25 millones de alemanes compran en el Black Friday

El 29 de noviembre se acabó la espera para todos los amantes de las compras: ¡el Black Friday ya está aquí! Diversos estudios revelan qué deben hacer los minoristas con antelación, qué se vende mejor y dónde prefiere comprar la gente.

En 2018, los minoristas alemanes facturaron 2.400 millones de euros en el fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday. Esta cifra podría ascender a 3.300 millones de euros este año si se mantiene el crecimiento de los últimos cinco años. Los días previos al Black Friday, en particular, son cada vez más importantes para los minoristas. En ellos, y no en el Black Friday, la demanda ha crecido con especial fuerza en los últimos años. Así lo demuestra un análisis de la plataforma de compras Mydealz.

Una evaluación de los datos de búsqueda en Internet realizada por el proveedor de comparaciones financieras Finder muestra que Alemania y Estados Unidos ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de búsquedas en el Black Friday, por detrás de Francia (2º) y Brasil (1º). Sin embargo, los alemanes no confían realmente en los descuentos: más de un tercio de los que han oído hablar del Black Friday piensan que los minoristas inflan los precios antes del gran día y luego los ponen en oferta, haciendo que las ventas parezcan mejores de lo que realmente son. Los alemanes son los más proclives a buscar ofertas en Media Markt, Amazon y Saturn (ver galería de imágenes).

Dos tercios no aprovechan las ofertas del Black Friday en el comercio de papelería. Así se desprende de un estudio realizado por el especialista en experiencias de clientes Genesys. Las aglomeraciones en las tiendas son un motivo para que el 28% de los compradores de este país eviten los eventos del Black Friday.

Del 66% de los compradores que se alejan del comercio minorista de ladrillo en el Black Friday, casi la mitad (49%) dice que nunca va a una tienda sólo por las ofertas especiales. Además, existe otro reto para los minoristas alemanes: el 17% de los encuestados ha visitado una tienda en busca de gangas en el pasado, pero ya no lo hace. En consecuencia, los negocios se están trasladando a Internet.

Casi una cuarta parte (24%) prefiere las compras en línea a la visita a una tienda por su comodidad y facilidad de uso. Al mismo tiempo, la experiencia del cliente es cada vez más importante: el 77 % de los consumidores encuestados basan sus decisiones de compra en la forma en que un minorista gestiona los problemas de servicio al cliente. El segundo criterio más importante para la decisión de compra para el 60 por ciento es la relación calidad-precio.

Pregunta de la generación

En Alemania, son los compradores de la Generación Z -los que tienen entre 18 y 24 años- los que serían más propensos a comprar en una tienda durante el Black Friday, según Genesys. El 66% espera encontrar allí las mejores ofertas. Por el contrario, los consumidores de mayor edad, como los Millennials (61%), la Generación X (70%) y los Baby Boomers (77%), afirmaron que no comprarían las ofertas del Black Friday en las tiendas.

Desafío a Amazon

Los minoristas se enfrentan a desafíos con el temprano y prolongado interés por los días de oferta. En años anteriores, Amazon satisfacía parte de la demanda días antes del Black Friday lanzando su "Cyber Monday Week" el lunes anterior a lo que realmente es el Cyber Monday. Aquellos que no quieran dejar que les quiten la proverbial mantequilla del pan deben hacerse notar con antelación para poder satisfacer la demanda con sus propias ofertas.

Los actores del mercado como Media Markt, Galeria Kaufhof y Otto ya lo han reconocido y han implementado sus propios eventos de compras de una semana en 2018. Fabricantes como Adidas y Nike también bajaron sus precios los miércoles.

El análisis de Mydealz muestra que los consumidores responden a estas ofertas tempranas. De forma análoga al número de consumidores que utilizaron la plataforma para informarse de las ofertas actuales, el número de posibles compradores, es decir, los usuarios que siguieron el enlace a la tienda online para comprar el producto ofertado, también aumentó en comparación con 2016. Mientras que en 2016, el primer lunes de la Cyber Week, 617.297 posibles compradores siguieron el enlace a la oferta, en 2018 ya fueron 1,61 millones, un 160,8% más. Y también el martes (+129,1%), el miércoles (+112,2%) y el jueves (168,2%) de la Cyber Week, Mydealz registró un importante crecimiento el año pasado respecto a 2016.


Deja un comentario