Cómo comprimir un vídeo: programas e instrucciones

Los vídeos son ahora la forma más popular de comunicarse en la web, pero son archivos grandes y pesados, por lo que a menudo es necesario comprimir las películas para reducir el espacio que ocupan. Para ello, puede instalar en su ordenador programas especiales, gratuitos o de pago, o utilizar aplicaciones en línea para convertir archivos y descargarlos en su ordenador una vez optimizados.

Cómo funciona la compresión de vídeo

Los vídeos son películas formadas por una serie de imágenes en secuencia, con una mayor o menor velocidad según la calidad de reproducción y el tipo de formato. Así, cuando se inicia el vídeo se tiene la sensación de movimiento, con una fluidez determinada por el número de secuencias por segundo (fotogramas por segundo o fps). El estándar depende de la calidad de la cámara y del formato, con un valor medio de 30 a 60 fps.

El gran número de imágenes que componen el vídeo, sin embargo, hace que se creen archivos de gran tamaño, que suponen recursos muy pesados, sobre todo si hay que descargarlos y trasladarlos a otros dispositivos. Por esta razón, a menudo es útil comprimir los vídeos, reduciendo el tamaño del archivo y haciendo más rápida la transmisión de datos. Para ello, se reduce el número de imágenes del vídeo, normalmente guardando un fotograma cada 12 tomas, fusionando las similares para mantener una buena calidad global.

Claro que cada compresión es un compromiso, por lo que la calidad se ve ligeramente mermada, pero con algunos programas es posible obtener resultados apreciables. El sistema utilizado por el software puede ser diferente, dependiendo de la tecnología utilizada y del tipo de formato procesado, a menudo utilizando bloques de imágenes JPEG de 8×8. Como alternativa, puedes comprimir vídeos con programas online, evitando la necesidad de instalar software en tu PC si no tienes que hacerlo con frecuencia.

Mejores programas para comprimir vídeos en Windows

Hay varias opciones para comprimir vídeos en el sistema operativo Windows para hacer tus vídeos más ligeros.

Simple Video Compressor V3.5

Un gran programa para reducir el tamaño de los vídeos en un PC con Windows es Simple Video Compressor V3.5, que cuesta 9 dólares y tiene un periodo de prueba de 15 días. Es una buena solución si necesitas comprimir muchos vídeos, ya que sólo tienes que instalar el programa en tu PC y utilizarlo sin limitaciones. La aplicación permite trabajar con vídeos en formatos MP4, MOV, AVI y MTS, por citar los principales, pero también están disponibles otros formatos.

Una vez instalado, sólo hay que realizar el asistente de configuración, abrir el programa y pulsar sobre la opción Añadir vídeo para cargar el vídeo. A continuación, hay que elegir el tipo de compresión que se va a realizar, a través de la función Modo de compresión, y determinar cuánto se va a reducir el tamaño del archivo a través del indicador Tamaño del vídeo. Por último, sólo queda iniciar la operación con el comando Compress Video, guardar el archivo e indicar en qué carpeta debe colocarse el nuevo vídeo comprimido.

FreeMediaConverter

Si tienes un PC con Windows, puedes utilizar el programa FreeMediaConverter para comprimir tus vídeos, que es un software gratuito que no requiere ningún pago para su descarga. Para descargarlo, sólo tienes que ir a la web oficial freemediaconverter.org, seleccionar la versión de tu sistema operativo y descargarlo. Este software es compatible con diferentes versiones de Windows, incluyendo XP, Vista, 7, 8 y, por supuesto, Windows 10.

Los formatos de vídeo soportados son muchos, incluyendo MP4, AVI, MKV, VOB, MOV, FLAC y OGG, también puede convertir DVD, descargar vídeos de YouTube, grabar películas con la cámara web de su PC y convertir muchos otros tipos de archivos multimedia. Después de instalar el programa, sólo tienes que abrirlo, seleccionar Añadir archivos para elegir el vídeo que quieres comprimir, indicar para qué tipo de dispositivo quieres optimizar la película a través de la opción Perfil, por ejemplo para el smartphone, después seleccionar la carpeta donde quieres guardar el archivo e iniciar la compresión con el botón Convertir.

Free Video Editor

Para comprimir archivos de vídeo con Windows PC puedes descargar el programa Free Video Editor, un software gratuito menos funcional que los anteriores. De hecho, es una aplicación de edición, pero puedes utilizarla para cortar algunos fotogramas del vídeo, reduciendo así su tamaño total. El programa es compatible con varios formatos de vídeo, AVI, MP4, FLV, WMV y MPG, por nombrar algunos. Está en inglés, pero es bastante fácil de usar. En la página web dvdvideosoft.com se pueden encontrar varios tutoriales que explican con detalle cómo utilizar el software y sus funciones de edición.

Los mejores programas para comprimir vídeos en Mac

No sólo en el sistema operativo Windows, también con los Mac de Apple se puede comprimir y reducir el tamaño de los archivos de vídeo. Aquí tienes los mejores programas y cómo hacerlo.

HandBrake

Un programa para comprimir vídeos en Mac es HandBrake, que también está disponible en una versión con soporte para Windows y Linux, por lo que podrás utilizarlo en ambos PC sin problemas. Curiosamente, se trata de un software gratuito para macOS, por lo que no tienes que pagar nada por descargar e instalar la aplicación en tu Mac. Su funcionamiento es algo más complejo que el de los programas anteriores, pero ofrece una buena calidad de compresión y un resultado optimizado para dispositivos móviles.

Una vez descargado el software desde la web oficial, en handbrake.fr, basta con realizar la configuración guiada, abrir la aplicación, mover el vídeo a comprimir con el ratón arrastrándolo al área de trabajo, indicar el dispositivo de destino con la opción Presets de la esquina superior derecha, o dejar este parámetro en blanco optando por la opción General. Por último, antes de comprimir el vídeo, puedes realizar los ajustes de audio, resolución y formatos.

Adpater

Si te preguntabas cómo comprimir un vídeo sin usar HandBrake, por ejemplo porque te resulta especialmente difícil de usar, una buena alternativa es Adpater. Este programa también es gratuito, específicamente para aplicaciones de Mac, pero también es compatible con Windows. El software permite reducir el tamaño de los archivos de vídeo, audio e imagen, por lo que es perfecto para llevar a cabo una gran variedad de tareas y trabajar con diferentes tipos de archivos y recursos.

Uno de los puntos fuertes de este programa es la posibilidad de visualizar una vista previa antes de iniciar la compresión, para que puedas ver si el resultado se adapta a tus necesidades y mantiene una calidad apreciable. También puedes hacer algo de edición de vídeo, cortando el vídeo y modificando aspectos como el sonido. Adapter también debe descargarse e instalarse en tu PC, luego sólo tienes que abrirlo, seleccionar un vídeo, configurar la resolución y el audio, y terminar haciendo clic en Convert.

Total Video Convert Lite

Si buscas un software gratuito para comprimir vídeos en tu Mac, una buena opción es el programa Total Video Convert Lite. La aplicación es específica para PC con macOS, admite muchos formatos como AVI, MP4, MKV y AAC, y permite convertir vídeos para muchos dispositivos diferentes, como las videoconsolas PS3, Xbox 360 y Nintendo DS, el iPhone, el iPad y los smartphones BlackBerry, Nokia y Sony Ericsson. Recientemente, también existe una versión para Windows, disponible en variantes de 32 o 64 bits.

Este software es una gran solución para aquellos que no están muy familiarizados con la edición de vídeo, ya que cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva, que permite comprimir vídeos en unos instantes y guardarlos en el PC en un tamaño más reducido. La aplicación también puede convertir archivos de audio, películas de DVD y CD, o GIFs animados, optimizando los archivos para dispositivos móviles como smartphones y tablets, o, como hemos visto, videoconsolas.

Cómo comprimir un vídeo online

Si no quieres instalar programas en tu ordenador, por ejemplo porque necesitas reducir el tamaño de un solo vídeo, por lo que no quieres descargar software en tu ordenador, puedes comprimir vídeos online utilizando plataformas gratuitas. Una de estas plataformas es ClipChamp, un sistema de conversión de vídeo que está disponible en inglés y, por tanto, es bastante fácil de usar. Para utilizarlo, hay que registrarse con la dirección de correo electrónico y activar una cuenta básica gratuita, que ofrece exportaciones ilimitadas y una calidad de vídeo de 480p.

También está el servicio de pago Creator, que cuesta 9 dólares al mes para disfrutar de una calidad de 720p y de material de audio sin restricciones, algo que no existe en la opción gratuita. Como alternativa, para uso profesional, existe el plan Business de 19 dólares al mes, que ofrece una calidad de vídeo Full HD de hasta 1080p y la posibilidad de utilizar una marca personalizada. ClipChamp soporta cualquier tipo de formato de vídeo, con un tamaño inicial de hasta 20GB y la conversión de múltiples vídeos al mismo tiempo.

Otro portal que permite comprimir vídeos online de forma gratuita es ApowerSoft. Para subir una película, sólo tienes que arrastrar el archivo al espacio de trabajo, ir a la página web de apowersoft.it y hacer clic en Comprimir vídeo en línea, luego elegir la resolución y finalmente descargar el vídeo comprimido en tu PC o dejarlo en la nube. Los formatos soportados son muchos, entre ellos MOV, MP4, WMV, AVI y WEBM, con tecnología inteligente para optimizar la calidad y la compatibilidad con Windows y Mac.

Otro programa gratuito de compresión de vídeo online es Convertire-documents.co.uk, que lleva funcionando desde 2013 con más de 35 millones de archivos procesados hasta la fecha. Una vez más, sólo tienes que arrastrar tu vídeo a la ventana de conversión, o cargarlo haciendo clic en Seleccionar archivo, y luego sólo tienes que indicar el dispositivo de destino para optimizar la compresión e iniciar el proceso. En unos instantes, el tamaño de la película se reducirá, y entonces podrás descargarla y guardarla en tu PC.


Deja un comentario