Cuáles son las extensiones más útiles para Google Chrome

Google Chrome ciertamente no necesita presentación. Al fin y al cabo, estamos hablando del navegador más utilizado del mundo, que ha conseguido ganarse la confianza de millones de personas en un espacio de tiempo relativamente corto. Este éxito es ciertamente merecido y se debe a varios factores. En primer lugar, se trata de una herramienta fabricada por el coloso de Mountain View, y por tanto muy publicitada por el que es uno de los gigantes de la web. Además, es especialmente rápido en la carga de páginas y contenidos, goza de una interfaz de usuario atractiva e intuitiva, y soporta todos los estándares web más avanzados.

Sin olvidar que es totalmente compatible con las principales plataformas de escritorio y móviles, para que los datos y la información estén siempre sincronizados. No sólo eso, sino que no hay que menospreciar el alto nivel de personalización que ofrece, tanto en lo estético, mediante temas e iconos, como en lo funcional, gracias a las llamadas extensiones. Precisamente estas extensiones son las protagonistas de esta guía, en la que exploraremos las mejores extensiones de Chrome que se pueden descargar para mejorar la experiencia de uso del navegador de la firma de Google.

Qué son las extensiones de Google Chrome

Antes de descubrir juntos cuáles son las mejores extensiones de Chrome que se pueden instalar, es bueno entender en qué consisten estas valiosas herramientas puestas a disposición por la propia Google y por terceros fabricantes. Simplificando mucho, las extensiones son pequeños programas de software que se instalan directamente en el navegador, ampliando su funcionalidad.

Como punto previo, es importante darse cuenta de que no es necesario instalar y utilizar todas las extensiones disponibles: al contrario, el consejo es centrarse sólo en aquellas que sean realmente útiles para nuestras necesidades, teniendo en cuenta que cada addon que se añade al navegador implica un aumento de los recursos del sistema consumidos en términos de RAM.

Además, no todas las extensiones de Chrome son totalmente fiables, sobre todo en términos de privacidad. Para que funcionen, requieren permisos específicos, que pueden ser más o menos avanzados y tener acceso total a los datos de navegación. Por lo tanto, es aconsejable instalar este tipo de componentes sólo si estamos 100% convencidos de su procedencia.

Como ya te habrás dado cuenta por ti mismo, las extensiones producidas directamente por Google y otras empresas de renombre deben considerarse obviamente fiables en la mayoría de los casos. No obstante, la fiabilidad de las ampliaciones realizadas por desarrolladores independientes debe comprobarse a partir de la información disponible en Internet. Un posible camino a seguir es recurrir a las extensiones de código abierto, es decir, aquellas cuyo código fuente está disponible de forma gratuita para cualquiera que sea capaz de hacerlo.

Esta es la única forma de analizar las funciones y la utilidad de las herramientas individuales, y al mismo tiempo evitar la presencia de fines ilegales. Para terminar, oficialmente las extensiones sólo están disponibles para las versiones de escritorio de Google Chrome, es decir, Windows, macOS y Linux. Lamentablemente, no se pueden utilizar en las versiones móviles del navegador de la Gran G.

Las mejores extensiones de Chrome

Dicho todo esto, ya podemos sumergirnos en el universo de las mejores extensiones de Chrome. Los que realmente vale la pena instalar en su navegador de confianza. Como ya se ha dicho, la recomendación no es instalarlos todos, sino identificar los más adecuados para nuestras necesidades particulares. La lista que se presenta a continuación incluye addons de varios fabricantes y con una gran variedad de características, que realmente pueden hacer que Google Chrome sea más completo para cada tipo de usuario.

No sólo eso, además de los más conocidos, se dedica un espacio a los menos famosos, que pueden resultar valiosos aliados a la hora de navegar. Sin embargo, en general, si utilizamos un servicio o aplicación online de forma habitual, podemos buscar su nombre en la Chrome Web Store y descargar la extensión oficial, si está disponible.

LastPass - gestor de contraseñas

Un gestor de contraseñas es un imprescindible entre las mejores extensiones de Chrome. Entre los muchos y buenos servicios que ofrecen funciones similares, destaca en la multitud LastPass, especialmente eficaz para almacenar y ocultar todos nuestros datos de acceso a los distintos sitios que solemos visitar.

El objetivo de un addon de este tipo es que las contraseñas de las distintas cuentas sean siempre diferentes y difíciles, que además no haya que recordar de memoria. El propio LastPass los introducirá por ti, haciéndote la vida más fácil y, sobre todo, más segura.

HTTPS en todas partes

Cualquiera de nosotros se habrá encontrado con una web que no es segura. HTTPS Everywhere es una de las extensiones de Google Chrome que puede ayudar con este problema. El programa permite forzar la navegación en sitios clasificados como inseguros, permitiendo el uso de la versión más segura de la página que nos interesa, es decir, la que utiliza el protocolo HTTPS. La extensión debe dejarse activa en segundo plano en todo momento, y es muy fácil de descargar e instalar.

El Gran Suspendedor

Una de las muchas extensiones de Chrome que resulta muy útil es El Gran Suspendedor, diseñada para usuarios desordenados. El addon, como es lógico, resulta muy valioso cuando acostumbramos a navegar por varias pestañas al mismo tiempo, utilizando así muchos recursos de nuestro dispositivo. El Gran Suspender le permite pausar una pestaña y liberar la memoria de los datos cargados. Por supuesto, la extensión nos permite configurar libremente su tiempo de acción, y para reanudar la navegación normal del sitio, sólo tenemos que recargar la página o hacer clic directamente en el icono de pausa.

Grammarly

Grammarly no es sólo una extensión de Chrome. También está disponible para todo el mundo como aplicación independiente o como servicio directo en el sitio web. Cuando se utiliza en Google Chrome, revisa todos los textos que escribimos en inglés, corrigiéndolos por nosotros. Lo más interesante es que la corrección no se limita a la escritura de una palabra concreta, sino sobre todo el texto.

El addon nos propondrá entonces reformular la frase de una forma mejor, dándole el sentido y la entonación correctos. También podemos elegir cambiar el tono del texto entre formal, amistoso o neutro, así como seleccionar la redacción en el clásico inglés británico, americano o canadiense.

Session Buddy

En la lista de las mejores extensiones de Chrome, también hay que mencionar Session Buddy, con la que podemos guardar nuestra sesión de navegación web. Esta herramienta es muy útil cuando todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador son indispensables para nuestro trabajo. Por ejemplo, podemos guardar una sesión de navegación mientras hacemos una determinada búsqueda. Además, el addon cuenta con un sistema de sincronización y exportación de una copia de seguridad, para que podamos trasladar fácilmente estas sesiones a otro ordenador.

Dark Reader

Dark Reader es la herramienta adecuada para aquellos que apreciamos la posibilidad de navegar en modo oscuro en cualquier página que deseemos. La extensión se utiliza para transformar una página web y activar un modo oscuro manual. El funcionamiento es muy sencillo y eficaz, con un efecto visual muy agradable que no interfiere con los sitios que ya tienen un modo oscuro nativo, como YouTube o la versión de escritorio de Facebook. También hay espacio para la personalización ajustando ciertos parámetros como el contraste, el brillo y la escala de grises.

MyBib

Los estudiantes, especialmente los universitarios, apreciarán sin duda MyBib entre las diversas extensiones que se pueden descargar desde Google Chrome. No es de extrañar que la herramienta en cuestión se recomiende para aquellos que necesiten realizar una investigación en línea, citando rápidamente un sitio y añadiéndolo a la bibliografía. Una vez seleccionado el formato correcto, se crea un texto ya formateado, que puede copiarse y pegarse en el documento.

Hunter

A continuación pasamos a Hunter, dedicado a quienes quieren contactar con el servicio de atención al cliente de un sitio pero no encuentran referencias en la red. En ausencia de contactos, la extensión escanea la web para identificar todos los correos electrónicos vinculados a esa página. No funciona al 100% en todos los sitios, pero es efectivo en la mayoría de las situaciones, facilitándonos la vida y evitando una búsqueda potencialmente infructuosa.

Extensión Picture-in-Picture

Una de las mejores extensiones de Chrome creadas por Google es Picture-in-Picture Extension, que permite activar el modo Picture-in-Picture, o PiP, para los vídeos que se reproducen en el navegador. Esto significa que puedes cambiar fácilmente a otras pestañas o incluso a otras aplicaciones mientras sigues viendo la reproducción del vídeo, en un marco más pequeño que puedes mover fácilmente en tu pantalla.

Cambiador de agente de usuario

La extensión de Google Chrome llamada Cambiador de agente de usuario es útil cuando quieres hacer creer al sitio que estás visitando que tu navegador es diferente al que realmente estás utilizando. Es una herramienta muy útil cuando necesitas navegar por portales muy antiguos que solo permiten una perfecta compatibilidad con Internet Explorer, que ya ha sido archivado y sustituido por el más ágil Microsoft Edge.

Otras extensiones de Chrome

Para cerrar el redondeo de las mejores extensiones de Chrome, aquí tienes algunos nombres más fiables y funcionales. Desde OneTab, que permite agrupar las pestañas abiertas en una sola página y reabrirlas en otro momento, para limitar el consumo de RAM de Google; pasando por BlockSite, que permite bloquear el acceso a sitios no deseados, y Video DownloadHelper, una extensión de Chrome para descargar los vídeos que se reproducen en cualquier página web; para llegar después a Pushbullet, que permite intercambiar archivos con Android, recibir notificaciones de tu smartphone/tableta en tu PC y responder a ellas directamente desde tu ordenador.


Deja un comentario