La automatización de la carga de trabajo es genial, pero no con diversas herramientas

Un solo error de TI puede costar millones de euros a una empresa, según los resultados de un estudio encargado por BMC Software y realizado por Forrester Consulting. Sobre todo, la interacción de varias herramientas de automatización de TI muestra claramente los puntos débiles.

En la industria de TI, la automatización de procesos es cada vez más importante para aprovechar al máximo la eficiencia de los recursos existentes y eliminar las fuentes manuales de error. La encuesta ha revelado que la mayoría de las empresas que utilizan la automatización de las TI tienen varias tecnologías en uso al mismo tiempo, y el 90% de los encuestados informan de graves problemas con estas soluciones.

Forrester preguntó a un total de 472 responsables de la toma de decisiones de TI en Europa, Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico su opinión sobre las tecnologías de programación de trabajos en el estudio "La industrialización de la automatización de la carga de trabajo". La programación de trabajos, o la automatización de la carga de trabajo, como explica Martin Dienst, responsable de ventas en Alemania, Austria y Suiza de BMC, es la columna vertebral de todos los sistemas informáticos medianos y grandes, porque define, controla y gestiona millones de procesos que garantizan el buen funcionamiento del día a día de una empresa.

Los Big Data, la analítica empresarial, los servicios de computación en la nube y los dispositivos y servicios móviles están aumentando rápidamente el número de procesos diarios y, por tanto, la presión sobre las empresas.

La automatización de la carga de trabajo es una tarea central

Mientras que una gran proporción de los encuestados ve la automatización de la carga de trabajo como una solución central, ya que se encarga de la programación de los trabajos - independientemente del hardware, la aplicación o la ubicación. Sin embargo, debido al rápido crecimiento, las fusiones o las actualizaciones de los centros de datos, muchas empresas recurren a diferentes tecnologías de automatización de la programación de trabajos. Esto aumenta el riesgo de errores. El estudio también lo demuestra:

El 90% de los encuestados que utilizan varias tecnologías de automatización de TI en paralelo observan errores en los procesos críticos de la empresa, pérdida de datos y una alta proporción de intervención manual.

Tres cuartas partes afirmaron que una automatización de la carga de trabajo bien pensada puede reducir significativamente la intervención manual y muchos errores.

Interior: Automatización - Fuera: Satisfacción del cliente

El 37% destacó que la automatización de la carga de trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción del cliente porque sus peticiones se gestionan de forma más puntual y específica.

Cuando se trata de la creciente necesidad en las empresas de tener un mayor control sobre los proyectos sin destinar una amplia plantilla de personal informático a su gestión, el 55% lo ve con buenos ojos. Un requisito para ello sería, por ejemplo, una autogestión sencilla y orientada al usuario final de los servicios ofrecidos.

Según Dienstl, esto podría permitir una gestión más sencilla y, sobre todo, más transparente, aunque trasladaría parte de la administración a los usuarios. En la actualidad, los usuarios no suelen conocer el estado de los procesos que han iniciado. La consecuencia: llaman al departamento operativo de TI o incluso envían un ticket. Una simple herramienta de autoservicio podría cambiar esto.

Se planean inversiones

La clave para una mayor eficiencia está en la automatización de la carga de trabajo, según el 63% de los participantes en el estudio que planean implantar o apoyar esta y otras nuevas tecnologías. En este contexto, la mitad dijo que planea impulsar la innovación a través de servicios de TI u ofertas de servicios este año.

BMC ofrece una herramienta de automatización de la carga de trabajo que es modular pero que puede desplegarse de forma centralizada. Además, no es tan difícil sustituir los programadores existentes por el software de BMC, dice Dienstl. En parte, una herramienta de conversión que BMC desarrolla en un departamento especialmente creado para ello consigue un grado de automatización del 98%, para hasta 10.000 trabajos. Así, el cambio a BMC se amortiza muy rápidamente.

- Vídeo de los resultados del estudio: Las tecnologías de automatización de TI no siempre juegan limpio


Deja un comentario