Control parental: cómo activarlo en smartphones y tablets Android

El control parental es una herramienta que evita que los niños accedan a sitios con contenidos inadecuados para su edad y bloquea las compras.

La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, una presencia constante que ofrece muchos beneficios, pero también nos expone a ciertos riesgos, especialmente a los más vulnerables como los niños. Para limitar los peligros de la navegación incontrolada, puede utilizar una función de Android para bloquear los sitios para adultos, las compras en línea y supervisar los recursos navegables. Veamos cómo configurar el control parental en Android.

Control parental: qué es y cómo funciona

El uso generalizado de los dispositivos electrónicos conectados a Internet, especialmente entre los más pequeños, plantea un problema muy grave, como es la posibilidad de que un niño acceda a contenidos inapropiados o realice operaciones peligrosas. Para hacer frente a la creciente preocupación de muchos usuarios, varias empresas han desarrollado sistemas de control parental, filtros de control parental que permiten establecer los recursos a los que puede acceder tu hijo.

Esta función está disponible en todos los últimos smartphones y tabletas Android con al menos el sistema operativo Lollipop, por ejemplo, donde permite bloquear el acceso a sitios para adultos o violentos, limitar las apps que puede utilizar y prohibir las compras online. Se trata de una forma sencilla y eficaz de aumentar la seguridad de los niños, impidiendo que se expongan a material inadecuado para ellos o que realicen acciones no permitidas.

Cómo activar el control parental en Android (smartphone/tablet)

Existen varios procedimientos para configurar el control parental en Android, tanto para smartphones como para tablets. En primer lugar, es aconsejable crear una cuenta para su hijo. Esto le facilitará ver lo que hace su hijo incluso cuando no pueda estar cerca de él, y el acceso restringido no restringe su propia navegación. Esta opción no está disponible en todos los terminales Android, sino solo en algunos, entre los que se encuentran los smartphones más avanzados como los Google Pixel y Nexus.

Para activar una nueva cuenta hay que entrar en los ajustes del teléfono, tocar en la foto de perfil, seleccionar la opción Añadir invitado y elegir la opción Reiniciar. Repitiendo esta operación puedes cancelar el modo invitado y también borrar todos los datos del perfil. Una vez que hayas configurado la funcionalidad tendrás que configurar el control parental en las apps compatibles como Google Play Store y el navegador Google Chrome.

En Google Play Store, para configurar el control parental sólo tienes que abrir la app, ir al menú de ajustes, seleccionar Control Parental y habilitarlo creando un PIN de seguridad. A continuación, puedes elegir qué contenidos filtrar en aplicaciones, juegos, películas, música e incluso programas de televisión. Para configurar el control parental en Google Chrome, hay que habilitar SafeSearch entrando en la aplicación y tocando la opción Habilitar SafeSearch.

Cómo bloquear sitios para adultos en Android: las mejores aplicaciones para padres

Además de las funciones nativas de Android y las de las propias aplicaciones de Google, también se puede configurar el control parental en smartphones y tabletas mediante aplicaciones de terceros. En la Google Play Store hay una serie de aplicaciones para padres bastante eficaces que pueden resolver todo tipo de preocupaciones, desde la descarga de archivos de Internet hasta la navegación por la red, pasando por la supervisión completa de los recursos utilizados en el dispositivo.

Una de las mejores aplicaciones de control parental para Android es Spazio Bimbi, que ofrece una versión gratuita con la que puedes seleccionar qué aplicaciones puede ver tu hijo, desactivar las señales de la red inalámbrica e insertar un bloqueo de tiempo para limitar el uso del dispositivo, mientras que con la versión de pago puedes establecer perfiles personalizados, temporizadores para cada aplicación y ocultar las funciones de control parental.

Otra aplicación de control parental para Android es Kid's Shell, que cuenta con Child Lock para bloquear los anuncios y las compras dentro de la aplicación, liberando sólo las aplicaciones que se seleccionan durante la configuración. Igual de fiable es Screen Time Parental Control, una app con versiones gratuitas y premium, con la que básicamente se puede controlar el tiempo de uso, comprobar las transacciones y ver las búsquedas, mientras que por una cuota se pueden hacer inaccesibles ciertas apps en momentos concretos del día y de la noche.

Alternativamente, se pueden utilizar apps para bloquear páginas web en Android, con las que se puede limitar la función de control parental a la navegación web, una de las actividades más arriesgadas para tu hijo, sobre todo cuando está solo. Para ello, es necesario tener permisos de root, y luego descargar aplicaciones como Hosts Editor y Norton Family Parental Control, ambas de pago, que se pueden utilizar para establecer direcciones IP a las que su hijo no puede acceder.


Deja un comentario