WhatsApp, cómo mantener tus chats en secreto

Si tienes miedo a que te espíen y necesitas ocultar tus chats en WhatsApp tienes dos opciones: la función Archivo o instalar una app ad hoc

Aplicaciones como WhatsApp son un peligro constante para la privacidad de los usuarios. Basta un momento de distracción para encontrarnos con nuestro smartphone en manos de nuestro amigo, hermano, hermana o compañero de trabajo que está leyendo todos nuestros chats de WhatsApp.

Un acto que nunca debería hacerse, pero que por desgracia se repite cada día. Un verdadero ataque a la privacidad de las personas, ya que todos nuestros datos personales están en los chats de WhatsApp. Si temes que alguno de tus amigos o familiares pueda colarse en tu smartphone y espiar tus conversaciones de WhatsApp, debes saber que existen algunos sencillos trucos que pueden mantener tus chats en secreto y alejar a los fisgones. Tienes dos opciones: utilizar la función de Archivo de WhatsApp o instalar un app locker, que es una herramienta que permite introducir una contraseña para acceder a una aplicación. A continuación, te explicamos cómo ocultar chats en WhatsApp.

Cómo archivar un chat de WhatsApp en Android

Para mantener en secreto una conversación de WhatsApp en Android, es necesario utilizar la función de Archivo. Esto hará que el chat desaparezca de la pantalla de inicio de la aplicación y lo ocultará en una carpeta "secreta". Para archivar una conversación de WhatsApp en Android, inicie la aplicación, seleccione el chat y pulse el icono de la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha. Esto moverá la conversación a una carpeta especial al final de los chats. Sin embargo, el almacenamiento es efímero: en cuanto recibas un nuevo mensaje, la conversación volverá a los chats activos. Para mantenerla baja, debes bloquear al usuario con el que intercambias mensajes. Bloquear a una persona en WhatsApp es muy sencillo: sólo tienes que entrar en la conversación, pulsar el icono con tres líneas verticales en la esquina superior derecha y hacer clic en Más. Aparecerá un nuevo menú en el que podrá seleccionar Bloquear. Si quieres volver a hablar con tu amigo, puedes eliminarlo de la lista de bloqueados: ve a Ajustes, pulsa en Cuentas, luego en Privacidad y finalmente en Contactos bloqueados. Se abrirá una pestaña con una lista de usuarios desbloqueados: para eliminar el baneo hay que seleccionar a la persona y hacer clic en Desbloquear.

Cómo archivar una conversación de WhatsApp en el iPhone

También en la aplicación de WhatsApp para iOS se puede archivar un chat para ocultarlo de miradas indiscretas. El proceso es ligeramente diferente de lo que acabamos de ver en Android. Para ocultar una conversación, tienes que lanzar la aplicación, seleccionar el chat y deslizar de derecha a izquierda y pulsar el botón de Archivo que se mostrará en el lateral. En este momento, el chat se trasladará a la carpeta de "conversaciones archivadas". Si queremos devolverlo a la parte superior, hay que hacer el procedimiento inverso: seleccionarlo, deslizar de derecha a izquierda y pulsar en Extraer.

Como ocurre en Android, si el usuario del chat que hemos archivado vuelve a escribirnos, la conversación volverá a las conversaciones "normales". Para dejar el chat en el fondo, tendrás que bloquear al usuario. Para ello, dirígete a la sección de favoritos, haz clic en el icono de la "i" que aparece junto a la persona que deseas bloquear y, a continuación, en "Bloquear este contacto". Si quieres eliminar el bloqueo, ve a Configuración, luego haz clic en Cuenta, Privacidad y luego en Bloqueado. Se abrirá una lista con una serie de nombres y tendrás que deslizar de derecha a izquierda sobre la persona que quieras desbloquear.

Introduce una contraseña

Si crees que guardar tus conversaciones no es suficiente para mantener a tus amigos y familiares alejados de tu smartphone, puedes introducir una contraseña para acceder a WhatsApp. Hay algunas aplicaciones en Google Play Store y App Store que tienen precisamente esta función: permiten proteger los datos dentro de una aplicación introduciendo un código numérico. ¿Cómo funcionan? Si un amigo te roba el smartphone y quiere husmear en tus conversaciones de WhatsApp, tendrá que conocer la contraseña, de lo contrario no podrá acceder.

Una de las mejores aplicaciones en Android es Norton App Lock, realizada por la misma empresa que desarrolla soluciones de ciberseguridad. Para los usuarios de iOS, el asunto es un poco más complicado. Para instalar un bloqueador de aplicaciones, es necesario hacer jailbreak a tu iPhone, una práctica prohibida por Apple y que invalida la garantía.


Deja un comentario