Microsoft ha confirmado ahora que algunos sistemas AMD tienen un problema con la colección de parches SP3 para Windows XP. Mientras tanto, hay primeros parches - pero no de Microsoft.
Allí, algunos fabricantes de PCs probablemente se lo han puesto demasiado fácil, por ejemplo HP: Simplemente crearon una imagen uniforme del sistema operativo que instala los mismos controladores en todos los PC, independientemente de si el PC está basado en chips Intel o AMD. Por ejemplo, el controlador intelppm.sys, necesario para las funciones de ahorro de energía, también acabó en los sistemas AMD de HP. Mientras que Windows XP era lo suficientemente tolerante como para funcionar hasta el Service Pack 2, el Service Pack 3 es más sensible: en este caso, el sistema a menudo no arranca en absoluto, se bloquea o se reinicia espontáneamente.
HP ha reaccionado mientras tanto y ofrece un parche oficial en su página web que evita este susto - pero sólo si se instala antes de la actualización a Windows XP SP3.
Otro parche, no oficial, está disponible de Jesper Johansson. Esto también debe ser llamado antes de la instalación del SP3. El ex empleado de Microsoft ha escrito un script que detecta los controladores de dispositivos Intel y da al usuario la opción de excluirlos del inicio. Entonces los problemas descritos no se producen después de la actualización del SP3. La herramienta se puede encontrar aquí en "Jesper's Blog".
En un principio, la propia Microsoft quiere utilizar un filtro para asegurarse de que el Service Pack 3 ya no se muestra como una actualización en los sistemas AMD posiblemente afectados. Paralelamente, el gigante del software está trabajando en el desarrollo de su propio parche. La empresa aún no ha designado una fecha de publicación. Sin embargo, hay un sitio web de Microsoft que ofrece asistencia gratuita en caso de problemas con la instalación del SP3, hasta el 14 de abril de 2009, fecha en la que probablemente se solucionen los errores. Especialmente para las empresas que están actualizando poco a poco a Windows Vista, el Service Pack 3, mientras funcione, tiene mucho sentido, porque Windows XP SP3 mejora la cooperación con Vista.