Desde el cifrado de extremo a extremo hasta la verificación en dos pasos, hay muchas formas de asegurar tu perfil de WhatsApp y proteger tus datos
No hay duda de que WhatsApp no tiene rival, como demuestran las cifras. Y a lo largo de los años, entre las muchas novedades que ha lanzado, la compañía también ha invertido en la seguridad del usuario, introduciendo algunas características importantes.
La más significativa es el cifrado de extremo a extremo, un sistema necesario teniendo en cuenta la cantidad de información que maneja la aplicación cada día. En pocas palabras, el cifrado de extremo a extremo, lanzado a mediados de 2016, impide que las conversaciones de los usuarios sean interceptadas por terceros. La tecnología se basa en dos claves, una privada y otra pública, para cifrar y descifrar los mensajes enviados y recibidos por dos personas. Una tecnología sencilla (utilizada desde los años 80) pero eficaz para proteger las comunicaciones entre los usuarios de WhatsApp.
Si queremos, podemos mejorar aún más la seguridad de nuestra cuenta, reduciendo las posibilidades de que nuestros datos caigan en manos equivocadas. ¿Cómo podemos hacerlo? Poniendo ciertas cosas en su sitio.
WhatsApp para la web: salir de todos los ordenadores
Como sabéis, WhatsApp permite a sus usuarios (Android, iOS, Windows) utilizar el servicio de mensajería instantánea desde la web. Sólo tiene que escanear el código QR con su smartphone. Eso es todo. El problema (común a muchas otras cuentas) es cuando nos olvidamos de cerrar la sesión del sistema. Un descuido que nos puede costar caro. Especialmente si hemos utilizado un PC público. Cualquiera podría acceder a nuestros datos. En estos casos, lo primero que hay que hacer es abrir la app desde el smartphone, ir a "WhatsApp Web" y pulsar sobre la opción que permite cerrar la sesión de todos los equipos.
Autenticación de dos factores
Introducida hace unos meses, la autenticación de dos factores es una herramienta de seguridad que impide que otras personas puedan acceder a nuestra cuenta, utilizando únicamente nuestro número de teléfono. Como sabes, para activar el servicio de mensajería, la app necesita un código de verificación, que si es interceptado podría poner en riesgo nuestros datos. La verificación en dos pasos, una vez activada, requiere un código de 6 dígitos además del número de teléfono. Sin el PIN, es imposible utilizar WhatsApp. Para activarlo, abra la configuración de la aplicación. Haga clic en "Cuentas" y luego en "Verificación en dos pasos". A continuación, deberá hacer clic en "Activar". WhatsApp te pedirá que introduzcas tu código de seguridad de 6 dígitos y una dirección de correo electrónico (que puedes utilizar para restablecer tu contraseña).
Protege tu privacidad
La mayoría de las fotos que publicas en las redes sociales te gustaría que solo las vieran tus amigos. Sin embargo, a menudo olvidamos que, a menos que cambiemos nuestra configuración de privacidad, pueden ser vistos (y descargados) por cualquiera. Esto también se aplica a WhatsApp. Si no quieres que alguien se haga con tu foto de perfil, toma medidas para evitar que accedan a tus fotos. ¿Cómo hacerlo? Desde los ajustes de la aplicación, abre "Cuenta" y selecciona "Privacidad". En el siguiente menú, pulsa en "Foto de perfil" y luego en "Mis contactos".
Seguridad de WhatsApp
Dejando de lado las contraseñas y los sistemas de seguridad biométricos, una forma útil de asegurar WhatsApp es utilizar aplicaciones externas cuyo trabajo principal es bloquear el acceso a la app de Facebook. El software simplemente permite a los usuarios establecer un código, sin el cual no se puede abrir WhatsApp. Los sistemas son muy útiles cuando, por ejemplo, le prestas el móvil a alguien.
Cerrando la galería
Si valoras tu privacidad,
también puedes bloquear el almacenamiento de fotos, enviadas y recibidas por WhatsApp, en la galería de imágenes. Aunque el proceso es un poco complicado, podría ser un arma muy útil contra los fisgones. Comprueba si tu smartphone Android tiene un gestor de archivos (la mayoría de los dispositivos suelen tener uno preinstalado) y utilízalo para buscar la carpeta de imágenes de WhatsApp. Una vez que lo encuentres, haz clic en el icono + y crea el archivo .nomedia. Reinicia tu teléfono y las imágenes de WhatsApp desaparecerán de la galería.
Cuidado con los enlaces sospechosos
Este punto merece especial atención. Hay muchos peligros en WhatsApp. A menudo el truco utilizado por los hackers es el mismo: un texto y un enlace para abrir. Los riesgos van desde el phishing hasta el malware y los virus. El consejo: no muerda el anzuelo. No hagas clic en enlaces sospechosos de personas desconocidas.
Solicita el borrado de la cuenta
Si pides el borrado de tu cuenta es porque has perdido el móvil o alguien te lo ha robado. En estos casos, es aconsejable desactivar su perfil de WhatsApp. La única manera de hacerlo es enviando un correo electrónico a la empresa. El mensaje debe enviarse a [email protected] con el asunto: Pérdida/robo: desactivar mi cuenta, y debe añadirse su número de teléfono. Recuerde que debe introducir el número completo, utilizando la norma internacional.