Durante ocho años fue el punto de referencia para quienes usaban internet para informarse, pero luego desapareció en el aire: ahora Google Reader ha vuelto y podemos elegir información de calidad
El 1 de julio de 2013, Google cerró inesperadamente uno de sus servicios más queridos: hablamos de Google Reader, el lector de feeds RSS lanzado en 2005 y que, en sus 8 años de vida, se convirtió en el servicio de referencia para quienes querían estar al día de las últimas noticias publicadas por sus periódicos online favoritos. Cuando se anunció el cierre de Google Reader, la Gran G recibió un aluvión de críticas y ahora ha decidido dar un paso atrás: Google Reader vuelve, pero dentro del navegador Chrome.
De momento Reader sólo se ha integrado en la app de Chrome para Android, a partir de la versión 94 del navegador, pero la ingeniera de Google Adrienne Porter Felt, que coordina el equipo de desarrollo de la app, promete que la versión para iOS llegará pronto. Sin embargo, no hay noticias sobre la integración de Google Reader en Chrome para PC y Mac. En Chrome para Android, la sección de Google Reader para leer feeds de sitios ya está disponible, pero en algunos casos no está activada por defecto, por lo que ya podemos utilizarla hoy mismo, para seleccionar nuestras fuentes de información favoritas y tenerlas siempre a mano. Es, entre otras cosas, una alternativa a Google Discover, el feed de noticias creado automáticamente por los algoritmos de Google en función de los gustos de los usuarios detectados por el seguimiento de la navegación y las búsquedas en línea.
Cómo activar el nuevo Google Reader
El nuevo Google Reader se muestra cada vez que el usuario abre una nueva pestaña en Chrome para Android: ahora hay dos pestañas separadas, una para Discover y otra para Reader, que, sin embargo, se llama 'Follow'.
Si el usuario no ve esta segunda pestaña, pero está seguro de que tiene instalada la última versión de Chrome, entonces tendrá que hacer una pequeña maniobra técnica: tendrá que escribir en la barra de direcciones la cadena "chrome://flags/#web-feed" y pulsar enter. Esto abrirá la página de características experimentales de Chrome, desde la que el usuario tendrá que seleccionar "Activado" para la opción "Web Feed".
Ahora, cada vez que el usuario quiera añadir un sitio a sus fuentes favoritas, sólo tendrá que visitarlo y, a continuación, abrir el menú principal de Chrome (el de los tres puntos verticales) y, en la parte inferior, pulsar "Seguir". A partir de ese momento, cualquier artículo nuevo publicado por ese sitio estará disponible en la pestaña "Seguir" que aparecerá junto a la pestaña Descubrir al abrir una nueva página en Chrome para Android.
Libero Tecnología también tiene un feed RSS, por lo que puede incluirse entre las fuentes preferidas del nuevo Google Reader: te invitamos a añadirnos, siguiendo el procedimiento que acabamos de describir, para mantenerte informado de las noticias tecnológicas más importantes con artículos de calidad.
Cómo funciona el nuevo Google Reader
Hay algunas diferencias entre el antiguo Google Reader y el nuevo, integrado en Chrome. El antiguo era, en esencia, un flujo cronológico de noticias que se mostraban por orden de publicación. Si un periódico o un sitio publicaba sólo unos pocos artículos al día, a menudo era difícil encontrarlos porque estaban inundados por los de los otros sitios seguidos.
El nuevo Reader, sin embargo, no es así: para cada sitio seguido, sólo se muestran los tres últimos artículos publicados, junto con un botón de "Más noticias", y luego se pasa a los tres artículos de las otras fuentes. Por el momento, lamentablemente, aún no es posible cambiar el orden en que se muestran los sitios en el feed: el último que hayamos "seguido" se mostrará primero.