El antiguo pionero del DSL, QSC, se transforma en un proveedor de la nube

QSC ha experimentado una impresionante metamorfosis a lo largo de los años. Tras sus dos últimas adquisiciones, el antiguo pionero del DSL opera ahora también como proveedor de servicios informáticos. Ahora, la empresa con sede en Colonia está pasando a prestar servicios desde la nube a pequeños y medianos clientes. QSC busca más de cien nuevos socios para esta línea de negocio.

Se habla de la convergencia desde hace más de diez años. Sin embargo, hasta ahora la convergencia entre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha sido tímida. Pero eso está cambiando y el desarrollo está cobrando impulso, afirma convencido Arnold Stender, miembro del Consejo de Administración de QSC. La computación en nube está proporcionando un poderoso impulso. "Ambos mundos están creciendo juntos y produciendo nuevos servicios".

QSC ya se había preparado para esta evolución en los últimos años. El proveedor de telecomunicaciones sentó las bases en 2006 con el establecimiento de su Red de Próxima Generación (NGN) para la comunicación de voz y datos, que se basa íntegramente en el protocolo IP.

Servicios desde la Nube

Pero QSC no sólo quiere proporcionar la infraestructura de red para la Nube. A partir del próximo año, la propia empresa de Colonia ofrecerá cada vez más servicios. En el primer trimestre de 2012, QSC lanzará un servicio de copias de seguridad desde la nube. En el trimestre siguiente, se espera que Exchange y Office 365 sean alojados. La empresa de Renania ya ofrece desde junio una solución de telefonía alojada para la plataforma de comunicaciones unificadas Microsoft Lync.

"Pero esto es solo el principio", aclara Stender. El gestor anuncia que QSC ampliará continuamente su cartera de servicios. Incluso considera concebibles los servicios SAP Basis desde la nube.

El proveedor, que genera la mitad de sus ingresos a través del canal, busca numerosos nuevos socios para vender sus servicios. A Stender le gustaría especialmente ganarse a los revendedores de valor añadido que integran los servicios de QSC en su propia oferta de soluciones. Ve un gran potencial entre las casas de sistemas informáticos clásicos. "Nos interesan especialmente los héroes locales que tienen una estrecha relación con los clientes de su región".

El jefe de ventas se ha propuesto aumentar el número de socios de 300 a 450 en dos años. Aproximadamente la mitad de los socios existentes son puros revendedores que venden productos y servicios a comisión. La otra mitad son revendedores de valor añadido. Para reclutar nuevos socios, QSC se basa en giras y en la adquisición de centros de llamadas, entre otras cosas.

Información adicional

La empresa

QSC se fundó en Colonia en 1997 y comenzó como proveedor de DSL. Mientras tanto, la empresa ofrece todo el espectro de servicios de voz y datos para clientes empresariales. A través de su canal, los renanos atienden a unos 900.000 pequeños y medianos clientes. Se espera que QSC genere unos ingresos de 478 millones de euros este año. Se espera que el negocio se duplique en 2016.

Centros de datos propios

El proveedor prestará los servicios en la nube en gran medida en sus propios centros de datos. QSC adquirió la infraestructura para ello y los conocimientos técnicos necesarios para su funcionamiento mediante la adquisición de los dos proveedores de servicios informáticos IP Partner (diciembre de 2010) e Info AG (mayo de 2011).

IP Partner es un proveedor de alojamiento que también ofrece servicios de colocación. Entre otras cosas, los especialistas de Núremberg gestionan un centro de datos para Datev.

La subcontratación y el asesoramiento son los puntos centrales de Info AG. Como casa de sistemas SAP, la empresa de Hamburgo, que también es Gold Partner de Microsoft, es responsable de las operaciones SAP en Tchibo. Sin embargo, entre sus clientes también se encuentran numerosas empresas de tamaño medio.

Con estas adquisiciones, QSC continúa con la expansión constante de su cartera. Tras comenzar como pionera de la ADSL a finales de los años 90, la empresa ofrece ahora también comunicación de voz, telefonía IP y sistemas de telefonía virtual. La adquisición de IP Partner e Info AG supone la entrada en el mercado clásico de la informática. "A través de nuestros socios, ahora podemos ofrecer a los clientes medianos servicios TIC integrados de una sola mano", subraya Stender. □


Deja un comentario