Con Partnercloud.eu, la empresa consultora Cloudbridge ha lanzado una plataforma comunitaria para el sector de las TIC. Alexander Woelke, director de Cloudbridge, explica por qué y cómo el comercio puede beneficiarse de ello.
ITB: Existen numerosas plataformas de medios sociales y comunidades en línea a las que también pueden unirse los minoristas especializados y las casas de sistemas. Entonces, ¿por qué otra plataforma?
Woelke: A diferencia de muchas otras comunidades o redes sociales, Partnercloud está orientada exclusivamente a las empresas del sector de las TIC. El perfil de competencia y experiencia de los revendedores y proveedores de soluciones está en primer plano. En este caso, la atención se centra en las ventas, el marketing, las nuevas asociaciones y la ampliación de la propia gama de soluciones. Por tanto, no se trata de un intercambio de desarrolladores a nivel técnico ni de la creación de otra comunidad privada. La plataforma en línea permite a las empresas de TIC ampliar su red de socios de forma infalible, ya que aquí se pueden encontrar rápidamente los socios de soluciones pertinentes con sus ofertas de soluciones especializadas.
ITB: ¿Qué distingue específicamente a Partnercloud de comunidades como Xing y LinkedIn?
Woelke: Partnercloud no compite con Xing o LinkedIn. A diferencia de Partnercloud, ambas plataformas son de libre acceso para todo el mundo, tanto para particulares como para empleados de empresas de todos los sectores. LinkedIn y Xing se dirigen principalmente a los particulares con sus intereses profesionales y privados. Estas redes en línea son mercados de trabajo y plataformas profesionales ideales y, por supuesto, un buen directorio de personas, que yo mismo utilizo con más frecuencia. Por desgracia, cada vez más responsables y contactos realmente interesantes se retiran de allí y no se pueden ver sus redes ni contactar directamente con ellos. Probablemente se han enfrentado allí con demasiada frecuencia a solicitudes de servicio y contacto que no tienen nada que ver con su actividad diaria. Como portal empresarial centrado en el sector, tenemos una orientación y una funcionalidad diferentes.
ITB: ¿Cómo se aseguran de que sólo accedan las empresas del sector de las TIC?
Woelke: No se admiten empresas ajenas al sector: se comprueba que cada empresa y cada miembro se centra en las TIC durante el registro.
ITB: ¿Qué ventajas obtiene un socio comercial al participar en la Nube de Socios?
Woelke: Además de las funciones clásicas, como la creación de redes activas y la redacción de mensajes, cada empresa registrada puede almacenar información de perfil dedicada y cargar archivos, como presentaciones de ventas, historias de éxito, demostraciones de productos o archivos de audio y vídeo. No sólo se encuentran los socios ideales para la cooperación, sino que también se encuentra uno mismo. La Nube de Socios también ofrece a los miembros registrados acceso directo a los fabricantes de TIC y a los correspondientes programas y redes de socios.
ITB: ¿Hay también grupos temáticos organizados?
Woelke: Sí, todas las funciones para ello están incluidas en la Nube de Socios. Los fabricantes pueden crear aquí grupos temáticos para sus socios con diversas funciones para que el revendedor tenga toda la información que necesita de forma rápida y precisa a su alcance. Por ejemplo, power points de ventas, información de marketing, demostraciones de productos, eventos y otras informaciones y herramientas. En el grupo de especialistas, se puede intercambiar información con el proveedor, establecer una red con otros socios, participar en foros y webcasts, escribir blogs y mucho más, centrado en un tema.
ITB: ¿Puede explicar la generación de leads con un ejemplo concreto, ya que un cliente final difícilmente se dirigirá específicamente al portal de Partnercloud?
Woelke: Hoy en día, la generación de leads con éxito se realiza cada vez menos a través de campañas de marketing push activas. Los responsables de la toma de decisiones de TI buscan cada vez más a sus proveedores de soluciones por sí mismos, utilizando motores de búsqueda como Google. Sin embargo, no buscan allí a los socios de oro de un fabricante, por ejemplo, sino a expertos que puedan ofrecerles una solución específica. Sin embargo, los resultados de la búsqueda a través de Google no se presentan de forma tan detallada como es absolutamente necesario a la hora de hacer una selección. Ejemplo: Busco un proveedor de soluciones que esté familiarizado con la virtualización y la seguridad informática y que también tenga conocimientos en el entorno de Citrix, VMware, Oracle y Cisco. Aquí es exactamente donde entramos nosotros con los perfiles. Los perfiles de competencia exactos de los Miembros Premium se incluyen automáticamente en un catálogo de soluciones accesible externamente y optimizado para los motores de búsqueda. Por lo tanto, la consulta de búsqueda y muchas otras constelaciones de búsqueda conducen directamente a los revendedores y proveedores de soluciones relevantes en la Nube de Socios.
ITB: Una casa de sistemas que se presenta en la Nube de Socios debe mantener su perfil y mantenerlo constantemente actualizado. ¿Cuál es el esfuerzo para los revendedores en términos concretos?
Woelke: La experiencia demuestra que la primera creación del perfil de la empresa y de las competencias no lleva más de diez minutos porque hemos querido facilitar al máximo a los miembros mediante preguntas de opción múltiple y campos de entrada sencillos. A continuación, las personas de contacto de los miembros pueden crearse a sí mismas, con una foto y datos de contacto - esto también es muy rápido y fácil.
ITB: ¿Se integrarán también en el Partnercloud en el futuro los mercados en línea que se dirigen a los clientes finales corporativos?
Woelke: Por supuesto, seguiremos ampliando el Partnercloud funcionalmente, en función de lo que nuestros miembros deseen. Además, estamos en conversaciones con marketplaces y otros proveedores de sistemas para facilitar a nuestros miembros el acceso directo a clientes potenciales, incluso sin tener que invertir grandes presupuestos de marketing.