¿Qué es Scrum?

Scrum es un modelo de procedimiento para la gestión ágil de proyectos. Sus inicios se remontan a mediados de los años 90.

Scrum es un enfoque de gestión basado en sólo unas pocas reglas y fue diseñado originalmente para el desarrollo de software.

Las personas en la gestión de proyectos: los roles de Scrum

El enfoque de esta gestión de proyectos se basa en personas que tienen una determinada distribución de roles:

  • Scrum Master

Product OwnerEquipo de Desarrollo

El Product Owner es quien pone en marcha la gestión del producto o proyecto con su deseo de éxito. Son sus prioridades según las cuales se alinean los procesos. Él toma las decisiones y al mismo tiempo tiene la responsabilidad. En sus decisiones, el propietario del producto tiene en cuenta las preocupaciones de las partes interesadas. Se generan a partir de los círculos de clientes y usuarios, pero también de la dirección.

El Scrum Master implementa las reglas del proceso y supervisa su cumplimiento. No forma parte explícitamente del equipo de desarrollo, sino que asume una función de coaching orientada a las situaciones del proceso. Introduce al equipo en el proceso de Scrum y es responsable de hacer frente a las interrupciones, incluidas las interpersonales.

El equipo de desarrollo debe ser lo más pequeño posible para que los procesos de toma de decisiones sean eficientes. Sin embargo, es un requisito previo que se disponga de todas las competencias necesarias. Lo ideal es que el equipo de desarrollo sea interdisciplinario, pero siempre actúa como una unidad responsable del éxito o del fracaso. Se encarga de que los pasos del proyecto se lleven a cabo en el orden especificado por el propietario del producto.

Sprint: etapas de trabajo en el proceso Scrum

En el proceso Scrum, los llamados sprints tienen que completarse hasta alcanzar el objetivo. Se trata de subsecciones cuyo cumplimiento se controla sin fisuras. La planificación del sprint determina lo que se va a conseguir en la siguiente sección y cómo se va a llevar a cabo. La sesión está limitada en el tiempo. Tras la subsección, tiene lugar la llamada Revisión del Sprint, en la que se evalúa la consecución de los objetivos.

Las desventajas de los procedimientos de Scrum

Las críticas que se citan en relación con Scrum suelen estar vinculadas a los roles definidos, ya que ciertamente albergan potencial de conflicto. Como ocurre con otros procesos de gestión, no se puede garantizar el éxito del procedimiento. Además, el proceso Scrum sólo funciona si se responde adecuadamente a las desviaciones identificadas en las revisiones de los sprints.

Certificaciones

La gestión de proyectos Scrum puede certificarse. Hay varios proveedores en el mercado para esto. Existen diferentes modelos de certificación, que a menudo también son reconocidos en el extranjero. El propio Scrum ofrece una evaluación gratuita que conduce a un certificado de nivel inicial

.


Deja un comentario