La gestión de acceso a la identidad del cliente apenas se utiliza

La conciencia de la protección y seguridad de los datos ha aumentado. Al mismo tiempo, la afluencia de tecnologías habilitadas por la IA y el IoT ha creado vulnerabilidades en muchas cadenas de datos. La gestión de la identidad y el acceso de los clientes (CIAM) puede cerrar esta brecha de seguridad. Sin embargo, según una encuesta de Forrester, menos de la mitad de las empresas mundiales utilizan una solución de este tipo.

En nombre del proveedor de gestión de identidades digitales ForgeRock, Forrester Consulting encuestó a 409 responsables de la toma de decisiones de TI en materia de gestión de identidades y accesos (IAM) en todo el mundo con 500 o más empleados. Se preguntó a los participantes en el estudio sobre su uso de la tecnología IAM, los enfoques que utilizaban, los retos a los que se enfrentaban y los beneficios que conseguían.

No es de extrañar que el resultado sea que la seguridad de los datos de los clientes sea una prioridad: Las empresas pueden diferenciarse así de sus competidores. Tres cuartas partes de las empresas dicen que consideran la protección de la privacidad de los clientes una ventaja competitiva. El 79% afirma que la protección de la privacidad de los clientes es una prioridad empresarial fundamental, y el 80% de las empresas encuestadas afirma que las consideraciones de seguridad y privacidad se tienen en cuenta en el desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones desde el principio.

Peligro del IoT y la IA

Sin embargo, muchos responsables de la toma de decisiones de TI ven como una amenaza el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) como parte de la digitalización de las empresas. Así, el 67% de los encuestados dijo que la IA era un objetivo empresarial y el 64% expresó la misma opinión sobre el IoT. Sin embargo, los problemas de seguridad obstaculizan la implementación: el 60% de los responsables de la toma de decisiones creen que los tiempos de implementación de la IA y el IoT en su empresa han aumentado debido a los métodos de seguridad requeridos.

El 57% de los encuestados afirma que sus clientes pueden enfrentarse a mayores amenazas a la seguridad y la privacidad como resultado del despliegue de la IA y el IoT, y el 44% está de acuerdo en que esto puede provocar resistencia a nuevas implementaciones de la IA y el IoT. Más de la mitad (55%) tiene problemas para retener al personal necesario para garantizar que los modelos de IA sean correctos. Y aunque los datos generados por el IoT están impulsando el negocio digital, el 51% de las empresas tienen problemas para almacenarlos y asegurarlos correctamente.

Seguridad a través de CIAM

Menos de la mitad (48%) de los responsables de TI encuestados dijeron que su empresa utilizaba la gestión de identidades y accesos de clientes (CIAM). De ellos, la mayoría (61%) se basan en extensiones de los sistemas existentes para la gestión de la identidad y el acceso de los empleados (IAM) como normas CIAM.

Además, el 62% de las empresas afirma utilizar la autenticación de dos factores. El 61 por ciento permite a los clientes utilizar sus identidades en las redes sociales como inicio de sesión y, de nuevo, el 48 por ciento utiliza una solución biométrica.

Las empresas con CIAM avanzado informaron de que alcanzaban sus objetivos empresariales a través de sus planes de seguridad entre un 20 y un 52 por ciento más a menudo. Estos objetivos son atraer (88%), servir (89%) y retener (88%) a los clientes.

En general, los participantes en el estudio creen que el CIAM supera los obstáculos a la privacidad asegurando que la recopilación de datos está estrictamente dentro de los límites de las políticas de consentimiento. La mayoría de los encuestados afirma que el CIAM les ayuda a proteger mejor las identidades de los clientes (84%), a reducir el riesgo de amenazas a los datos de los clientes (86%) y a obtener información de los datos de los clientes que recopilan (84%).


Deja un comentario