El primer vídeo de YouTube se publicó el 23 de abril de 2005 y el protagonista fue Jawed Karim. Esto es lo que mostró
YouTube es una de las plataformas más populares de la web. Parece que ha existido siempre, y sin embargo no ha alcanzado la mayoría de edad. El sitio se fundó el 14 de febrero de 2005, pero el primer vídeo se subió más de un mes después, el 23 de abril de 2005. Hoy se cumple el aniversario del primer vídeo publicado en YouTube, pero pocos recuerdan qué comunicaba, quién era el protagonista y el escenario. Y no es para menos, porque en los años siguientes, la plataforma ha visto un montón de contenidos virales, memes, YouTubers y películas de todo tipo y género. Sin embargo, merece la pena recordar esta efeméride: tal vez alguien pueda vincularla a un periodo concreto de su vida, cuando poca gente tenía conexión móvil o un teléfono móvil.
Primer vídeo subido a YouTube: esto es lo que fue
El aniversario del primer vídeo publicado en la plataforma es una buena oportunidad para remover algo de polvo del pasado, y repasar las etapas más importantes de la historia de la web. Por ejemplo, YouTube fue adquirido por Google el 9 de octubre de 2006 a un precio de unos 1.500 millones de euros. Desde entonces ha evolucionado constantemente.
Pero centrémonos en el vídeo. ¿Alguien lo recuerda? Probablemente no, lo que no sería de extrañar dado que no se trata de una película insólita o viral como muchas otras.
Se tituló simplemente "Yo en el zoo" y es uno de los primeros llamados UGC (User Generated Content). El usuario en cuestión era uno de los fundadores de YouTube, que quería dar el visto bueno a la avalancha de gente que llenaría el canal con sus vídeos dentro de unos años. El vídeo mostraba al protagonista Jawed Karim visitando el zoológico de San Diego. La película duraba sólo unos minutos y su calidad dejaba que desear. Esto es de esperar, ya que las cámaras no eran del más alto nivel en aquella época. Además, en ese momento, YouTube todavía estaba en fase beta, que se abandonó oficialmente en noviembre de 2005. El primer vídeo es tan importante para la historia de la web que tiene su propia página en Wikipedia.
El camino que ha tomado YouTube
Después de su adquisición por parte del gigante de Mountain View, el sitio se ha vuelto cada vez más importante. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios -aproximadamente un tercio de todas las personas en línea- en 88 países de todo el mundo. Hay 76 idiomas compatibles, es decir, el 95% de las lenguas del mundo. Cada día se ven más de mil millones de vídeos, y la mitad de las visualizaciones proceden de dispositivos móviles. En definitiva, ha pasado mucha agua bajo el puente desde aquel lejano 23 de abril de hace 13 años, y seguramente pasará más: YouTube está destinado a evolucionar y a enriquecer cada vez más la red con vídeos de todo tipo.