistemas hiperconvergentes. En general, una infraestructura hiperconvergente se entiende como un enfoque definido por software para hacer que los procesos de TI sean más simples y eficientes con la ayuda de la virtualización. El objetivo de utilizar sistemas hiperconvergentes es crear un entorno potente, similar a la nube, para gestionar los flujos de trabajo que surgen en el propio centro de datos.

La conexión a la nube es cada vez más importante

En este contexto, la conexión e integración en entornos híbridos y multi-nube es cada vez más importante. Esto también se refleja en los resultados del panel IT BUSINESS: según éste, el 75 por ciento de los revendedores de TIC e integradores de sistemas encuestados califican de "importante" la integración sin problemas de una solución de servidor en una infraestructura de nube híbrida.

Sin embargo, los sistemas hiperconvergentes sólo son útiles básicamente para las cargas de trabajo virtualizadas. En muchas empresas, sin embargo, hay aplicaciones que sólo pueden funcionar mal o nada en forma virtualizada. Entre ellas se encuentran, sobre todo, las aplicaciones en tiempo real que requieren una baja latencia. La solución en este caso es una "infraestructura componible". Abstrae los recursos informáticos, como el almacenamiento, la potencia de cálculo y la red, en el software y los hace controlables mediante código. En consecuencia, las infraestructuras componibles pueden sustituir a los sistemas (hiper)convergentes. Esta opinión también es compartida por el 69% de los distribuidores/integradores de sistemas especializados en TIC.

Al final, el negocio con servidores, sistemas convergentes e hiperconvergentes sigue siendo relevante para el canal TIC. Así lo ven el 80 por ciento de los distribuidores especializados en TIC / integradores de sistemas.

Conseguir más juntos

La cooperación en el canal parece acertada. Al fin y al cabo, hay un exceso de oferta constante por parte de los distribuidores/fabricantes. A la hora de elegir a sus distribuidores/fabricantes, el 72% de los distribuidores/integradores de sistemas especializados en TIC encuestados dan importancia al contacto personal y a la accesibilidad. Esto lo cumple el 71% de los distribuidores/fabricantes encuestados. Además, el 59% de los distribuidores/integradores de sistemas especializados en TIC quieren asesoramiento y experiencia, que el 71% de los distribuidores/fabricantes también ofrecen. Además, el 54 por ciento de los revendedores de TIC / integradores de sistemas consideran importantes los servicios, y el 57 por ciento de los distribuidores / fabricantes los ofrecen. Además, los socios necesitan apoyo para proyectos (50%)- y marketing (22%), que el 71% de los distribuidores/fabricantes proporcionan.

Tres principales beneficios

La palabra de moda en las infraestructuras hiperconvergentes es la virtualización, que viene acompañada de algunas oportunidades como la reducción de costes. En cuanto a las ventajas más importantes de las infraestructuras hiperconvergentes, los participantes en la encuesta no están del todo de acuerdo. El primer lugar entre los distribuidores de TIC y los integradores de sistemas es la facilidad de instalación, con un 57%. Sólo el 42% de los distribuidores y fabricantes comparten esta opinión. Su primer puesto, con un 71%, lo ocupa la gestión uniforme de infraestructuras hiperconvergentes. Esta es también la opinión del 52% de los distribuidores especializados en TIC e integradores de sistemas, su segundo lugar. El tercer lugar entre los revendedores de TIC e integradores de sistemas lo ocupa la alta disponibilidad a través de la replicación, con un 51%. Con un 57%, el segundo lugar lo ocupan los distribuidores y fabricantes.

Pago por uso: modelo del futuro

Sólo deben pagar por una cosa quienes la utilizan. Esa es la idea básica del modelo de pago por uso. La ventaja: no tienes que comprar el dispositivo tú mismo. Actualmente, se ofrecen incluso soluciones de servidores locales. Aunque el modelo de negocio no es nuevo, aún no se ha consolidado en el canal. Aunque el 71% de los distribuidores/fabricantes encuestados ya lo ofrecen, sólo el 34% de los distribuidores/integradores de sistemas especializados en TIC lo hacen. El 10% de los socios tiene previsto ofrecer el modelo en el futuro.


Deja un comentario